El jurado del Benidorm Fest, en la primera semifinal

El Benidorm Fest arrancó este miércoles con su primera semifinal, en la que Chanel, Tanxuguerias, Blanca Paloma y Varry Brava se convirtieron en los primeros cuatro finalistas. En su elección, el 50% de la palabra la tuvo el público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y el otro 50% un jurado profesional. Un grupo de cinco expertos compuesto por la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedited, la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

Qué hay detrás de Rigoberta Bandini y su 'Ay mamá', el himno feminista que puede ir a Eurovisión 2022

Qué hay detrás de Rigoberta Bandini y su 'Ay mamá', el himno feminista que puede ir a Eurovisión 2022

Chanel fue la más votada por el jurado con 58 puntos, seguida de Blanca Paloma con 41 y Varry Brava y Azúcar Moreno, ambos con 39. Tanxugueiras (38) y Unique (28) se hubieran quedado fuera de su top 4. Sin embargo, tras arrasar en el televoto, el grupo gallego se quedó con la plaza de las hermanas Salazar. Tras la semifinal, las intérpretes de Terra lanzaron un mensaje al jurado, pidiéndoles que “abran un poquito las miras”.

  • Natalia Calderón

Calderón ha sido la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral y fue profesora de Voz y Movimiento en OT 2020. Tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal. Actualmente es coach vocal residente en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.

  • Myriam Benedited

Benedited es coreógrafa de numerosos programas de televisión, películas, series y obras teatrales. Se ha formado en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles). En 2015 realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia. 

  • Estefanía García

García es licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Durante su trayectoria profesional ha participado en producciones clásicas de Mozzart, Wagner y Falla, entre otros compositores, representadas en los mejores teatros de España. En 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE en la cuerda de altos y hace dos años fue nombrada inspectora y coordinadora del mismo.

  • Marvin Dietmann 

Dietmann es director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam. En la reciente edición de Eurovisión Junior en París fue el director de la Viewing Room. 

Felix Bergsson 

es el jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión, es actor, locutor y cantante islandés. Entre sus papeles más destacados en el teatro está el de Tony en West Side Story. Felix es uno de los fundadores de la banda musical Bandamanna, un grupo que dio la vuelta al mundo entre los años 1992 y 2000.

Así funcionan las votaciones del Benidorm Fest

La elección del representante de España para Eurovisión 2022 funciona a través de sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional.

Cada uno de los miembros del jurado vota con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedan empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% está en manos del público. El 25% de los votos viene de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS está siendo la encargada de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Las votaciones de los 350 encuestados da como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se traducen en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final). 

El último 25% pertenece espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elabora un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de esta table se convierten en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final). 

Etiquetas
stats