Especial

Más allá de 'La casa de la papel': los “golpes” internacionales de sus protagonistas

Úrsula Corberó en 'La casa de papel'

Lorenzo Ayuso

El botín de La casa de papel no se conforma con las riquezas del Banco de España. Así lo prueba el salto a Hollywood de Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de La casa de papel, para dirigir el largometraje Sabine.

El realizador de otras ficciones como El embarcadero y Vis a vis, entra a lo grande en la Meca del cine, con un proyecto desarrollado por Shawn Levy (productor de Stranger Things) y Dan Levine (artífice de producciones como La llegada).

Y lo consigue haciendo valer la relevancia adquirida por una serie que, tras pasar por Antena 3 sin hacer todo el ruido que podía esperarse, adquirió categoría de fenómeno una vez sus dos primeras partes recalaron en el catálogo de Netflix y se alzó con el Emmy Internacional.

Así como ha ocurrido con Colmenar, La casa de papel (o Money Heist en los mercados internacionales) ha supuesto un espaldarazo profesional para el grueso de sus responsables e intérpretes. Ahora ya no solo tienen una visibilidad y una audiencia a la que parecía imposible aspirar en otra época, sino que ha abierto un nuevo horizonte que, como es lógico, no han tardado en explorar.

Repasamos a continuación los proyectos más destacados que están por venir del reparto y autores de este éxito pannacional. Hagan las maletas con nosotros para iniciar este recorrido por el mundo:

Úrsula Corberó: villana de los G.I. Joe en 'Snake Eyes: El origen'

Úrsula Corberó fue el primer gran nombre impulsado a nivel global por el éxito de La casa de papel. En la primavera de 2018, en plena expansión del fenómeno por el mundo, la actriz entró a formar parte de la nómina de artistas de la WME, una de las grandes agencias estadounidenses del espectáculo. Esta tenía por objetivo conseguir posicionarla en el nuevo mercado a nivel global.

No tardó en aparecer en un primer proyecto foráneo: en 2019 ya tuvo un papel destacado en la segunda temporada de la adaptación televisiva de Snatch. Cerdos y diamantes, emitida en España a través de Orange. También protagonizó, el pasado 2020, el videoclip de Un día, tema conjunto de J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny.

No obstante, nada iguala en repercusión a la que será su primera gran superproducción en Hollywood: Snake Eyes: El origen. Se trata del spin-off de la franquicia G.I. Joe (nacida de los juguetes ochenteros de la Hasbro) en torno al origen de uno de sus personajes más populares, interpretado por Henry Golding.

La barcelonesa estará esta vez en el bando de los villanos: dará vida a Anastasia Cisarovna, alias Baronesa, comandante de Cobra encarnada con anterioridad por Sienna Miller. El rodaje tuvo lugar en el último trimestre de 2019 en localizaciones de la Columbia Británica (Canadá) y en Japón, y se espera su estreno para este 2021.

Primer vistazo a Úrsula Corberó y Tristán Ulloa en tráiler de la 2ª temporada de Snatch 360

Álvaro Morte: de 'The Head' a 'The Wheel of Time'

El Profesor ha destacado, también fuera de la pantalla, por plantear una buena estrategia profesional de cara al mercado mundial. Álvaro Morte ha compaginado las producciones locales de calado (El Embarcadero, en la que seguía bien vinculado a Álex Pina; El último show, también con otro creativo de La casa de papel al frente) con producciones de escala trasnacional.

Ese es el caso de The Head, coproducción de The Mediapro Studio en colaboración con Hulu Japan y HBO Asia, donde engrosaba un reparto que contaba con la estrella del J-Pop Tomohisa Yamashita (más conocido como Yamapi) o el británico John Lynch (Hardware, Dos vidas en un instante).

Tras estrenarse en 60 países, entre ellos España, a finales de la pasada primavera, esta creación de los hermanos Pastor se unirá a partir del 4 de febrero al catálogo de HBO Max en Estados Unidos, reforzando su despliegue por el globo.

No obstante, a este habrá que unir otro proyecto de gran envergadura para la televisión con el que girará con más fuerza por las pantallas: The Wheel of Time, adaptación a cargo de Amazon de la saga literaria fantástica de Robert Jordan, donde compartirá elenco con Rosamund Pike. Este, como el de The Head, constituyen sus primeros proyectos en inglés.

Sin embargo, el actor asegura no tomar como medida la internacionalidad del proyecto como requisito: de hecho, ya comentó a Vertele que rechazó un papel principal en una comedia romántica hollywoodiense “con una actriz muy famosa americana”, porque “el guion no me acababa de gustar”.

Itziar Ituño da la cara en 'Mask Singer' y la voz en un corto

La casa de papel había dado una proyección a nivel internacional a una actriz, Itziar Ituño, que hasta entonces se había movido en el ámbito de Euskadi. Desde que da vida a Raquel Murillo / Lisboa, su carrera ha experimentado un acelerón hasta convertirse en pieza destacada, cuando no cabeza de cartel, en como El silencio de la ciudad blanca, Campanadas a muerto o Nora, largometrajes rodados o nutridos de talento vasco.

No hay que olvidar, tampoco, su protagonismo en la miniserie Alardea, emitida el pasado otoño por ETB. El impacto de la intérprete no se puede cuantificar de igual forma que el de los anteriores, pero tiene en cartera proyectos cuando menos llamativos.

Ituño ha puesto voz al personaje principal de Salvation Has No Name, ambicioso cortometraje de stop motion sobre la crisis de los refugiados, que supone su debut en la lengua inglesa. Su director es el prestigioso animador Joseph Wallace, que ha contado con el apoyo logístico de Aardman Animation y del British Film Institute.

No hay fecha para el estreno del proyecto, a la espera de completarse tras quedarse en paréntesis por la crisis sanitaria de la covid-19. En cualquier caso, podemos resarcirnos recuperando la celebrada participación de Ituño en la versión francesa de Mask Singer. Aun estando disfrazada, el buen oído de público y jueces motivó que cantaran a coro el Bella Ciao que acompaña a La casa de papel.

Enrique Arce: un secundario bregado en cine yanqui

Conviene aclarar que la trayectoria de Enrique Arce adquirió alcance internacional mucho antes de convertirse en el Arturito de La casa de papel. No en vano, había participado en algunas coproducciones rodadas en España con roles de reparto, desde Beyond Re-Animator a Manolete. Con posterioridad, el valenciano se mudó a finales de la década del 2000 a Los Ángeles a probar suerte en la industria.

A raíz de su presencia en La casa de papel, el también escritor ha reforzado su presencia en producciones como Terminator: destino oscuro y en Rifkin's Festival de Woody Allen, con roles secundarios, y en una película polaca, Women of Mafia 2, secuela de un filme de cierto éxito en su país de origen.

La popularidad de Miguel Herrán, Jaime Lorente y Pedro Alonso

Más allá de estos ejemplos evidentes, otros miembros del elenco de La casa de papel también han tenido un relevante subidón de popularidad que, quizás, no se ha reflejado con proyectos fuera de nuestras fronteras, pero sí ha permitido dar mayor resonancia a sus siguientes trabajos.

Véanse los currículos de Miguel Herrán y Jaime Lorente. La ligazón de Río con Netflix es absoluta, habida cuenta de su participación en la primera temporada de Élite y de la amortización de Hasta el cielo, película de Daniel Calparsoro recién estrenada en cines que contará con una secuela en forma de serie dentro de la plataforma.

Jaime Lorente, alias Denver, también intervino en Élite, no solo en la primera sino en la segunda temporada de Élite, antes de combinar su función como Denver en el reparto coral de La casa de papel con el rol epónimo de El Cid, que alzó las armas en diciembre dentro del catálogo internacional de Amazon.

Por último, Berlín, uno de los atracadores favoritos de la banda para la audiencia, también ha gozado de predicamento tanto en nuestra industria como fuera. De hecho, salió pronto a hacer las Américas. Pedro Alonso participó en tres episodios de Diablo guardián.

Se traya de una serie mexicana de Amazon Prime Video, en asociación con Televisa México, basada en la novela de Xavier Velasco. Estrenada en 2018, pasaba por ser la primera ficción original de la plataforma rodada íntegramente en español.

'Sky Rojo', lo próximo de Álex Pina y Esther Martínez Lobato

Dejamos para el final a los responsables de todo esto: la pareja formada por Álex Pina, que ha visto su trayectoria profesional relanzada a través de Netflix, y Esther Martínez Lobato, su socia y cofundadora de Vancouver Media, compañía detrás de La casa de papel.

La compañía de Ted Sarandos fichó en exclusiva al director y guionista para el desarrollo de nuevos proyectos a mediados de 2018. Una noticia de relieve que le hacía unirse a la selecta y variada estirpe de creadores de contenido mundial blindados por la plataforma (de Shonda Rhimes a Ryan Murphy).

Después de la cancelación de White Lines, de cuya creación era responsable Pina (las complicadas necesidades de producción no compensaban pese al éxito obtenido con la primera temporada), y encarando ya el próximo final de La casa de papel, los dos guionistas y productores se preparan para dar el que se espera sea su siguiente gran golpe: Sky Rojo.

Thriller de marcado carácter femenino con Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado como protagonistas en busca de la libertad y Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia y Enric Auquer como su perseguidores, la primera temporada (8 episodios) llegará el próximo 19 de marzo al catálogo de contenidos de Netflix.

'Sky Rojo', la nueva serie de los creadores de 'La casa de papel', ya tiene tráiler y fecha de estreno en Netflix 360
Etiquetas
stats