La Justicia avala la sanción

La Justicia avala a RTVE en su sanción por “trato inadecuado” al periodista que ironizó sobre informar del calor

Juan Ballesteros en su intervención para Diario 24 de este jueves 16

Redacción verTele

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo da la razón a RTVE en su sanción al periodista que ironizó sobre informar del calor en el mes de julio de 2020 durante una conexión en directo en el Canal 24 Horas. Sin embargo, la penalización no es por su actitud en ese momento, sino por discutir de forma “acalorada” con la directora de Informativos de TVE de la región, Nuria López.

Juan Ballesteros, el periodista responsable de la intervención, recibió el 16 de julio de 2020 un primer apercibimiento por parte de la dirección de Recursos Humanos de la compañía por “una emisión en directo en la que al parecer cuestionaba la conveniencia de informar sobre las altas temperaturas en Toledo”, según informa El Periódico de España, que tuvo acceso a la sentencia.

No obstante, la sanción de RTVE, que ha sido aceptada por parte del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, habría sido por otro episodio a la hora de expresar su disconformidad con la jefa de Informativos del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha que tuvo lugar meses después. Esta se encargó de confirmarlo al tiempo en sus declaraciones a elDiarioclm.es, despejando las dudas de que hubiera sido por su actitud durante la conexión televisiva.

“No ha sido por ningún directo, ni por ningún contenido, ni tiene nada que ver con la libertad de expresión. Ha sido por un trato inadecuado, bastante inadecuado”, explicó Nuria López, jefa de informativos.

El origen de la sanción

El conflicto viene cuando tres meses después de su viral conexión en directo, el 21 de octubre de 2020, el periodista entró en el despacho de su jefa pidiéndole explicaciones por no haberle publicado un texto que había redactado para la web. Su superior consideró que “en él se vertían opiniones más que informaciones” y consideró que “el tono no era el adecuado”. Por ello, supuestamente le propuso una revisión del artículo, a lo que este se habría negado de forma “alterada”.

Tras ello, volvió al despacho para acusarla a gritos de que estaba manipulando los informativos. Ese mismo día, el sindicato CGT decidió nombrarle secretario general de la Sección Sindical. Mientras tanto, la empresa le comunicó una sanción de 16 días de empleo y sueldo, que terminó siendo reducida a cinco. Esta fue confirmada por el Juzgado de lo Social, aunque todavía cabe la posibilidad de seguir recurriendo frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El citado medio añade que RTVE ha sido preguntada por este caso, y no ha dado ninguna declaración al respecto.

Etiquetas
stats