Los profesionales de Sant Cugat, críticos con los cambios anunciados

La plantilla de TVE en Catalunya rechaza el recorte del informativo del mediodía y alerta que les relega a un 'papel residual'

Sede de RTVE en Sant Cugat

eldiario.es

La plantilla de informativos de TVE Catalunya ha rechazado el recorte del informativo de las 14h. que la cadena pública emite en la comunidad desde 1977. En un comunicado, los trabajadores consideran “incomprensible” la reducción a 12 minutos del informativo de las 14h. y alertan de que la ampliación del informativo de las 16h. relega la cadena pública a un “papel residual”.

Los trabajadores de la cadena reaccionan así al acuerdo entre la dirección de RTVE y los sindicatos SI y UGT por el que se readaptan los informativos territoriales: la oferta de La 1 incluirá 12 minutos a partir de las 14:00 horas y un aumento paulatino del informativos de las 16:00 horas a medida que avance la desescalada hasta llegar a los 39 minutos. En Cataluña y Canarias, las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España y en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas.

Los periodistas de TVE en Catalunya han lamentado el acuerdo entre dirección y sindicatos y aseguran que no estaban informados del mismo. “Estamos decepcionados y nos resulta incomprensible que se pueda recortar el tiempo de información de la mano de un acuerdo que los sindicatos han firmado con la dirección de RTVE sin ni siquiera informar a la plantilla”, afean los trabajadores de Sant Cugat.

La plantilla, además de reivindicar la televisión y su servicio público como un derecho fundamental de la ciudadanía, recuerda que el Informatiu Migdia de TVE Catalunya es el decano de la información televisiva en catalán y que se emite al mediodía desde 1977.

“En estos 43 años, por los estudios de Miramar y Sant Cugat han pasado decenas de generaciones de grandes profesionales que han conseguido sellar una marca propia, rigurosa, de prestigio y servicio público que ahora quieren relegar por un concurso”, critica la plantilla.

El informativo de las 14h., agregan los trabajadores, está situado en un horario “consolidado” en el panorama televisivo catalán. “Los tiempos de información –argumenta la plantilla– no se puede sumar o restar en un cálculo solo cuantitativo para compensar minutos”.

“Cualitativamente, un informativo a las 16h. no sustituye la oferta de las 14h. Ser los últimos en informar, y en horario de sobremesa, nos relega a un papel residual que no nos podemos permitir”, concluyen los trabajadores.

Etiquetas
stats