Análisis Vertele

'Killing Eve', el nuevo intento de TVE por triunfar con una serie extranjera

Jodie Comer y Sandra Oh, en un capítulo de Killing Eve

Pedro Zárate

TVE estrena esta noche, a las 22:40 horas, los dos primeros episodios de Killing Eve. La aclamada serie de Sandra Oh y Jodie Corner, ganadora de un Globo de Oro y tres Premios Emmy, llega a la cadena pública casi dos años después de su estreno en BBC America (los cumplirá el próximo 8 de abril) y tras haber aterrizado ya en nuestro país de la mano de HBO España, que cuenta en su catálogo con las dos primeras temporadas al completo. La tercera tanda verá la luz a finales de abril, apenas unos días después de que TVE haya despedido la primera si mantiene el ritmo de dos capítulos por semana.

Este notorio desfase invita a cuestionar la estrategia de programación de Televisión Española, pues no parece lógico, a priori, estrenar una serie con dos años de retraso. Y más cuando la serie en cuestión ha tenido una notable presencia en la temporada de premios y, por tanto, ha llamado la atención de un gran sector del público seriéfilo. Si a esto le unimos la actual situación que atraviesa la ficción en abierto, que cada vez lo tiene más difícil para retener a la audiencia semana tras semana, la apuesta por Killing Eve carece de sentido sobre el papel. Sin embargo, La 1 confía en reunir a aquellos que, a día de hoy, todavía no han visto este thriller criminal basado en las novelas de Luke Jennings y escrito por Phoebe Waller-Bridge (Flebag).

'El Infiltrado', el precedente más cercano

La estrategia de TVE con Killing Eve recuerda así a la que siguió en 2017 con El Infiltrado (The Night Manager), miniserie protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie que estrenó más de un año después de su lanzamiento en Reino Unido (BBC One) y España (AMC). En aquella ocasión, sin embargo, TVE la emitió en pleno verano, una época de menor consumo televisivo y, por tanto, más propicia para experimentos de este tipo, pues la exigencia a nivel de audiencias se reduce considerablemente. En cambio, la serie que aquí nos ocupa llega en marzo, con el tramo decisivo de la temporada televisiva aún por recorrer.

Más allá de estrategias de programación, Killing Eve es el título que ha escogido TVE para retomar la senda de la ficción internacional, esa que tan dispares resultados le ha dado a lo largo de su historia. En sus inicios, y hasta la irrupción de las cadenas privadas, La 1 fue la única ventana para ver series extranjeras, así que gracias a ella se pudieron ver producciones tan míticas como Bonanza, El Santo, Perry Mason, La casa de la pradera, El coche fantástico, MacGyver y Corrupción en Miami, entre muchas otras. La aparición de nuevos canales acabó con este monopolio a principios de los noventa, con Telecinco marcándose un tanto con la emisión de Twin Peaks y Antena 3 ganándose al público juvenil con El príncipe de Bel-Air y Cosas de casa a la vez que lo hacía con Los Simpson, emitida inicialmente en TVE.

De 'Perdidos' a 'El ala oeste', hitos que TVE emitió sin éxito

Durante los años siguientes, las tres grandes cadenas nacionales tuvieron en las series americanas un pilar de su parrilla. También Canal+, que antes de final de siglo ya había estrenado con éxito Friends, Seinfield y Frasier; y La 2, que se hizo un hueco en la tarde gracias a sitcoms como Un chapuzas en casa y Matrimonio con hijos.

La entrada del nuevo milenio apenas cambió esta tendencia. Entre 2000 y 2005, La 1 y La 2 estrenaron en abierto títulos como A dos metros bajo tierra, Smalville, Mujeres desesperadas, Las chicas Gilmore, El ala oeste de la Casa Blanca y Perdidos. Esta última, hito mayúsculo de la ficción contemporánea, no cumplió con las expectativas de La 1 y acabó siendo relegada a La 2 a partir de su tercera temporada, si bien fue Cuatro quien terminaría emitiéndola al completo hasta su desenlace, ofrecido casi a la par que ABC en una estrategia sin precedentes en la televisión nacional.

El resto de ficciones no tuvieron un recorrido mejor en TVE. Mujeres desesperadas, por ejemplo, empezó con fuerza en La 1, pero se fue diluyendo con el paso de los capítulos hasta terminar en La 2. Y El ala oeste de la Casa Blanca ni eso, pues la mítica creación de Aaron Sorkin vio la luz en La 1 en 2003 (cuatro después de su estreno en Estados Unidos) de madrugada y tras la emisión de un nuevo capítulo de la serie del momento, Cuéntame cómo pasó, si bien llegó a verse en el prime time de La 2.

Los últimos años, pocas series y pocas alegrías

Ya en la última década, la suerte también le ha sido esquiva a TVE con la ficción internacional. Los Tudor, que estrenó en el verano de 2010 tras su paso tres años antes por Canal+, comenzó ganando la partida a Supervivientes, aunque el reality se vengó sin piedad la temporada siguiente. Las británicas Los Mosqueteros (relegada en 2014 al late night) y Mr. Seldfridge (acabó ese mismo verano ante un 7%), así como la francesa Última oportunidad (transitó por debajo del 10% entre agosto y septiembre de 2016) fueron otros fracasos foráneos de La 1. Como lo fue también el remake de Los misterios de Laura, que tampoco dejó huella en la programación estival de 2016.

Con la única excepción de Genius: Picasso, que La 2 emitió el pasado mes de septiembre, TVE apenas ha estrenado series extranjeras de relevancia desde la mencionada El Infiltrado en 2017. Ahora vuelve a la carga con Killing Eve, que tiene ante sí un reto doble: hacer frente a la mala racha de la ficción internacional en prime time y, sobre todo, demostrar que nunca es tarde para estrenar una serie en abierto. Aunque sea con dos años de retraso.

Etiquetas
stats