Estreno el próximo 17 de abril

Karra Elejalde, de 'Ocho apellidos' a ser el nuevo 'Labordeta' de TVE

Karra Elejalde, de 'Ocho apellidos' a ser el nuevo Labordeta de TVE

Redacción

El mundo está amenazado por la sobreexplotación y la mayoría de la población se ha olvidado de los productos típicos de proximidad. Muy pocos han visto un chivo payoyo, han saboreado un ajo elefante o saben qué es el kale, por eso ha llegado el momento de salvar de la extinción a los productos autóctonos que corren un grave peligro. En ‘S.O.S Alimentos. Karra al rescate’ el actor Karra Elejalde se convertirá en un agente secreto que recorrerá el país dispuesto a superar una dura misión: el rescate de alimentos que no deben desaparecer. Este desafío gastronómico, producido por Shine Iberia, se estrenará el próximo lunes 17 de abril en La 1, informa la cadena en una nota.

Karra se desplazará a Granada, Marbella, Murcia, Alicante, Valencia, Extremadura, Aranjuez, Ávila, Huesca, Zaragoza, Vitoria, Donostia y Bilbao para redescubrir un producto en vías de extinción como la pava negra, la naranja blanca o la gallina llodiana. Cada misión comenzará hablando con los vecinos, productores y chefs de la región para recabar la información necesaria y descubrir todos los secretos de estos productos ya olvidados. Además, se implicará totalmente en su recuperación y sembrará fresas blancas, recolectará la aceituna empeltre, sacará a pastar a la churra tensina, ordeñará una cabra verata o alimentará a gansos grises extremeños.

Un cocinero de renombre de la zona y Karra Elejalde como pinche prepararán dos platos totalmente distintos con el mismo alimento en vías de extinción. Para completar la misión tendrán que conseguir que una de estas propuestas se incorpore en la carta de uno de los mejores restaurantes de la zona para así salvarlo de su extinción.

El programa cuenta con la participación de grandes cocineros nacionales, como María José San Román (propietaria del restaurante Monastrell con una estrella Michelin), Ricard Camarena (una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre) o Diego del Río (jefe de cocina en el restaurante El Lago de Marbella con una estrella Michelin), entre otros.

Karra Elejalde, al rescate de alimentos autóctonos casi desaparecidos

Con más de tres décadas de profesión, el actor vasco Karra Elejalde atesora una imparable trayectoria en la que ha conciliado la fama con su espíritu intrépido. Un carácter que le ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del cine español.

Sus últimos estrenos han sido ‘100 metros’ (Marcel Barrena, 2016) junto a Dani Rovira (por la que ha recibido el Premio Gaudí al Mejor Actor de Reparto y una nominación al Premio Goya en la misma categoría), ‘1898. Los últimos de Filipinas’ (Salvador Calvo, 2016), ‘Embarazados‘ (Juana Macías, 2015) y Rumbos (Manuela Burló, 2015). Tiene además pendiente de estreno ‘Que baje Dios y lo vea’ (Curro Velázquez), ‘Operación Concha’ (Antonio Cuadri) y ‘La Higuera de los bastardos’ (Ana Murugarren).

El intérprete vitoriano sigue conquistando la gran pantalla tras el gran reconocimiento por su papel en la saga ‘Ocho apellidos’ (Emilio Martínez Lázaro, 2014), Goya al Mejor Actor de Reparto; segundo con el que obtuvo por ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y Premio de la Unión de Actores- ; además de haber recibido grandes elogios por sus últimas interpretaciones en ‘A esmorga’, de Ignacio Vilar (2014) -nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado y los Premios al Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival Cinespaña de Toulouse- y ‘Rey Gitano’ (2014) de Juanma Bajo Ulloa.

Gracias a este último, tras su participación en ‘Airbag’ (1997), su carrera en el mundo del cine se disparó. Desde entonces, no ha dejado de trabajar desarrollando una interesante carrera como actor e incluso como guionista y director de dos películas: ‘Año Mariano’ (1999) y ‘Torapia’ (2004). Además de los galardones antes citados, Elejalde ha recibido el Premio Ciudad de Arnedo a toda su trayectoria profesional y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Aubagne (Francia) por ‘Tierra’ (Julio Medem, 1996), entre otros.

Primera Misión: salvar a la gallina llodiana

Karra comenzará este viaje gastronómico en Vitoria, donde buscará la primera gallina vasca, la llodiana o rubia alavesa, una especie de ave autóctona que hace décadas se encuentra desaparecida. Senén González Gonzalez (propietario y chef del restaurante Sagartoki) y Felipa Cordero (madre de Senén y cocinera tradicional), serán los contactos de esta prueba. Madre e hijo llevarán a Karra a la Casa Rural La Amona. Federico Guinea (amante de las aves y de los animales y criador) les mostrará a la gran protagonista, la gallina llodiana, entre otras variedades de aves exóticas y poco vistas en España. Al final del día, Feli Cordero preparará una tradicional tortilla de patatas con huevos de gallina llodiana, un manjar que muy pocos han degustado.

¿Qué plato pasará a formar parte de la carta del restaurante Sagartoki de Vitoria? Senén y Karra se pondrán el delantal para mostrar dos platos con este producto como protagonista: un huevo frito de rubia llodiana y un estupendo asado y guisado.

Etiquetas
stats