Redes sociales

El secreto mejor guardado de 'La casa de papel': el hilo viral que explica cómo se escribió la Parte 3

Javier Gómez Santander y Álex Pina, coordinador de guionistas y creador de 'La casa de papel'

Redacción

La casa de papel regresó este viernes a Netflix con el estreno mundial de su Parte 3. Una temporada surgida a raíz del éxito internacional de la serie en la plataforma que se encontró de inicio con el difícil reto de reabrir unas tramas ya cerradas durante su periplo en Antena 3.

Esa tarea cayó en manos de Álex Pina, su creador, y de Javier Gómez Santander, su coordinador de guion, que como ya explicaron antes del estreno decidieron recurrir a lo emocional como premisa para justificar su nuevo golpe. Una vez ya vista y maratoneada por miles de espectadores en todos los rincones del mundo, el que fuera periodista de laSexta ha decidido contar en un hilo de Twitter los entresijos de la creación de esta 3ª tanda.

Tras dos meses desarrollando la biblia de la temporada, creador y guionista cogieron el primero de una serie de aviones que han sido claves en su historia. Hablamos de abril de 2018, justo cuando saltó la noticia de que preparaban otro atraco, y fue allí, camino al Caribe, donde tuvieron la idea de arrancar esta reapertura con Arturito convertido en un fenómeno de masas.

Una isla paradisíaca se convirtió en el enclave predilecto para rematar la idea de esta 3ª entrega, pero no es el único lugar idílico en el que han nacido las nuevas tramas de Tokio, Río, El Profesor y compañía. “Álex me preguntó una vez: ¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid? Y tiene razón. Además, de viaje pasa otra cosa: estamos 24 horas metidos en la serie. No hay reuniones, ni casi llamadas. Y además, mola”, explica Gómez Santander.

Los secretos de 'La casa de papel: Parte 3'

En más de 40 tuits, el guionista cuenta curiosidades como que el primero es el capítulo que más les costó escribir, e incluso que una de las frases más célebres de estos 8 nuevos episodios se le ocurrió cuando su coche le dejó tirado en una gasolinera abandonada.

Gómez Santander también enseña los bocetos del tubo de interconexión que diseñaron para llevar a cabo el asalto a la cámara acorazada del Banco de España, así como algunos de los lugares en los que han encontrado mayor inspiración para la escritura: su casa en Barú (Colombia), la sauna en Puerto Vallarta (México) y el Café La Habana (Ciudad de México).

Además, pone cara al resto de artífices de los guiones de la temporada: Juan S. López, Luis Moya Redrado, David Barrocal, Alberto Úcar, Ana Boyero, Emilio Díez López, Almu R. Pantanella, el director Jesús Colmenar y la encargada de documentación Sara Solomando.

El coordinador de guionistas no pasa por alto los momentos más complicados en la escritura de esta 3ª temporada de La casa de papel, con especial mención al día en el que tuvieron que modificar por completo el capítulo 6 y con él, el 7 y las partes del 8 que tenían ya escritas.

“Era una demencia. No había dios que lo rodase. Vinicio García -Coordinador de Dirección de Vancouver Media - estuvo hora y media enumerando problemas. Y tenía más razón que un santo. Se nos había ido la pinza metiendo acciones y complicaciones. Aquello no era humano. Dos meses de trabajo a la basura. Aquello trastocó el capítulo seis, partes del cinco, el siete por completo y lo que llevábamos de ocho. A mes por capítulo, echad cuentas. Volví a Madrid con esta cara. Pero ¿sabéis qué? ¡Los nuevos quedaron mejor!”, relata.

El resto ya es historia. Y las nuevas, las de la 4ª temporada, ya vienen de camino desde las Islas Galápagos.

Etiquetas
stats