Nueva sentencia

La Justicia obliga una vez más a RTVE a comunicar los salarios de todos sus directivos

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción

RTVE debe facilitar de forma inmediata los salarios de todos sus directivos, y no únicamente de los altos cargos. Así lo ha determinado el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Madrid, dependiente de la Audiencia Nacional, que ha desestimado el recurso de la Corporación y vuelve a dar la razón al sindicato USO y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El sindicato solicitó el acceso de información pública de las retribuciones del personal directivo de RTVE entre 2016 y 2020. La Corporación dictó en septiembre del pasado año una resolución por la que se accedía a las retribuciones de la administradora única y del personal de alta dirección, pero denegó el acceso a las retribuciones del resto del personal directivo.

USO, como explica en su página web, había solicitado el salario de todos sus directivos, directores y subdirectores. Y, frente a las tesis de RTVE, el sindicato defendía que prevalece el derecho a la transparencia del destino de fondos públicos sobre unos datos que no son sensibles por su naturaleza de directivos de un organismo público. Una tesis ya respaldada por el Supremo.

Dada la negativa de RTVE, el sindicato presentó primero una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que estimó la petición e instó a la Corporación a entregar la información en un plazo de 10 días hábiles. Pero RTVE se negó, e interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el mismo Consejo.

Ese recurso ha sido estudiado por el Juzgado Central, que ha considerado que “dicha información sobre retribuciones abonadas por una entidad pública, a su personal directivo, identificando al mismo, no puede considerarse que afecte a la protección de sus datos de carácter personal, que merezcan especial protección”. Al no considerarse “datos especialmente sensibles”, sino reconocer que son retribuciones de personal directivo que provienen de fondos públicos, ha desestimado el recurso.

Los datos solicitados deben, por tanto, ser ya facilitados a USO. Los ejercicios afectados son 2016-2021, al especificarse en la solicitud, presentada inicialmente en 2020, que se pedían “hasta la actualidad”, previendo el sindicato el intento de dilatar la entrega de la información de salarios por parte de RTVE.

Etiquetas
stats