Su presencia en Italia estaba en duda

La Kalush Orchestra de Ucrania confirma que viajará a Turín para actuar en Eurovisión 2022

La Kalush Orquestra, representantes ucranianos para Eurovisión 2022

Redacción verTele

Los representantes ucranianos en Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, han confirmado que actuarán el próximo mes de mayo en el Palasport Olímpico de Turín. Hasta ahora, su presencia en la ciudad italiana estaba en duda por la difícil situación que vive Ucrania, pero finalmente han conseguido la autorización del gobierno ucraniano y podrán viajar al país transalpino.

La noticia la anunciado el propio grupo durante una actuación callejera en Leópolis (Lviv). “Muy pronto iremos por primera vez a Eurovisión para apoyar a Ucrania con nuestra música en directo”, ha dicho la banda en presencia, entre otras personas, de Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Ucrania.

Esta noticia llega solo unos días después de que Claudio Fasulo, director adjunto de RAI, comunicara a Kalush Orchestra que quedaban exentos de grabar una actuación de reserva. “Esperamos a toda la delegación ucraniana y a los artistas con los brazos abiertos, deseando que en mayo la paz no sea solo un concepto, sino algo que ha florecido”, dijo el directivo en declaraciones recogidas por RTVE.

De esta manera, los representantes ucranianos podrán participar in situ en la primera semifinal de Eurovisión, que se celebrará el martes 10 de mayo y en la que actuarán en sexto lugar. Será entonces cuando se jueguen su pase a la final con Stefania, un canto a las madres que mezcla la música tradicional ucraniana con sonidos folcóricos y rap.

Ensayaban por separado antes de reunirse en Lviv

El viaje de Kalush Orchestra a Turín estaba en duda, entre otras cosas, por la propia situación de sus integrantes, que tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania se dividieron para asumir labores de defensa contra la ofensiva. El cantante de la banda, Oleh Psiuk, cambió temporalmente la música por el voluntariado, liderando un grupo de 20 personas encargadas de abastecer de medicinas y otros productos de primera necesidad a la población, así como de ayudar a huir de la guerra. Otro de sus compañeros músicos también han servido este mes en una unidad de defensa territorial.

Desde el comienzo del asedio ruso, Ucrania se colocó como gran favorita en las casas de apuestas para ganar Eurovisión 2022. Algo que queda lejano para Psiuk. “No puedo disfrutarlo porque me preocupan mis seres queridos. La guerra me ha separado de mi novia. Está a 300 km de mí. No podemos encontrarnos porque es muy peligroso”, explicó hace un par de semanas el músico, que hasta la actuación callejera de este fin de semana él y sus compañeros de Kalsush Orchestra tuvieron que ensayar Stefania por separado: “No importa en qué circunstancias vayamos a Eurovisión, trataré de ser útil a Ucrania”.

Fueron elegidos tras el abandono de Alina Pash

La formación fue designada oficialmente el 22 de febrero como candidatos ucranianos, después del abandono de Alina Pash. La artista se había colocado en el ojo de las críticas en su país, al saberse que viajó en 2015 a Crimea. La decisión de contar con estos como sustitutos era por otro lado lógica, dado que fueron los segundos clasificados de la competición por enarbolar la bandera azul y amarilla de la nación.

Etiquetas
stats