Opinión

Por qué 'La 2 Noticias' es más necesario que nunca y no puede esperar hasta enero de 2021

Paula Sainz-Pardo presenta 'La 2 Noticias'

Gabriel Arias Romero

“Este fin de semana, con la recomendación de salir lo menos posible por el coronavirus, quizá sea el momento ideal para encerrarse en casa y devorar esos libros que te están esperando. Así que hoy más que nunca, ¡Leed, reflexionad! Hasta el lunes, adiós”. Fue así como Paula Sainz-Pardo se despidió de los espectadores de La 2 Noticias el viernes 12 de marzo. Un día después, el Gobierno anunció la aplicación del estado de alarma y ya no hubo lunes para el informativo de La 2.

Ante la gravedad de la situación, RTVE modificó su programación y estableció un plan de prevención de riesgos en su plantilla, lo que obligó a prescindir de determinados programas para optimizar recursos. A la vista de los acontecimientos, podría decirse que La 2 Noticias no estaba entre las prioridades de la televisión pública, que cinco meses después sigue sin recuperar su informativo más premiado.

La Corporación anunció en julio que no retomará la emisión de La 2 Noticias hasta enero de 2021, una decisión que los responsables de la cadena atribuyen a “motivos estrictamente sanitarios”. Aunque reconocen la existencia de medios suficientes para emitir el informativo, consideran que poner en marcha al equipo humano que hace posible el programa iría contra las medidas de higiene que se están aplicando para evitar contagios.

Siempre parece un buen momento para recordar lo importante que es La 2 Noticias, pero más aún cuando el informativo no recibe el trato que merece. Los últimos meses han sido un reto periodístico de proporciones inconmensurables en el que tan importante ha sido trasladar a los ciudadanos la información de servicio público, como la forma de hacérsela llegar. Con todo el país encerrado en casa y el consumo televisivo disparado, La 2 Noticias hubiera tenido una ocasión perfecta para demostrar que su manera de hacer periodismo siempre es necesaria, pero máxime cuando miles de personas temen por sus vidas, lloran la muerte de sus familiares, y la posibilidad de perder el empleo dibuja para ellas un futuro nada halagüeño.

El tono, el ritmo y el enfoque son distintos en el informativo que dirigen Eva de Vicente y César Vallejo, y hubieran sido un remanso de paz contra la vorágine de titulares escandalosos. La 2 Noticias es un programa diario, un espacio de actualidad que, como hacen los de la competencia, podría aprovechar la tensión informativa para ganar ritmo y de paso algunos espectadores más. Pero eso lo cambiaría todo para este boletín vespertino que inició su recorrido en 1994 con un pequeño grupo de periodistas al que Lorenzo Milá representaba frente a la cámara.

No es que el resto de informativos lo hagan mal, sino que el relato tan particular de La 2 Noticias es imprescindible para cualquier persona medianamente sensible, para aquellos que necesitan que los asuntos importantes, los que de verdad trascienden, tengan una explicación en profundidad; para quienes están cansados del periodismo frívolo que mezcla las desgracias con lo festivo; y para aquellos que buscan un enfoque distinto a la hora de determinar qué es importante y qué no lo es.

El informativo de las “minorías”, como siempre se ha definido este emblema de Televisión Española, podría haber aportado una mirada diferente a la que ofrecen los programas de masas, que compiten por ser los primeros en contar la 'última hora' para estar en constante renovación y así retener a la audiencia, que se mantiene en un estado permanente de excitación, de alerta. Hay noticias de las que ningún informativo puede escapar, y un acontecimiento tan brutal como la pandemia que tiene en vilo al mundo desde hace cinco meses no puede pasar desapercibido para nadie. No es que La 2 Noticias hubiera podido rebajar el empacho informativo del coronavirus –posiblemente hubiera ocupado todo el programa día sí, día también–, pero sin duda habría aportado un relato diferente, habría mirado donde casi nadie mira.

Seguramente se habría preguntado cómo ha afectado esta crisis sanitaria y económica a las personas que viven en los poblados chabolistas de nuestro país. Se habría interesado por la ya de por sí delicada situación de los refugiados que, huyendo de las guerras, se han encontrado con este panorama. Los periodistas de La 2 Noticias habrían viajado a las zonas rurales para comprobar las dificultades del teletrabajo; y sin duda habrían dado voz a las personas que, por algún tipo de discapacidad, mayores dificultades han tenido durante la cuarentena. Todos estos enfoques ya han aparecido en los programas de actualidad, pero en La 2 Noticias. ¿Por qué? Porque no basta con extender el micrófono una vez para que las minorías cuenten sus problemas, sino que hay que hacerlo tantas veces como sea necesario hasta que sus peticiones sean atendidas.

Los informativos de TVE atraviesan una de sus peores crisis. Su audiencia se ha desplomado –posiblemente porque todos los programas de La 1 han perdido audiencia– y su influencia es cada vez menor si se compara con la de sus rivales. La cadena pública ha optado por emplear la mayor parte de sus recursos en sacar adelante los Telediarios, que pocos cambios pueden hacer en su estilo, en su manera de contar las cosas, sin que eso les pudiera perjudicar ante la fuerte competencia. Precisamente por eso es importante que La 2 Noticias vuelva a la programación, porque muchos espectadores –quizá ahora más que antes– necesitan seguir el transcurso de esta crisis con un relato diferente.

Si se cumplen los pronósticos, en no mucho tiempo estaremos inmersos en lo que parece una segunda ola de la epidemia y quizá incluso se declare un nuevo confinamiento. La situación será complicada otra vez y TVE, como el resto de empresas, tendrá que agudizar sus medidas de seguridad. Visto así, con tiempo de antelación, hasta podemos imaginar qué ocurrirá. Creemos saberlo porque ya lo hemos vivido, pero lo que se abre ante nosotros es en realidad algo desconocido. La situación será distinta, y seguramente La 2 Noticias podría contribuir a rebajar el nivel de estrés que provoca el histrionismo de otros informativos.

Etiquetas
stats