Vídeo Noticias

María Dueñas y su 'Templanza' en TV: “Muchas veces los escritores somos dados a querer meter la cuchara”

Paula Hergar

María Dueñas y Susana López Rubio son dos mujeres con una trayectoria de éxito en la escritura. Una, como autora de una sucesión de best sellers, y la otra como la responsable de la adaptación de algunos de ellos. Cerca de una decenio después de que El tiempo entre costuras las uniera, ahora la escritora y la guionista vuelven a trabajar en La templanza, versión televisiva a partir de la novela del mismo nombre que llega este viernes 26 de marzo a Amazon Prime Video.

“Para mí, El tiempo entre costuras ya fue un regalazo, pues este es otro más todavía”, cuenta la también creadora de Acacias 38, que se encarga de adaptar el material de partida con la ayuda de Javier Holgado. La profesional, que se declara “fan de las novelas de María”, también aprecia el compañerismo y “generosidad” de Dueñas a la hora de trabajar: “Siempre está disponible para cualquier cosa que necesitemos para crear la historia. Eso es lo que hace que sea una buena adaptación, que ella nos sirve de brújula y compruebe que ningún momento se traiciona el espíritu de la novela y a los personajes”, afirma.

“Susana habla de su generosidad pero los generosos son ellos”, dice la aludida sobre esta nueva experiencia, que de nuevo tiene a Boomerang TV y a Atresmedia (a través de Buendía Estudios) en la producción. “Muchas veces los escritores somos muy dados a querer meter la cuchara en esto que ya no es nuestra novela”, reconoce, y por eso agradece “tener ese diálogo abierto con ellos”.

Prevé una adaptación de 'Sira', pero “sin prisa ninguna”

En ese aspecto, El tiempo entre costuras fue “un aprendizaje excelente” porque le hizo darse cuenta de que “todo va más allá de las palabras”. “Cuando me enfrenté al primer guion, ese salto de ver después las palabras en imágenes para mí era un proceso muy ajeno”, recuerda, mientras que ahora “sabía qué esperar” y “no ha habido grandes sorpresas”.

Aunque para Dueñas no hay sorpresas como tal, precisamente lo que López destaca del medio televisivo es que “las series están vivas”: “Es un trabajo en equipo increíble, en el que todo el mundo pone su talento. Haber hecho 300 series antes no te prepara para todos los imprevistos y lo que supone el rodaje. Es imposible aburrirte cada día es un reto nuevo”.

¿Será la adaptación de Sira, la secuela de El tiempo entre costuras, un desafío futuro? Con la novela a punto de llenar las estanterías de los centros de venta (su salida a la venta será el próximo 14 de abril), su autora prefiere mantener la calma: “Supongo que sí”, dice sobre si se emprenderá el proyecto, “pero no hay nada cerrado ni tengo interés todavía, porque mi prioridad es que llegue a librerías”. “Imagino que sí, la experiencia mía está siendo tan positiva en ver mis personajes y mis historias en la pantalla, que no podría negarme, pero sin prisa ninguna”.

'La Templanza' lanza su tráiler y póster definitivo antes de su estreno en Amazon 360

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats