Todas las tramas abiertas

'La casa de papel' y las 11 grandes preguntas que ha dejado en el aire para su Parte 5

Tokio en 'La casa de papel'

Laura Pérez

AVISO: la siguiente noticia contiene SPOILERS sobre la Parte 4 de 'La casa de papel'. Lea bajo su responsabilidad.

La casa de papel regresó el pasado viernes día 3 a Netflix con una Parte 4 que ha cumplido las expectativas de los espectadores y resuelto algunas de las grandes incógnitas que surgieron tras el estreno de la Parte 3. Sin embargo, esta nueva tanda de 8 capítulos también ha dejado en el aire otras tantas preguntas a responder en una quinta temporada que tendrá el listón más alto que nunca.

Tras ver el agridulce desenlace de la Parte 4, ya conocemos que Nairobi no muere por el disparo de la policía pero sí por otro de Gandía, que Lisboa no traiciona al Profesor tras ser detenida, que Marsella sí que salta por fin a la acción, que Belén Cuesta es una más de la banda, que Tokio y Río no vuelven (de momento), que la opinión pública se mantiene de parte de la banda y que Berlín sigue presente, pero la gran duda todavía permanece: ¿podrán salir de esta?

Esta es la pregunta que todos esperamos que se responda en la Parte 5, pero no la única. Y es que el final de temporada ha dejado un escenario más positivo para los atracadores dentro del banco, pero tremendamente complicado fuera.

A continuación formulamos 11 cuestiones que nos mantienen en vilo y teorizamos sobre cómo podrían resolverse, aunque los giros de los guionistas probablemente irán mucho más allá.

  • ¿Arrestará Alicia Sierra a El Profesor?

La cuarta parte de La casa de papel termina con una imagen poco esperanzadora para los seguidores de las andanzas de El Profesor: la de Alicia Sierra descubriendo su escondite y apuntándole con una pistola. A lo largo de todas las temporadas, el líder de la banda ha logrado salir adelante por muy complicadas que se le pusieran las cosas, pero esta vez se antoja mucho más difícil.

El personaje de Najwa Nimri ha demostrado que no se casa con nadie -ni siquiera con la propia policía-, por lo que resulta poco probable que el de Álvaro Morte se la lleve a su terreno. Además, el amor aquí no juega a favor como sí ocurrió con Lisboa. Sus posibilidades pasan en esta ocasión por recibir ayuda externa, ya sea de Marsella -que tras dejar el helicóptero en la base tendrá que ponerse en contacto con El Profesor- o del grupo de obreros liderado por Benjamín. No hay que descartar tampoco la ayuda de la naturaleza con un posible parto prematuro. ¿Cuánto tiempo lleva embarazada esta mujer?

  • ¿Ha muerto Gandía?

En una de las últimas escenas de la temporada vemos cómo Bogotá puede al fin cobrar su venganza por la muerte de Nairobi propinando una fuerte paliza a Gandía. No llega a verse si los golpes son letales, pero lo cierto es que el enemigo no se levanta para seguir peleando. La gran pregunta es si el personaje de José Manuel Poga sigue con vida y, en caso afirmativo, si durará mucho tiempo teniendo en cuenta que con el Plan París ejecutado con éxito ya no le necesitan.

  • ¿Tendrá Manila un papel relevante en la banda?

Tras verla por primera vez en la Parte 3, la cuarta temporada ha desvelado qué papel juega Belén Cuesta en la banda de El Profesor. Sin embargo, su participación ha sido reducida y únicamente pasa a la acción en el último capítulo cuando dispara en la pierna a Arturito y le retiene por haber abusado de una compañera rehén. Está por ver si Manila se convierte en un activo importante del grupo en la Parte 5 y participa como protagonista en la fase final del atraco.

  • ¿Qué misión tendrá Lisboa dentro del banco?

