Especial VERTELE

5 cosas que te interesan sobre La catedral del mar antes de su gran estreno hoy

La catedral del mar

Laura Pérez

Antena 3 levanta esta noche, por fin, su esperada Catedral del mar. Pone así la última piedra a un proyecto que comenzó a construirse hace ya cinco años y que busca consolidar, más si cabe, la vocación internacional de la marca Series Atresmedia.

Se trata de una de las ficciones más ambiciosas de Antena 3 en los últimos años, con la que tratará de repetir el éxito de la adaptación de El tiempo entre costuras que tantas alegrías dio a la cadena. En esta ocasión, la novela elegida ejerce como carta de presentación inmejorable, pues ya se han sumergido en su historia más de 6 millones de lectores en más de 40 países de todo el mundo.

1. De las páginas a la pantalla, en cinco años

Las páginas del best-seller de Ildefonso Falcones llegan a la pequeña pantalla repartidas en 8 capítulos de 50 minutos de duración, cuya producción ha supuesto todo un desafío para Diagonal TV. La empresa responsable de títulos como Sin Identidad e Isabel se propuso el reto de convertir “un gran libro en imagen” allá por 2013, y hoy puede presumir de ver culminada la aventura.

La productora se ha visto apoyada por TV3 y Netflix, quien ha participado de manera activa en la construcción de La catedral, y se encargará de pilotar el viaje internacional de la serie a partir de septiembre poniéndola a disposición de sus usuarios de todo el mundo.

2. Un reparto ambicioso comandado por Jordi Frades

Jordi Frades, director de series como Isabel, se pone a los mandos de un reparto que encabezan rostros de sobra reconocidos en el panorama nacional como Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, Andrea Duro, Natalia de Molina y Daniel Grao.

3. Una lucha por la libertad en la Barcelona medieval

La catedral del mar cuenta la historia de un hombre, Arnau Estanyol, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen de Santa María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles.

Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado. Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

La catedral del Mar lanza su primer y épico tráiler en Antena 3 360

La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.

4. Los titulares antes del estreno

El pasado 8 de mayo, Antena 3 presentó de manera definitiva ante los medios el estreno de La catedral del mar. Antes, la cadena ya había celebrado hasta tres ruedas de prensa, con y sin elenco protagonista, para dar detalles sobre la producción: antes del rodaje, en el Conecta Fiction y en el FesTVal de Vitoria, donde se proyectó el primer capítulo en el mes de septiembre.

En esta última puesta de largo, directivos, director y reparto dejaron sus titulares sobre el proyecto:

  • “La catedral del mar es la historia de una obsesión de un productor, que se puso casi como meta de vida sacar adelante este proyecto. Logró contagiar a una cadena, y hemos hecho este producto del que estamos muy orgullosos”. Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia.
  • “El objetivo es que el público viese la novela en imágenes. No queríamos ponernos por encima de ella, porque ya había gustado mucho”. Jordi Frades, director de La catedral del mar.
  • “Llega después de dos series que han subido el listón como 'La casa de papel' y 'Fariña', y eso asusta”. Jordi Frades, director de La catedral del mar.
  • “La serie es ascendente. El primer capítulo puede ser el más intimista, y va creciendo a la vez que la catedral”. Jordi Frades, director de La catedral del mar.

5. Las curiosidades detrás del muro de la catedral

  • Antena 3 se vuelca hoy por completo en sus magacines, informativos e incluso el concurso Ahora caigo, donde se caractertizarán como en la serie, con su gran estreno de ficción de la temporada. La reacción de la competencia ha sido sacar su mejor arma, Supervivientes, con un cuarto prime time semanal y el anuncio de un concursante para la próxima edición como reclamo.
  • En un principio, La catedral del mar iba a rodarse en inglés y se contactó incluso con actores importantes a nivel internacional.
  • Quim Gutiérrez primero y Yon González después fueron los elegidos para dar vida al joven Arnau Estanyol. El primero cayó por problemas de agenda y el segundo recaló finalmente en Las chicas del cable en beneficio de su hermano Aitor Luna, el protagonista definitivo.
  • Los datos del rodaje de esta serie de Antena 3 no son los habitualmente manejados en una producción nacional. Para dar vida a la serie, han sido necesarios más de 150 actores, 3.600 figurantes en total, casi 100 especialistas, más de 130 jinetes y 21 ramaleros, 14 carros medievales y más de 220 animales entre los que se encuentran 177 caballos, 23 mulas y 26 perros.
  • La catedral del mar ha costado “por encima de los 10 millones de euros”, según aseguraron desde la productora en la pasada edición del Conecta Fiction. Pese a ello, no es la producción más cara de Antena 3.
  • ¿Quién ha financiado La catedral del mar?: Netflix ha aportado el 20%, Antena 3 alrededor del 60-70%, y el resto AIE, TV3 y el IC.
Etiquetas
stats