El programa fue colíder de su franja (14.6%)

La Junta de Castilla y León, obligada a dar explicaciones tras el escándalo de las residencias inspeccionadas por Chicote

Alberto Chicote en un fotograma de "Te lo vas a comer"

Redacción

El estreno de Te lo vas a comer, el nuevo espacio presentado por Alberto Chicote en laSexta, gozó de gran seguimiento por parte de la audiencia. Dentro de los contenidos de la primera emisión, destacaron las visitas a dos centros residenciales de sendos pueblos de Salamanca, donde se encontró con una preocupante situación en lo que respecta a las condiciones de la comida: “La carne venía de la granja del dueño en bolsas de basura”, declaraba una extrabajadora. El chef llegaría a ser objeto de una cacerolada por parte de los trabajadores de la residencia Bellavista cuando trataba de pedir explicaciones en la casa consistorial de Babilafuente sobre la permisividad con la empresa concesionaria de este servicio.

El revuelo causado tras las imágenes emitidas en televisión ha motivado la comparecencia con carácter urgente de la portavoz del área de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada García. Esta ha tratado de calmar a la opinión pública asegurando que desde la gerencia se siguen de cerca los casos de Babilafuente y de Castellanos de Moriscos, que ya cuentan con un historial de sanciones, tal y como recoge Cadena SER.

Los centros han sido expedientados: “Es algo excepcional”

En el caso de la residencia del primero de los pueblos mencionados, se han abierto dos expedientes, uno por falta grave y otro por una falta muy grave, esta última por valor de 60.000 euros. La segunda, por su lado, se ha enfrentado a otros tres expedientes graves, con multas que ascienden a 45.000 euros. “La mayoría de las sanciones tienen carácter económico en principio, aunque dependiendo de las circunstancias podría darse lugar a medidas cautelares o incluso al cierre”, explica la portavoz.

Los expedientes se refieren a problemas relacionados con falta de personal técnico y sanitario, aunque no aluden a las condiciones de la los alimentos. “Hay cuestiones que no son de Servicios Sociales, que son temas sanitarios”, justifica García. “Lo que hacemos cuando algún tipo de deficiencia las trasladamos a Sanidad. Cuando vamos allí, comprobamos que tengas unos menús elaborados y que sean concordantes con lo que se están dando en el día. Nosotros comprobamos una situación concreta en ese día”, explica.

La representante política insiste en que desde la Junta de Castilla y León se están supervisando los dos casos e indica que recientemente ha tenido lugar otra visita de control a uno de estos centros. “La inmensa mayoría de las residencias de esta provincia afortunadamente dan una atención muy buena. Esto es una situación excepcional. Tenemos 122 centros y están todos supervisados e inspeccionados. La inmensa mayoría funcionan perfectamente”, zanja.

El plato sorpresa de la noche del miércoles en TV

Te lo vas a comer dio la sorpresa en la noche del miércoles 17, al anotar un excelente 14,6% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el mejor estreno en cuota de un programa en laSexta desde abril 2014. Fue colíder de su franja junto a la cuarta gala de Operación Triunfo, que marcó la misma cifra de share, y superó en más de dos puntos a The Good Doctor (12.5%).

Etiquetas
stats