La quinta y última temporada

La casa de papel: todo lo que sabemos de su Parte 5 en Netflix

Todo lo que sabemos de la Parte 5 de 'La casa de papel' en Netflix

Laura Pérez

El pasado 31 de julio, Netflix soltó la bomba: 'La casa de papel' llegará a su fin con su Parte 5La casa de papel. Una noticia que ha generado sentimientos encontrados entre los seguidores de la serie: por un lado, alegría por certificar que no va a degenerarse la historia con temporadas infinitas. Por otro, la tristeza inevitable por despedirse de un proyecto que ha marcado un antes y un después en la ficción española.

El equipo de Vancouver Media ya se ha puesto manos a la obra para plasmar en imágenes lo escrito en los guiones de una temporada que llegará rodeada de expectación y con el objetivo de cerrar todos los cabos sueltos para satisfacer a un ejército multitudinario de espectadores en todo el mundo.

Todavía quedan meses para descubrir qué deparará el destino a la banda del Profesor, pero gracias al rodaje ya vamos conociendo algunos detalles de la trama de los nuevos capítulos. Y es que por mucho empeño que pongan sus artífices por guardar bajo llave los spoilers de la temporada final, los fans siempre encuentran una vía para 'cazarles' con las manos en la masa en los rodajes de exteriores.

Así, por obra de los seguidores daneses ya hemos descubierto alguna pincelada del personaje al que interpretará el nuevo Patrick Criado en la historia. Pero esto no es lo único que sabemos sobre esa última tanda de episodios, de la que ya han trascendido otros detalles importantes que no van a alterar la experiencia del fan cuando se siente ante su pantalla, pero sí pueden contribuir a hacer más corta esa larga espera que todavía tenemos por delante.

La Parte 5 tendrá 10 capítulos que cerrarán la historia

Una de las principales dudas que asaltaron la mente de los fans al conocer que el atraco llega a su fin fue cuántos capítulos quedan para disfrutar de las aventuras de Tokio, Denver y compañía dentro del Banco de España. La respuesta la ha dado Netflix, que ha anunciado que la Parte 5 tendrá 10 episodios de una hora de duración.

Será así la temporada más larga de La casa de papel, cuyas entregas anteriores tuvieron 9 y 6 capítulos en el caso de las dos producidas por Antena 3, y 8 y 8 en las que desarrolló directamente la plataforma. No obstante, esta cifra redonda puede tener 'truco' a la hora de estrenarse, ya que no se ha confirmado si la decena de episodios se lanzará de una o si se distribuirán en dos tandas de 5 como ya hizo Netflix con la temporada final de Las chicas del cable. De lo que no hay dudas es de que cerrará la historia.

Será la temporada “más épica y emocionante”

La épica y la emoción son dos factores clave en el éxito mundial de La casa de papel, pues todas sus temporadas han tenido buenas dosis de tramas imposibles, giros sorprendentes e incluso eventos lacrimógenos.

Esta Parte 5 promete una dosis más, al menos según avanza su creador Álex Pina: “La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante”, explica. En una entrevista a EW, el showrunner se expresa con algo más de detalle. “La adrenalina está en el ADN de La casa de papel. Cada treinta segundos algo ocurre que descoloca a los personajes, provoca un giro de tuerca en la acción. Esa adrenalina mezclada con los sentimientos de unos personajes complejos, magnéticos e imprevisibles continuará hasta que termine el golpe en el Banco de España”.

Habrá “situaciones irreversibles” para muchos personajes

En cuatro temporadas, los creadores de la serie han demostrado que no les tiembla el pulso a la hora de ejecutar a personajes importantes o, como ellos mismos lo llaman, “tomar decisiones irreversibles” sobre el destino de los protagonistas.

Tras despedirse de atracadores queridos como Nairobi, Moscú, Oslo y Berlín (en su caso, un adiós a medias), los seguidores tendrán que preparar más kleenex para la Parte 5. Pina avanza que han dedicado casi un año a pensar “cómo destrozar a la banda, cómo poner contra las cuerdas al Profesor y cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes”. Sí, como lo lees, “muchos personajes”.

