Declaraciones del cantante

La Kalush Orchestra de Ucrania, favoritos para Eurovisión 2022 mientras defienden el país de la invasión rusa

La Kalush Orquestra, representantes ucranianos para Eurovisión 2022

Redacción verTele

Kalush Orchestra, los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, se han visto aupados como favoritos para ganar la próxima edición del certamen musical, que se celebrará en mayo en Turín. Un éxito de expectativas que refleja el apoyo de la sociedad europea al país, que lleva casi tres semanas de invasión rusa, y que contrasta con la situación de los integrantes de la banda, que se encuentran defendiendo su territorio ante la ofensiva.

El cantante de la banda, Oleh Psiuk, ha cambiado temporalmente la música por el voluntariado, liderando un grupo de 20 personas que se encargan de abastecer de medicinas y otros productos de primera necesidad a la población, así como ayudando a huir de la guerra. Otro de sus compañeros músicos también está sirviendo en una unidad de defensa territorial, recoge Reuters.

Ensayan por separado antes de reunirse en Lviv

Así, el liderazgo ucraniano en la casa de apuestas Oddschecker sobre Eurovisión queda lejano a Psiuk. “No puedo disfrutarlo porque me preocupan mis seres queridos. La guerra me ha separado de mi novia. Está a 300 km de mí. No podemos encontrarnos porque es muy peligroso”, explica el músico. “Ella aguarda en un búnker mientras yo estoy aquí y las sirenas de los ataques aéreos están sonando continuamente”.

A dos meses para estar en Italia representando al país, los miembros de la Kalush Orchestra se dedican a ensayar por separado, aunque tienen el objetivo de encontrarse pronto en Lviv. Allí intensificarán los preparativos de Stefania, que se ha convertido en un himno contra la ofensiva rusa en Ucrania.

“No importa en qué circunstancias vayamos a Eurovisión, trataré de ser útil a Ucrania. Incluso si la guerra acabase en el futuro cercano, no será fácil de ningún modo porque necesitaremos mucho tiempo para reconstruirnos. El país está en ruinas”, dice el cantante, que añade: “Si creen que esto no le puede pasar a tu país, no hay garantías de nada. Nosotros también pensábamos que no podría pasarnos nada”, concluye, esperando que la paz llegue pronto a su nación.

Fueron elegidos tras el abandono de Alina Pash

La UER confirmó esta misma semana que Ucrania estaría en disposición de mantener su participación en Eurovisión 2022. La delegación pretende realizar una localización desde la que grabar una actuación de reserva para cubrirse en caso de no poder viajar, aunque la esperanza de los artistas es que para mayo el conflicto esté solucionado.

La formación fue designada oficialmente el 22 de febrero como candidatos ucranianos, después del abandono de Alina Pash. La artista se había colocado en el ojo de las críticas en su país, al saberse que viajó en 2015 a Crimea. La decisión de contar con estos como sustitutos era por otro lado lógica, dado que fueron los segundos clasificados de la competición por enarbolar la bandera azul y amarilla de la nación.

Etiquetas
stats