Análisis

'laSexta Xplica' se estrenó a toda prisa y con un gran foro que tiene al público como protagonista

José Yélamo en el plató de 'laSexta Xplica', abarrotado de ciudadanos y analistas

Gabriel Arias Romero

laSexta Xplica se estrenó este sábado en laSexta para sustituir a laSexta Noche. Después de haber estado casi 10 años en emisión, la veterana tertulia se diluyó en la programación para dar paso a un formato mucho que conservó la esencia de su predecesor pero exhibió algunos cambios y demostró mucha más agilidad.

Parece que el propósito era ese: ganar ritmo con un guion menos esquemático en el que análisis y opinión se intercalan con mucha más facilidad. laSexta Noche había perdido más de la mitad de su audiencia en la última década, así que era imprescindible acometer un cambio para frenar una sangría que será difícil de corregir, a juzgar por los datos conseguidos este sábado.

José Yélamo ha sobrevivido al cambio. “Bienvenidos, acaba de nacer laSexta Xplica. Van a encontrar aquí la respuesta a muchas de las preguntas que se están haciendo y que tienen que ver con la actualidad”, expuso el presentador en el pistoletazo de salida de su nuevo programa.

Verónica Sanz, quien le acompañó en laSexta Noche como copresentadora, se ha quedado al frente de Sábado Clave, ese pequeño boletín informativo de 15 minutos que se emite justo antes.

Cambios de fondo y forma con el público como protagonista

El cambio implicaba un lavado de cara que hiciera visibles las diferencias. laSexta Xplica tiene un plató mucho más reducido que el de su predecesor y es una especie de foro en el que varios ciudadanos asisten a las explicaciones de los analistas de turno con la posibilidad de lanzarles algunas preguntas.

De hecho, esa es una de las grandes novedades: la participación del público, que ya tuvo cierta relevancia en algunas etapas de laSexta Noche pero adquiere aquí un papel protagonista.

Yélamo se mueve de allá para acá, pide la palabra a unos, escucha las opiniones de otros, da paso a pequeños vídeos que contextualizan la información, conecta en directo con sus reporteros y se toma su tiempo para realizar las entrevistas pertinentes. Rezuma agilidad.

La guerra en Ucrania ocupó el primer tramo del programa. Se contó para ello con varios analistas que ya venían colaborando con laSexta Noche. Después se dio paso a una mesa de tertulia (en otro espacio del plató) en la que varios periodistas y políticos (conocidos también por la audiencia) analizaron la evolución de la inflación, los impuestos, los salarios, las pensiones, las residencias de ancianos, la odisea de buscar piso, las hipotecas...

En la parte final del programa se amplió el foco sobre algunas de estas cuestiones con un gran foro de debate en el que el público y los tertulianos expusieron sus opiniones con las lógicas discrepancias y las clásicas (y molestas) interrupciones.

“Ha estado bien la experiencia, pero el próximo sábado, explicadores, bajamos un tonito, que está la gente en su casa a la 01:15 preguntándose de dónde habéis salido”, les sugirió Yélamo en el último minuto del programa, con la vista puesta ya en la próxima emisión: “Este ha sido el primero de mucho, seguro que sí. Esperamos que les haya gustado. Gracias”.

Etiquetas
stats