Aviso: Spoilers

'La que se avecina' se despidió de Montepinar en Telecinco con el fin de su gran misterio y Paz Padilla en 'Sálvame'

Telecinco emitió este lunes 25 de abril el capítulo 170 de La que se avecina, el episodio que cierra la temporada 12 de la comedia y el que culmina la aventura de los vecinos en la comunidad de Mirador de Montepinar en la que han sucedido todas las tramas hasta el momento. Un punto y final a una etapa que pudo verse en Amazon Prime Video en enero de 2021, y que ha llegado ahora al prime time de la televisión en abierto ante 1,5 millones de espectadores.

En el capítulo, todos los montepinarios deciden atrincherarse en el búnker de Antonio Recio para evitar que les desalojen del edificio. Allí tienen comida y pueden subsistir hasta tres años, puesto que ninguno de ellos quiere abandonar la que ha sido su casa por la construcción de la M-60. Su objetivo es que decidan no expropiarles o que les den más dinero, pero lo que no esperan es que sea Doña Fina la que termine solucionando el embrollo.

Tras descubrir que su hermano Germán Palomares la ha engañado con los tres millones de euros de la Lotería, le pide que suba los justiprecios a los vecinos o lo contará todo sobre el chanchullo que se trae con la construcción de la M-60. Con una maleta llena de dinero, la montepinariana da a cada uno de ellos una cantidad superior a la acordada por el ministerio de Fomento y todos deciden salir de allí, poniendo fin a su estancia en la comunidad en la que han construido su vida en los últimos años.

Cuántas cosas vividas... cuántas juntas, cuántas derramas...”, dice Coque delante de todos los vecinos en el vestíbulo, donde aguardan con maletas para salir juntos. “A mí las despedidas no me gustan”, añade Fermín, con las lágrimas a punto de salir. Es entonces cuando Doña Fina toma la palabra para pedir perdón por haberles “puteado tanto” durante este tiempo.

“A mí las despedidas no me gustan”, apunta el Recio, sin poder contener el llanto... “por el gas lacrimógeno”: “Un mayorista no conoce la pena”, se justifica. “A mí también me da pena irme, ahora que nos hemos puesto al día con los chismes”, confiesa el personaje de Loles León, mientras que el de Nacho Guerreros es el encargado de darle el “último adiós” a Montepinar.

Ya fuera del edificio, la Policía detiene al 'mayorista' por el asalto a Pablo Iglesias, y con él a todos los demás: “Aquí vamos todos a una, si detienen a uno nos detienen a todos”, dice Amador. Y allí acaban todos, en el calabozo. “Hemos demostrado que en los momentos difíciles, los vecinos de Montepinar sabemos estar unidos”, presume Enrique Pastor.

¿Y si tanto nos queremos, por qué no seguimos viviendo juntos?”, propone Coque, que ha localizado un edificio en venta en el centro de Madrid. Ahí seguirán las aventuras de los vecinos en la temporada 13.

'LQSA' pone cara al moroso Germán Palomares

Tras varias temporadas de La que se avecina, y gracias a la trama que ha terminado con la venta del mítico edificio, la serie desveló al fin uno de sus grandes misterios: la identidad del moroso Germán Palomares.

Si en episodios anteriores ya se habían conocido más detalles sobre él, en el emitido anoche en Telecinco se mostró de una vez su rostro. Fue en una escena protagonizada por el moroso y su hermana Doña Fina, que acude a su despacho para presionarle y pedirle más dinero para todos los vecinos.

“Ya estás volviendo y haciendo que salgan de allí todos esos cabrones. Todo esto lo estoy haciendo por los dos, para que tengamos la jubilación que merecemos”, dice Germán al personaje que interpreta Petra Martínez. “Lo que tienes que hacer es subirles el justiprecio a los vecinos, puedo probar el chanchullo que tienes con lo de la M-60”, amenaza la vecina a su hermano, que no tiene más remedio que ceder al chantaje.

Paz Padilla se interpreta a sí misma como presentadora de 'Sálvame'

En otro momento del capítulo, y también durante las negociaciones por conseguir mejores condiciones para los vecinos, el atrincheramiento de los montepinarios en el búnker de Antonio Recio suscita un enorme interés mediático a raíz del movimiento de los payasos justicieros que ya recogimos en otras noticias anteriores.

El caso llega incluso a Sálvame, con aparición de Paz Padilla interpretándose a sí misma. Si en el episodio de hace dos semanas tuvo lugar una parodia de El Hormiguero, en el emitido este lunes se intentó replicar el magacín de tarde de Telecinco con la actriz que da vida a La Chusa como presentadora titular... como lo era en la vida real en el momento en el que se rodó el capítulo.

¡Vamos a salir en directo en Sálvame! Es la ocasión para que toda España me escuche”, celebra el Recio tras la llamada de la producción del programa. Ya en la conexión, el personaje de Jordi Sánchez saluda a Paz Padilla, llamándola por su nombre. “Ya me contaréis cuánto os ha costado el búnker, que a mí me han robado en casa tres veces”, dice la presentadora.

Los montepinarios aprovechan la oportunidad para explicar su situación ante la audiencia del magacín, pero lo que interesa a Padilla es cómo está siendo la convivencia en el búnker. “Está siendo muy entretenido, porque está saliendo toda la mierda”, comenta Yolanda Morcillo mientras salen a la luz todos los 'cotilleos' de los vecinos.