Análisis especial audiencias

'La hora de La 1' completa su primer mes con un balance de audiencias en el alambre

La hora de La 1 en TVE

Laura Pérez / Marcos Méndez

El pasado 7 de septiembre fue la fecha elegida por TVE para la puesta de largo de La hora de La 1, un magacín unitario con el que la cadena pública ha remodelado al completo su mañana de la mano de Mónica López y su equipo.

La periodista presenta y codirige este espacio, un formato que coge el testigo de Los Desayunos, La mañana y A partir de hoy para ofrecer de manera unificada todo el contenido de éstos con el objetivo de “ser líderes”. Al menos ese fue el ambicioso reto que se propuso la conductora del proyecto, esperanzada por batallar en una franja en la que las cadenas privadas marcan el ritmo.

Desde su primer día de emisión, con entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como plato fuerte, La hora de La 1 ya mostró una mejoría respecto a los datos que promediaba La Mañana, pero todavía rendía por debajo del listón dejado por Los Desayunos. Ya recogimos cómo había sido su acogida en la primera semana.

Pasado el primer mes de rodaje, y con una muestra de datos propicia para empezar a hacer balances, podemos decir que la apuesta unitaria de TVE se queda muy lejos de convertirse en un verdadero rival para los magacines de las privadas.

La hora de La 1 rinde lejos del liderazgo que ostenta el infalible El programa de ARuna temporada más, y tampoco logra recortar distancia a Espejo Público en Antena 3. El mes inicial del matinal de TVE demuestra que su primera parte política empeora a Los Desayunos, aunque con su segunda parte de actualidad al menos sí mejora a La Mañana, pese a no lograr alcanzar el nivel de las privadas.

Así se estructura la nueva mañana de TVE

Desde el primer momento, la cadena pública dividió a su nueva apuesta en dos partes perfectamente diferenciadas, un bloque político y otro de actualidad, de distinta estructura y duración.

Se trata de La hora política y La hora de actualidad, dos espacios dentro del mismo magacín cuya separación en pantalla se marca con la inclusión de un copyright que permite que sus datos de audiencia también vayan por separado. Estas dos partes son:

  • 'La hora política' (de 8:00 a 10:00): Como antes a través de Los Desayunos, La hora de La 1 arranca con una parte más de debate político, en la que además cuenta con la ventaja de que su primera hora, de 8 a 9, no compite contra El programa de AR en Telecinco ni contra Espejo Público en Antena 3, que arrancan una hora más tarde.
  • 'La hora de actualidad' (de 10:00 a 13:00): La parte más larga de las dos de La hora de La 1 se dedica a un repaso de la actualidad, incluyéndose la sección de “crónica social” conducida por Cristina Fernández. En este tramo sí que compite de lleno contra la franja más fuerte de El programa de AR en Telecinco, que Antena 3 intenta evitar de 11:00 a 13:30 horas con la partición de Más Espejo Público. Y también contra Al Rojo Vivo en laSexta, que empieza a las 11:00 horas.

Las audiencias de 'La hora de La 1': su primer mes

Respetando esa fragmentación en dos partes que TVE hace de su nuevo matinal La hora de La 1, puede hacerse un promedio de las audiencias en sus primeras cuatro semanas de emisión, que arroja el siguiente resultado medio:

  • 'La hora de La 1: La hora política': 11.1% y 252.000
  • 'La hora de La 1: La hora de actualidad': 7.8% y 264.000

En sus 20 entregas emitidas hasta la fecha, La hora política promedia un 11.1% y 252.000 espectadores de 8 a 10 horas, el bloque en el que durante los últimos tiempos habían madrugado los responsables de Los Desayunos. Realizando la comparación de datos, puede extraerse que esa primera parte política no rinde al nivel que lo hacían 'Los Desayunos' de Xabier Fortes, especialmente en su última temporada en la que el programa promedió 13.6% de cuota y 316.000 espectadores.

Respecto a su segunda parte, dedicada a la actualidad, hay que recordar que La Mañana se emitía a partir de las 10:00 horas, hasta las 12:30 cuando aún estaba A partir de hoy, y hasta las 13:00 cuando se canceló el programa de Máximo Huerta para emitir el informativo del coronavirus y más tarde Cocina al punto. En verano se movió en una media cercana al 6.5%, mientras en la última época con María Casado (impulsada por la vorágine informativa del coronavirus) el promedio crecía hasta un 7%.

En su primer mes, la actual La hora de actualidad (el bloque de 10:00 a 13:00 horas) promedia un 7.8% de share y 264.000 espectadores, una cifra que supone que sí mejora el rendimiento de 'La Mañana', aunque sin lograr acercarse a los datos de las privadas, incluyendo Al Rojo Vivo en laSexta.

Todas las audiencias de 'La hora de La 1':

Sus mejores registros hasta la fecha:

El mejor dato del primer tramo, La hora política, sigue siendo el registrado en su estreno el pasado 7 de septiembre: un 13% y 273.000 espectadores. Desde ese día, el bloque político del magacín ha ido oscilando en registros cercanos al 10-12%, y solo en cuatro ocasiones ha perdido el doble dígito ante su competencia.

En lo que respecta a La hora de actualidad, la parte más larga del espacio que conduce Mónica López, ha ido fidelizando a sus espectadores desde el arranque. Si bien empezó con un 8.2% y cedió algo de terreno en la primera semana, los días sucesivos ha remontado esos 6-7% que registraba al principio impulsándose en las últimas jornadas a cifras de share por encima del 7-8%, y tocando techo por ahora en el 9.1% y 302.000 espectadores que marcó el pasado 28 de septiembre.

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