Ante las quejas de la oposición

La Junta de Andalucía afirma que Canal Sur está “mejor de lo que parece” pese a las movilizaciones de la plantilla

Sede de la corporación RTVA

Europa Press / Redacción

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha defendido este jueves que Canal Sur “está mejor de lo que parece”. Responde así a las críticas que le han dirigido los grupos parlamentarios de PSOE-A y Adelante Andalucía, que han culpado al actual Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) de tener “enfadados” a los trabajadores de la RTVA.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que tanto el PSOE-A, de la mano de su diputado Francisco Conejo, como Adelante, por boca de su parlamentario Nacho Molina, han dirigido sendas preguntas al consejero portavoz en relación a la corporación andaluza.

“Malestar” de la plantilla, que ha organizado movilizaciones

Francisco Conejo reprochaba al consejero que, “seis meses” después de que los grupos presentes en la Cámara se pusieran “de acuerdo para elegir a los órganos directivos de la RTVA”, el resultado es que existe un “malestar generalizado” entre la plantilla.

El socialista arguye que desde su partido se pusieron “determinadas condiciones para firmar el acuerdo” para la renovación de la RTVA, donde exigían cuestiones como “un compromiso expreso del Gobierno donde se garantizara la estabilidad de la plantilla, se dotara de los recursos necesarios a la RTVA, y destinar financiación para la modernización tecnológica en Canal Sur”.

“Incluso decidimos incorporar un representante de los trabajadores en el consejo de administración”, según ha añadido Conejo, quien ha llamado la atención acerca de que, “seis meses desde que la nueva dirección” se hiciera cargo de la RTVA, el “resultado” es que los trabajadores realizaron este miércoles “paros parciales” y han convocado una huelga de 24 horas el 27 de febrero, entre otras movilizaciones. “Han hecho falta sólo seis meses para conseguir el malestar generalizado de la plantilla de trabajadores por los incumplimientos de la dirección y del Gobierno”.

Además, el representante del PSOE-A ha señalado la “notable bajada de audiencia” en Canal Sur “por culpa de la nueva programación de la nueva dirección”, y se ve agravada por “la manipulación, la falta de imparcialidad y pluralidad” en unos informativos que “tienen una audiencia por los suelos”. “Y eso es porque los andaluces están notando esa manipulación que usted ha ordenado a la televisión pública”, le ha espetado Conejo a Bendodo.

El PP insiste en que “cumple” con los planes anunciados

El popular ha respondido señalando que “tiene tela” que desde el PSOE-A se acuse al actual Gobierno de “manipulación” en Canal Sur, al tiempo que ha expresado el “respeto” del Ejecutivo por “el derecho que tiene cualquier trabajador de cualquier ente de reclamar una mejora de las condiciones de trabajo si así lo estima oportuno”.

En todo caso, y tras expresar la confianza del Gobierno “en la labor del nuevo equipo directivo” de la RTVA y de su director, Bendodo ha defendido que el Ejecutivo cumple con lo que anunció, y ahí están los Presupuestos de 2020“, en los que se destina ”una transferencia de capital para la renovación tecnológica“ de Canal Sur. Además, ”los puestos de trabajo están garantizados“, según ha enfatizado el consejero portavoz, quien al respecto ha destacado que la de personal de la RTVA es ”la única partida que ha crecido en sus presupuestos de este año para cumplir el segundo Acuerdo Marco para la mejora del empleo público“, tras lo que ha afirmado que los compromisos adquiridos ”se seguirán cumpliendo en la medida que el Presupuesto se vaya desarrollando“.

De igual modo, ha defendido que el modelo del actual Gobierno es distinto al del PSOE-A, que “no se ha adaptado al cambio”. “Para el socialismo, lo importante es manipular la televisión pública”, y así “lo han hecho muchos años”, pero “para nosotros no”. “Nosotros creemos en la independencia de los profesionales y vamos a intentar mejorar sus condiciones y la audiencia” de Canal Sur, según ha zanjado Bendodo.

Sin noticias sobre los representantes de la plantilla en la cúpula

Por su parte, Nacho Molina ha subrayado que, hace seis meses, los grupos parlamentarios dieron “un paso adelante muy importante” con un acuerdo para renovar la dirección de la RTVA que contemplaba la incorporación de representantes de los trabajadores en el consejo de administración de la radio televisión andaluza, pero, “hasta la fecha, no tenemos noticia” de que se haya materializado ese cambio, según ha puesto de relieve. Además, el diputado de Adelante ha expresado la apuesta de su grupo por un modelo de televisión pública que responda a las “premisas básicas de independencia, pluralidad, fin social, servicio público, libertad y participación”.

Bendodo ha respondido reprochando a Adelante que hubiera “incumplido su palabra” en relación al acuerdo alcanzado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, ya que se abstuvo en la elección del presidente del consejo de administración y del director general de la RTVA, en vez de votar a favor.

“Canal Sur está mejor de lo que parece”

El consejero de la Presidencia ha defendido además que “todas las propuestas de Adelante se introdujeron” en el referido acuerdo, incluida la de la “asistencia de trabajadores al consejo de administración”, al respecto de lo cual, según ha indicado Bendodo, desde la Junta están “trabajando en ver la fórmula legal para que eso se produzca, y estamos a la espera de informes”.

Nacho Molina replicó reconociendo la “habilidad” de Bendodo “para el escapismo político”, y acusándole de tener la RTVA “patas arriba”, así como “enfadados” a sus profesionales y “aburridos” a los espectadores.

Ante ello, el diputado de Adelante ha advertido al Gobierno andaluz de que “la RTVA no es suya”, sino que “pertenece a todos los andaluces”, y es una televisión pública a su servicio “para hacer un periodismo valiente, comprometido, de calidad, preparado y decente, porque tiene mucha gente en la plantilla que lo puede hacer”, según ha aseverado Molina.

Bendodo ha zanjado el debate sosteniendo que “Canal Sur está mejor de lo que parece”, e invitando a Adelante a afrontar sus “contradicciones”, porque “están pidiendo que cumplamos una serie de compromisos que no cumplieron” por parte de dicho grupo al no respaldar la elección del presidente del consejo de la RTVA y de su director general.

Vox pide “cambios profundos” en Canal Sur

Las respuestas de Bendodo llegaban un día después de que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, insistiera en exigir “cambios profundos” en la cadena autonómica, algo que, a su juicio, “va mucho más allá de nombres propios o personas concretas”. Algo que aludía al posible nombramiento de Álvaro Zancajo como director de Informativos.

En este sentido, ha demandado una defensa de “la pluralidad y la necesaria objetividad que debe predicarse desde cualquier medio público” y ha pedido que “no sean meras medidas cosméticas”. “Este cambio que exige cierta determinación de la que creemos que están careciendo los directivos de Canal Sur”.

Etiquetas
stats