Especial

TVE vuelve atrás en la mañana para intentar mejorar su regusto con 'Menudos Torres'

Imagen de 'Menudos Torres'

Lorenzo Ayuso

La 1 de TVE recupera el delantal para tratar de cocinarse un mejor resultado en la franja matinal. Cuenta para ello con dos “pinches” televisivos de sobrada solvencia, los hermanos Sergio y Javier Torres. Los chefs barceloneses, con dos estrellas Michelín, regresan a la cadena pública este lunes 28 de febrero con Menudos Torres, un nuevo espacio culinario producido por Brutal Media que viene a reemplazar a Mejor contigo, con el objetivo de mejorar el regusto de la franja de mediodía de la cadena pública tras numerosos experimentos.

Para ello, apuestan por volver a un género, el gastronómico, del que ya han emplatado varias propuestas sin demasiada fortuna durante los últimos años. Precisamente, el último que dejó buen regusto a La 1 fue Torres en la cocina, la anterior empresa de los hermanos en la cadena. Dado que sigue siendo el formato que más aguantó fresco a la pública, se puede entender como una apuesta lógica y fiable para un horario donde nada parece agarrarle como es debido, por unos motivos u otros.

'Torres en la cocina', el antecedente

Menudos Torres, arranca, como decimos, este lunes 28 de febrero de 2022 a las 13:00 horas. Es decir, será justo tres años después de la despedida de Torres en la cocina, que tuvo su última emisión el 1 de marzo de 2019, poniendo fin a una andadura de tres años y medio. Fue entonces cuando tomó su relevo otro espacio de similar corte, Hacer de comer, con Dani García.

Producido por Lavinia Audiovisual, demostraba la confianza puesta sobre sus protagonistas por TVE, después de la buena aceptación de otro programa previo en la franja nocturna, Cocina2, un formato gastronómico que acompañó como postre a las emisiones de MasterChef durante la temporada previa, y que supuso su primera gran experiencia en el mundo audiovisual.

Se estrenó el 7 de septiembre de 2015 y lo cierto es que, pese a no despuntar, sí mantuvo el tipo en su horario, donde le tocaba competir de igual a igual con Karlos Arguiñano, infalible en Antena 3, y el resto de espacios de actualidad que copaban (y copan) las parrillas del resto de canales.

Con cifras que llegaron a superar el 9% en sus mejores etapas, el interés por el formato fue enfriándose durante sus últimos meses en antena, hasta quedarse en torno al 7% de cuota de pantalla. Aunque la audiencia se había visto mermada, la decisión última estuvo, o así se comunicó al menos, en los propios Torres: “Sentimos que es momento de hacer una pausa. Necesitamos centrarnos en nuestros proyectos fuera del mundo de la televisión”, expusieron a finales de diciembre de 2018, momento en que se grabaron los últimos episodios.

En busca de un menú del día que funcione a La 1

Mejor contigo es el antecesor en la franja de Menudos Torres, y acaso el perfecto ejemplo de las dificultades para encontrar un producto que le sirva a TVE para sus propósitos. El magacín llegó a las mañanas de RTVE el pasado mes de septiembre, y fue concebido como una oferta blanca de entretenimiento con la que el canal pretendía dotar a la franja de un nuevo aire, después de la experiencia de Las cosas claras.

El formato de actualidad de Jesús Cintora (producido también por LaCoproductora) vino a romper la dinámica negativa de la cadena en lo que respecta a las audiencias, con promedios del 8%-9% de cuota de pantalla e impulsando al Telediario, aunque sin lograr acercarse a su principal rival, Al rojo vivo, hasta sus últimas semanas. No obstante, las controversias que manejó -de un lado, la oposición del PP, que cuestionaba la neutralidad del presentador; de otro, el malestar de los trabajadores de la cadena por la externalización de la producción de un espacio, bajo el subterfugio del infoentretenimiento- provocaron su final convulso, tras ocho meses y aprovechando el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los registros de Las cosas claras fueron claramente los más destacados de entre los obtenidos por una larga lista de intentos por reflotar este horario previo a la sobremesa en La 1. Intentos entre los que se contaban varias apuestas relacionadas con la comida: Hacer de comer, el primero en llegar tras el adiós de Torres en la cocina, duró 10 meses en antena y salió de la parrilla en enero de 2020, con medias de en torno al 6%; Cocina al punto con Peña y Tamara, estrenado en julio de ese año con el propósito de aprovechar la popularidad de Tamara Falcó tras ganar MasterChef Celebrity,  fue cancelado tras cuatro meses con una cuota de pantalla entre el 5% y 6%; y Como Sapiens, que partía con el interés de ver a Miguel Ángel Muñoz como presentador de un espacio gastronómico, se quedó en cifras similares antes de quedar relegado a los fines de semana.

