La BBC ha rechazado la petición

Ken Loach y Julie Christie, entre las figuras británicas que piden el boicot a Eurovisión

Netta - Israel

Redacción

Un grupo de manifestantes irrumpió con pancartas en la semifinal francesa de Eurovisión. Más de 60 colectivos LGTBI condenaron el uso del festival por parte de Israel y ahora, 50 personalidades británicas han firmado una carta para la BBC llamando al boicot del certamen, publicada en The Guardian.

El escrito critica al país por su ocupación de los territorios palestinos. “Puede que Eurovisión sea entretenimiento, pero no podemos ignorar la sistemática violación de los derechos humanos de Palestina ejercida por Israel”, explican. Los cineastas Ken Loach y Mike Leigh, la actriz Julie Christie, el cantante Peter Gabriel y la diseñadora Vivienne Westwood son algunas de las figuras que apoyan la protesta.

La BBC, por su parte, ha rechazado su petición, alegando que Eurovisión “no es un evento político ni respalda ningún mensaje ni campaña política”. “El país anfitrión se elige por las reglas de la competición, no la BBC”, han señalado.

La publicación de la carta llega días antes de la selección de la canción que representará a Reino Unido en el festival, el próximo 8 de febrero. Será emitida en un programa de la BBC2 con el nombre Eurovisión: Tú decides. “Deberían considerar que Tú decides que no pueden decidir liberarse de la ocupación militar israelí”.

No es el primer escrito en contra del certamen, ya que en septiembre de 2018 varios artistas europeos llamaron a los organizadores de Eurovisión a cancelar que se celebrara en festival allí y que se “trasladara a otro país con mayor registro de respeto a los derechos humanos”.

La mayoría de los firmantes se han mostrado en contra de otros eventos culturales celebrados en Israel. Nick Cave y Radiohead son algunos de los músicos que han sido criticados por haber actuado en el país en los últimos años, junto a otros como Lana del Rey y Lorde, que llegaron a cancelar conciertos por la presión de las críticas.

Etiquetas
stats