Reacciones tras su muerte

Karmele, María Teresa Campos, Griso, Lecquio y más recuerdan a Jesús Mariñas: “Queridísimo compañero y amigo”

Jesús Mariñas colaboró en multitud de programas durante su dilatada carrera

Redacción verTele

La crónica social de nuestro país llora la muerte de una sus grandes figuras, Jesús Mariñas. El periodista, 'padre' de la prensa rosa en España, ha fallecido este martes a los 79 años a causa del cáncer de vejiga que le fue diagnosticado en octubre. El histórico cronista y tertuliano llevaba un mes ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y su pérdida ha conmocionado a los que un día compartieron experiencias profesionales y vitales con él.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Desde El programa de Ana Rosa, un abatido Joaquín Prat se ha referido a Mariñas como “queridísimo compañero y amigo”. “Jesús, allá a dónde vayas, que tengas un buen viaje. Te vamos a echar de menos, eres el pionero y el maestro del género, del que mucho luego hemos aprendido”, ha añadido el presentador. Por su parte, Alessandro Lecquio se ha despedido de Jesús Mariñas entre lágrimas. “Estoy emocionado porque fue el primer periodista que conocí nada más llegar a España”, ha desvelado el italiano, para el que la muerte de Mariñas supone una “grandísima pena”.

El resto de matinales también se han hecho eco de la noticias. Ha sido el caso de La hora de La 1, que ha cerrado con ella su emisión de este martes por voz de Silvia Intxaurrondo, que se ha referido al periodista como “figura clave en la crónica social de este país”, recordando que durante muchos años fue colaborador en distintos programas de TVE.

“Fue prácticamente inventor de la crónica rosa en nuestro país y acabó convertido, él también, en un personaje por derecho propio”, ha destacado a su vez Susanna Griso en el plató de Espejo Público, magacín en el que también colaboró Mariñas. “Era, dentro de la crónica rosa, el más culto, uno de los más respetuosos y el más profesional”, ha señalado acto seguido Lucía Etxebarria, presente este martes en el espacio de Antena 3.

María Teresa Campos se despide de Mariñas en 'Sálvame'

Sálvame también ha dedicado parte de su programa de este martes a abordar el fallecimiento de Mariñas, que llegó a ejercer durante un periodo como colaborador del magacín. Jorge Javier Vázquez y Adela González despedían al “padre de una forma de hacer prensa del corazón, una forma muy directa, irónica, cítrica, que gustaba a mucha gente”. “¿En qué programa no estuvo, en qué emisora no estuvo, en qué revista no colaboró? Lo hizo absolutamente todo”, planteó el presentador, que anticipó el homenaje del espacio con la intervención de amigas y allegados del finado comunicador.

Entre otras personalidades, María Teresa Campos, para quien Mariñas colaboró de forma habitual en sus diferentes programas en televisión. “El golpe ha sido duro”, comentaba la malagueña, muy emocionada, antes de dedicar unas palabras a su amigo: “Lo quería y sé que él a mí también. Me hubiera gustado ir a despedirle, pero hay que seguir lo que decía que quería”, dijo, y añadió: “Ojalá nos encontremos”.

“Es la primera vez que me siento que me estoy quedando sola”, comentó por su parte Chelo García Cortés sobre la pérdida, un comentario que ha generado ciertas risas en el plató. “Le conocí en el año 74 cuando llegué a Barcelona y para mi siempre ha sido un amigo por encima de todo”.

“Un periodista de raza, vital y entrañable”

Fuera de los programas de televisión, otros profesionales de la prensa del corazón y compañeros de Mariñas en algún momento de su dilatada trayectoria han mostrado su pesar por la muerte del gallego a través de las redes sociales. Karmele Marchante, con quien Mariñas discutió tantos años en los platós al grito de “¡Que te calles, Karmele!”, ha querido acordarse en estos duros mensajes de Elio Valderrama, el esposo del ya fallecido periodista. “Acabo de enviar un mensaje muy cariñoso a Elio Valderrama, al que me ha unido siempre un vínculo de amistad”, ha publicado la ex tertuliana de Sálvame y Tómbola.

“Crítico como pocos e íntimo de los famosos como casi ninguno. Escribió su crónica semanal hasta hace solos unos días”, ha subrayado Cristina Fernández sobre Mariñas, mientras que Rosa Villacastín ha definido a su amigo como un “periodista de raza, vital, compañero de viaje entrañable y generoso”.

Esperanza Gracia, Ramón Arangüena e Isabel Rábago han sido otros televisivos que han rendido tributo a Mariñas. “La última vez que charlamos fue en un vagón de metro desde RTVE, con los viajeros escuchando a ese pulpo en un garaje. Su epitafio podía ser: ”Nunca dio una puntada sin hilo“, como solía decir”, ha escrito el segundo en su perfil de Twitter. “¡Qué privilegio fue el conocerte y aprender de ti!”, ha comentado la tertuliana de Mediaset.

Etiquetas
stats