Tribunales

Kevin Spacey queda en libertad sin fianza, acusado de cuatro cargos de agresión sexual en Londres

Kevin Spacey en su llegada a los Tribunales de Magistrados de Westminster

Redacción verTele / Europa Press

Kevin Spacey ha comparecido en los Tribunales de Magistrados de Westminster, en Londres, este jueves 16 de junio, imputado por agresión sexual en el Reino Unido. El que fuera protagonista de House of Cards ha quedado en libertad sin fianza, aunque tendrá que volver a presentarse en un juzgado.

El intérprete se enfrenta a cuatro cargos por agredir sexualmente a tres hombres, tal y como recoge BBC. Además, también afrontará un quinto cargo por “hacer partícipe a una persona en una actividad sexual con penetración sin consentimiento”.

La siguiente vista, el 14 de julio

En una breve audiencia de 11 minutos, Spacey compareció para confirmar su nombre, fecha de nacimiento y dirección en Londres, dejando el grueso de la responsabilidad en su abogado, Patrick Gibbs QC. Se le leyeron los cargos y si bien no se le pidió que se declarara culpable o inocente, su letrado recalcó que su cliente “niega enérgicamente cualquier y toda criminalidad en este caso”.

El juez Tanweer Ikram le anunció entonces que le concederían la libertad sin fianza, aunque a la espera de volver a comparecer. La siguiente cita será el próximo 14 de julio en el Tribunal de la Corona de Southwark cuando Spacey asista a una nueva vista en la que tendrá que declararse culpable o inocente. De no presentarse, sí se enfrentaría a una orden de arresto.

Los hechos se remontan a 2005, 2008 y 2013

A Spacey se le acusa de dos cargos de agresión sexual a un hombre en marzo de 2005; agresión sexual a un hombre y obligarlo a participar en una actividad sexual con penetración sin consentimiento en agosto de 2008; y agresión sexual a un hombre en abril de 2013. Cabe recordar que el dos veces ganador del Oscar residió en Londres, donde este jueves se le ha vuelto a ver, durante los once años que estuvo al frente del icónico teatro The Old Vic, entre 2004 y 2015.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el CPS, la agencia pública que lleva a cabo los procesos penales en Inglaterra y en Gales, autorizó imputar al actor por estos cargos penales.

El historial judicial de Spacey se alarga

Esta es la última de una serie de batallas legales, tanto civiles como penales, que está librando tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido el otrora prestigioso actor, una de las primeras figuras contra las que se habló públicamente durante el auge del movimiento #MeToo para desenmascarar abusos sexuales en la industria del entretenimiento. Las acusaciones comenzaron tras la declaración de Anthony Rapp a BuzzFeed, en las que reveló que, supuestamente, Spacey intentó violarlo en una fiesta cuando tenía 14 años.

El juicio penal en el Reino Unido se une a la demanda civil que presentó Rapp en Nueva York por abuso sexual. Spacey presentó una serie de documentos solicitando la desestimación del caso. En la denuncia, Rapp contaba con el apoyo de otro denunciante, quien afirmaba que Spacey abusó de él cuando era adolescente. Sin embargo, este demandante retiró su denuncia en junio de 2021 después de que se negase a revelar su identidad.

En 2018 y en 2019, Spacey se enfrentó a cargos penales por agresión que fueron desestimados en ambos casos. En el primero fue porque la presunta víctima se negó a testificar, mientras que en el segundo fue por la muerte del demandante. En 2018, hubo otro intento de imputar a Spacey, que no pudo ejecutarse al haber prescrito los supuestos crímenes.

Trabajaba en relanzar su carrera interpretativa

La imputación en el Reino Unido llega después de que el actor intentase relanzar su carrera. Precisamente, dos proyectos protagonizados por él, las películas Peter Five Eight y Gateway to the West, fueron compradas para su distribución en Cannes. Asimismo, también ha participado con una aparición especial en el largometraje L'uomo che disegnò Dio, protagonizado y dirigido por el icónico actor italiano Franco Nero.

De todas estas películas conocimos detalles previos a esta nueva imputación, por lo que parece cuando menos probable que este relanzamiento de su carrera quede de nuevo entre paréntesis hasta nuevo aviso.

Etiquetas
stats