El gran objetivo de El Profesor y los suyos en la Parte 4, rescatar a Lisboa tras ser capturada por la policía, se resuelve con éxito gracias a la efectividad del Plan París. La exinspectora logra colarse en el Banco de España y reunirse con la banda. Allí está fuera del alcance de las autoridades y se suma como efectivo tras la baja de Nairobi, pero realmente todavía no la hemos visto como miembro del grupo. ¿Cuál es su misión allí dentro? ¿Relevará a Palermo y Tokio como líder? Lo lógico es pensar que llevará la voz cantante.

  • ¿Hasta dónde llegará la lealtad de Antoñanzas por El Profesor?

Alicia Sierra logra encontrar el escondite de El Profesor tras descubrir que Antoñanzas está colaborando con él como topo en la policía. El agente ha proporcionado una ayuda inestimable a la banda por su propia seguridad, pero... ¿hasta dónde llegará su lealtad? ¿Cambiarán sus prioridades al ver peligrar su puesto en el cuerpo?

  • ¿Qué esconde el matrimonio de Berlín con Tatiana?

Una de las grandes preguntas que dejó la Parte 3 es el papel de Tatiana, la mujer de Berlín. Parece descartada una de las teorías que surgieron en su día por su parecido con la Inspectora Sierra, pero sigue en el aire qué se esconde tras su matrimonio. ¿Tendrá su trama alguna relevancia en relación al atraco, o su aparición solo quería mostrarnos un episodio del pasado del personaje de Pedro Alonso?

  • ¿Seguirá 'viva' Nairobi a través de flashbacks?

La casa de papel ha despedido en su cuarta temporada a uno de los personajes más queridos de la serie, Nairobi. No es la primera muerte importante de un miembro de la banda, pero sí una baja sensible solo equiparable a la de Berlín, que ha seguido 'vivo' a través de flashbacks incluso como un miembro activo del atraco. ¿Se repetirá esa estrategia con Alba Flores? La actriz aportaba un carisma y un tono muy particular y difícil de reemplazar, aunque añadir una capa temporal más a la serie quizás no tiene mucho sentido.

  • ¿Recuperará Denver el amor de Estocolmo?

Esta cuarta parte ha puesto el foco en los conflictos sentimentales de los personajes, especialmente en lo que atañe a Denver y Estocolmo. Mónica se replantea sus prioridades y deja a su chico tras ver su cara más violenta. Sin embargo, queda una puerta abierta a que todo se recomponga cuando salgan del banco. ¿Lo harán, o separarán sus caminos definitivamente?

  • ¿Estrecharán su relación Palermo y Helsinki?

Y de una relación que entra en stand-by, a otra que comienza. En el último capítulo descubrimos el origen de las heridas de Palermo, que se sincera con Helsinki y, tras la pérdida de Nairobi, promete convertirse en su mayor apoyo. El argentino asegura que no va a dejarle caer y abre la puerta a estrechar su relación en los próximos capítulos.

  • ¿Cómo van a sacar el oro del Banco de España?

La banda entró al Banco de España dispuesta a abrir la cámara acorazada y llevarse los lingotes de oro de la reserva nacional. Para facilitar la extracción están fundiéndolos y convirtiéndolos, tonelada a tonelada, en pepitas. En el primer golpe, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, supimos desde el principio que saldrían de allí con los billetes a través de un túnel cavado por ellos mismos, pero en esta ocasión no tenemos ni una pista de cómo se escaparán a espaldas de la policía. La vía aérea parece agotada tras quemar el cartucho del Plan París, así que se admiten apuestas.

  • ¿Saldrán vivos de esta?

Y por último, la gran pregunta: ¿saldrán vivos del banco? El primer atraco se completó con tres bajas (Oslo, Moscú y Berlín), y el segundo por ahora ha perdido a Nairobi. Teniendo en cuenta que la guerra con la policía (y con los elementos internos) ha sido mucho más dura esta vez, todo lleva a pensar que no saldrán todos de esta. ¿Quién caerá? ¿Lo hará El Profesor por salvar al grupo?

Etiquetas
stats