Crónica

Targaryen por un día: así viví el estreno europeo de 'La casa del dragón' en Ámsterdam

El 20 de mayo de 2019 supuso un antes y un después en la historia de la televisión. Juego de tronos dijo adiós para siempre -con un final que generó tantos defensores como detractores- con el estreno de su último episodio. Para entonces la serie ya se había convertido en un auténtico fenómeno y su público teníamos claro cuál era nuestra 'Casa' favorita entre la Stark, la Lannister y la Targaryen.

La producción de HBO marcó una era por la forma en la que consiguió que cada capítulo se viviera como un evento. Algo que, desde la irrupción de las plataformas, y especialmente con la tendencia impuesta por Netflix de estrenar títulos completos en un mismo día; ninguna otra producción ha vuelto a lograr.

Su desenlace generó intrínsecamente nostalgia y la necesidad de querer seguir apegados al poderoso universo ideado por George R.R. Martin. Consciente de ello, la plataforma decidió poner en marcha varios spin off y, más de dos años después, por fin vamos a asistir al resultado. La casa del dragón (House of the dragon), precuela centrada en la dinastía Targaryen, se estrena en España el próximo lunes 22 de agosto. Y lo hace tras haber celebrado su première europea en Ámsterdam esta semana. Una puesta de largo, a la que ha asistido verTele, a la altura de las circunstancias del lanzamiento más importante de los últimos tiempos.

A la espera de poderos desvelar más detalles del capítulo piloto -embargado hasta el lunes día 15-, sí podemos adelantaros que es el arranque perfecto para la nueva y emocionante puerta que se acaba de abrir en Westeros. Más allá de la trama, el efecto que produce volver a escuchar 'Dracarys' o 'el invierno se acerca' permanece intacto. Algo que en la presentación de La casa del dragón han sabido aprovechar muy bien. Incluso dentro de la ciudad, donde a nuestra llegada, como si de una premonición se tratara, un hombre protagonizó un espectáculo con fuego en una de sus plazas más relevantes.

Dragones y parada obligatoria en el nuevo trono

A la capital holandesa viajaron también Ryan Condal, co showrunner del título, junto a gran parte del elenco principal. En concreto, Matt Smith (Daemon Targaryen), Milly Alcock (Rhaenyra Targaryen), Emma D'Arcy (Rhaenyra Targaryen), Olivia Cooke (Alicent Hightower), Emily Carey (Alicent Hightower), Steve Toussaint (Lord Carolys Velaryon) y Fabien Frankel (Criston Cole).

Tras la sesión de entrevistas con ellos en la mañana del jueves, comprobamos cómo la ilusionante expectación se iba respirando cada vez más en el ambiente. Las estancias del Hotel Sofitel Legend The Grand Amsterdam en el que tuvieron lugar los encuentros fueron testigo de ello; antes de ceder su puesto como sede a la Bolsa de Berlage, que acogió la Alfombra Roja y la Proyección del primer capítulo. Para entonces sólo quedaba tiempo para el glamour y el disfrute.

Con el objetivo de ampliar la experiencia inmersiva de la première de la precuela, HBO Max ubicó junto a la sala de proyección una breve exposición de la serie. “Los sueños no nos convirtieron en reyes, fueron los dragones”, rezó el cartel de su entrada, “¿eres lo suficientemente valiente y fuerte para enfrentarte solo a un dragón? Adéntrate en Westeros para averiguar si tienes lo que hace falta para ser el nuevo líder Targaryen”.

Todo ello, por supuesto, aderezado con la famosa banda sonora de la ficción, perfecta para entrar en situación. En el interior de la atracción primó la oscuridad y la imponente envergadura de las criaturas. No en vano, colocaron en su primera estancia una réplica de su cabeza y sus huevos de dragón.

Tras atravesar un pasadizo sin luz en el que se escuchaba el aliento de dragón, como si de una 'Casa del Terror' se tratara, llegamos al principal reclamo de la exposición: el nuevo trono. El asiento congregó a la prensa -y posteriormente al público- para conseguir el mejor souvenir posible: la fotografía sentada en él con la que inmortalizar la sensación de ser reina targaryen por un día.

Alfombra Roja y ovacionada proyección

Con la sangre sangre targaryen corriendo ya prácticamente por nuestras venas, nos trasladamos a la sala contigua en la que tuvo lugar la Alfombra Roja. El elenco trasladado a Ámsterdam se mostró radiante e inquieto ante las primeras reacciones a La casa del dragón. Y no es para menos.

Todo apunta a que con el estreno de la serie su vida ya no volverá a ser la misma. Sobre todo porque, como ya ocurriera en Juego de tronos, la mayoría no son nombres muy conocidos y su fama por formar parte del elenco de la producción está a punto de explotar.

Ahora sí, completados los protocolarios preámbulos, accedimos a la sala transformada en cine para ver el capítulo. En nuestras butacas nos esperaban palomitas y una bolsa de plástico en la que los cerca de 700 espectadores fuimos obligados a meter nuestros teléfonos móviles.

Al acabar, los créditos fueron recibidos con el aplauso mayúsculo y -aparentemente- unánime de quienes tuvimos la suerte de adelantarnos al lanzamiento oficial de la serie. También proyectaron un avance exclusivo de los siguientes episodios, que dejó entrever que mantendrán el listón y el impulso del primero. Con las emociones a flor de piel por el resuene a Juego de tronos y su prometedora precuela, el resto de la velada lo protagonizaron los brindis, los comentarios sobre lo visto y algún que otro baile.

Tras dos días atrapados y encandilados por los targaryen, este viernes regresamos a España con la sensación de 'haber asistido a algo muy grande' desbordando las maletas. Y no sólo las de la prensa, también las del equipo de la serie y seguramente las de su -de momento- reducido público. Una adrenalina intensa, valiosa y agradecida por cómo nos ha permitido comprobar que el universo de Juego de tronos sigue muy vivo, y que La casa del dragón es el mejor punto de partida posible para volver a asomarnos y caer rendidos ante él.