Televisión pública

La Junta Electoral Central tumba el recurso de Vox contra RTVE por no convocarles en el debate a cuatro

Santiago Abascal en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso de Vox en el que reclamaba su participación en el debate electoral que RTVE había convocado para el próximo día 22, al que había invitado a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; el PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera.

La formación de ultraderecha quedaba fuera, como marca la ley electoral, al no tener representación en el Congreso. Según ha podido saber Vertele, la resolución de la Junta Electoral señala que el debate se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo 0,2% de los votos válidos emitidos.

Añade la Junta que la formación de ultraderecha no cumple la condición de grupo político significativo. Esta exigeque hubieran obtenido un número de votos superior al 5% en anteriores comicios en el ámbito territorial de RTVE, por lo que sí lo cumplirían en Andalucía pero no a nivel nacional donde iba a tener lugar el debate.

El debate ha quedado finalmente desconvocado después de que Pedro Sánchez haya decidido participar solo en el debate organizado por Atresmedia para el próximo día 23 que si incluye a la formación liderada por Santiago Abascal.

A juicio de Vox, el debate 'a cuatro' no respeta los principios de “pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa” que debe seguir un debate previo a las elecciones generales del 28 de abril. El grupo liderado por Santiago Abascal alude a su condición de grupo político “significativo” para participar en el debate organizado por el ente público.

Ahora la Junta Electoral da la razón a RTVE, que finalmente no organizará el debate a cuatro. Tras el plantón de Sánchez, los líderes del resto de formaciones han trasladado a la corporación que veían inviable participar en los dos encuentros de forma consecutiva.

Esta misma semana, La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana desestimaba también la reclamación presentada por Vox contra el plan de cobertura informativa de RTVE en la Comunitat Valenciana.

RTVE ha confirmado que continúa adelante con el debate a seis convocado para el 16 de abril. En él, participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Moderado por Xabier Fortes, se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.

indignación entre la dirección y los trabajadores de RTVE

Tanto fuentes de la dirección consultadas por Vertele como los Consejos de Informativos han manifestado su rechazo a la decisión del líder socialista.

La noticia ha provocado “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” en la Corporación. Fuentes de la dirección manifiestan su indignación ante el anuncio de que el presidente del Gobierno haya elegido una televisión privada para celebrar el único debate electoral al que asistirá, en lugar de la televisión pública, porque en TVE no se hubiera convocado a Vox.

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han emitido un comunicado conjunto en el que señala que consideran “un desprecio” que Sánchez haya rechazado participar en el debate propuesto por la cadena pública y elegir a “un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”.

Etiquetas
stats