Los platos salidos de la cocina no le habían funcionado a TVE, pero tampoco las alternativas de una franja muy debilitada. Ahí está el ejemplo palmario de Bloqueados por el muro, que se estrenó como acompañamiento de Cocina al punto, y gozó de un efímero paso por la escaleta.

Una propuesta de proximidad y “sostenible”

En ese sentido, Menudos Torres tiene a su favor contar con dos profesionales que ya han pasado por este horario y se han defendido en estas circunstancias. También con dos rostros populares para el público. De hecho, Sergio afirmaba días atrás que su decisión de retomar el trabajo ante las cámaras se explica por llevar “mucho tiempo escuchando la pregunta: ¿cuándo vais a volver?”.

Nacidos en Barcelona en 1970, los Torres empezaron a tener contacto con la cocina a los ocho años de la mano de su abuela Catalina, y a los 14 empezaron a formarse en escuelas. Ya como profesionales empezaron en el restaurante Reno de Barcelona y el Girasol de Alicante, y a continuación han pisado los fogones de grandes enclaves a nivel español y europeo: Neichel, El Señorío de Bertiz, Akelarre de San Sebastián, Le Jardín des Sens de Montpellier, Alain Ducasse y Plaza Atenée de París. El primer restaurante en el que ejercen como socios y empresarios es El Rodat de Javea y a continuación el Eñe en Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Vuelven a Barcelona para conseguir la primera estrella Michelin en el restaurante Dos Cielos, con el que obtuvieron dos estrellas Michelín. Tras su cierre, las renovaron en 2019 con el restaurante Cocina Hermanos Torres, su actual proyecto.

Desde su debut en Cocina2, y en adelante, han participado con cierta frecuencia en televisión. Tras despedirse de Torres en la cocina, colaboraron incluso en una ficción. Una muy apropiada para sus talentos, por otro lado: Foodie Love, escrita y dirigida por Isabel Coixet.

De lo que puede beneficiarse ahora Menudos Torres es justo de esa apetencia de los Torres por ofrecer no solo proximidad al público sino una propuesta cuidada que va más allá del concepto básico del programa de recetas. Algo que se evidencia en su nueva propuesta. Podemos decir que su nuevo programa bebe tanto de Torres en la cocina como de Cocina2, a juzgar por el tipo de contenidos que plantea, que van “un paso más allá de la gastronomía al uso”, en palabras de Carla Lladó, directora junto a Joan Costa del espacio.

Grabado en un set situado en una casa real, en las afueras de Barcelona, el formato apuesta por la relación con la naturaleza desde su puesta en escena, haciendo uso no solo de la cocina y la sala de estar, sino de exteriores como el porche, jardín y huerto. Esto ya apunta a un interés por destacar la importancia de la ecología y la sostenibilidad, tanto como los productos de proximidad; pero también el afán por salirse de los confines de una cocina: así, los hermanos también viajarán por la geografía española para conocer de primera mano la importancia de aquellos pequeños productores que ofrecen lo mejor de la tierra y de la dieta mediterránea.

Un momento complicado para estrenarse

El programa parte con el objetivo de ser útil al espectador, según sus responsables, con consejos para optimizar las recetas, aprovechar todas las posibilidades de los ingredientes y aprender técnicas que ayuden al ahorro energético. En su conjunto, todo encaja con los parámetros de lo que se debería exigir a la cadena pública, más allá de audiencias.

Podemos hablar de un menú sostenible en sentido amplio para una cadena como RTVE. Que sea suficiente para satisfacer a la audiencia y engordarla para La 1 es difícil de pronosticar. Frente a los continuados cambios puestos en marcha durante los últimos dos o tres años, Antena 3, Telecinco y laSexta destacan por la total estabilidad y fiabilidad de sus contenidos matinales, con un público amplio.

Lo tiene, al menos, más fácil para diferenciarse de Mejor contigo, que acabó desdibujándose desde su inicio, cuando apostaba por entrevistas y contenidos livianos, antes de pasar a reformularse para atender a la actualidad pura y dura. Aunque a la vez el momento en que llega Menudos Torres no sea el más provechoso, con la actualidad nacional (la crisis interna del PP) e internacional (la guerra iniciada en Ucrania) haciendo que el consumo se decante por la información en estos precisos momentos. Eso ha hecho que el magacín al que ahora sustituyan haya terminado sin tener siquiera la posibilidad de despedirse de sus televidentes, al levantarse sus últimas dos emisiones para dejar paso a los especiales de los servicios informativos liderados por Ana Blanco.

No es la mejor manera de introducirse en el mediodía. En cualquier caso, no tiene sentido el cortoplacismo: si los hermanos Torres logran alargarse tanto tiempo como en su última instancia será lo que determine si TVE ha acertado poniéndose de nuevo el mandil.

Etiquetas
stats