Ahondará en el pasado de Manila

Úrsula Corberó (Tokio), Álvaro Morte (El Profesor), Itziar Ituño (Lisboa), Pedro Alonso (Berlín), Miguel Herrán (Rio), Jaime Lorente (Denver), Esther Acebo (Estocolmo), Enrique Arce (Arturo), Darko Peric (Helsinki), Hovik Keuchkerian (Bogotá), Luka Peros (Marsella), Fernando Cayo (Coronel Tamayo), Rodrigo de la Serna (Palermo), Najwa Nimri (Inspectora Sierra), José Manuel Poga (Gandía) y Belén Cuesta (Manila) seguirán formando parte de la trama de la última temporada, que promete descubrir más sobre algunos personajes.

Uno de ellos es el de Belén Cuesta, cuyo trasfondo se conocerá mejor al término de los últimos 10 episodios. Cabe recordar que Manila apareció por primera vez en la serie en la Parte 3, pero no fue hasta la recta final de cuarta cuando se descubrió quién era y qué hacía dentro del Banco de España.

Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado, nuevas caras

Junto a ellos estarán dos 'novatos' en esto de los atracos: Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado. Ellos son las dos incorporaciones de renombre para esta temporada final, y aunque no se han dado detalles sobre los roles que interpretarán, sí sabemos que tendrán una participación clave.

“Siempre procuramos que nuestros oponentes sean carismáticos e inteligentes. En este caso, concibiendo esta como una temporada bélica, queremos unos personajes cuya inteligencia esté a la par que la de El Profesor”, cuenta Álex Pina a la citada fuente.

Patrick Criado estará relacionado con el pasado de Berlín

Sobre el rol de Patrick sabemos algo más, aunque no de fuente oficial. Según se puede ver en las imágenes que se han filtrado del rodaje en Copenhague, su personaje está relacionado con el pasado de Berlín que se muestra a través de flashbacks desde la tercera temporada.

Hasta ahora se le ha visto rodando secuencias de ese pasado junto a Pedro Alonso (Berlín), Luka Peros (Marsella), Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Diana Gómez (Tatiana) por las calles de la capital danesa, compartiendo charlas en plena calle e incluso disfrutando de un paseo en barco por el canal con sus mejores galas.

Se mantienen los directores de temporadas anteriores

No habrá novedades en el equipo técnico, que mantiene a los responsables de temporadas anteriores. Álex Pina, creador de la serie, estará de nuevo al frente de la producción ejecutiva junto a Jesús Colmenar y Cristina López Ferraz, que, además, es directora de producción de La casa de papel.

Jesús Colmenar, Koldo Serra y Álex Rodrigo conforman el equipo de directores. Javier Gómez Santander (head writer), Migue Amodeo (director de fotografía) y Esther Martínez-Lobato son los co-productores ejecutivos de esta quinta parte.

'La casa de papel' sigue viajando

También ha sido clave en La casa de papel, principalmente a raíz de su salto a Netflix, la internacionalización del proyecto. Si en temporadas anteriores han rodado en países como Italia y Tailandia, esta entrega final tendrá a Dinamarca y Portugal como escenarios internacionales.

También se rodará en casa, donde el Ministerio de Fomento seguirá siendo sede ficticia del Banco de España.

Futuro y spin-offs

La casa de papel acabará con su quinta temporada, pero eso no significa necesariamente que todos sus personajes queden enterrados para siempre. Álex Pina siempre ha reconocido que las identidades de los miembros de la banda son “tan poderosas” que podrían derivar en varios spin-offs si se diera el caso, aunque para ello habría que esperar a cerrar la serie principal.

Llegados a ese momento, no sería una sorpresa que Netflix apostase por seguir explorando la vida de algunos de los responsables de uno de sus mayores éxitos de ficción a nivel mundial, aunque por ahora todo son fabulaciones.

El propio creador de la serie fantaseó en abril con ello en una entrevista ofrecida a The Oprah Magazine:Arturito podría tener una comedia negra”, “el caso de Berlín es muy claro: es un misógeno, psicópata, egocéntrico, narcisita, delincuente y violador... pero aún así hay un montón de gente que le adora por sus valores de amistad, lealtad y fraternidad. De Nairobi hasta El Profesor... Denver es otro personaje con encanto particular. Me encantaría escribirles spin-offs a todos”, dijo entonces.

Etiquetas
stats