Vídeo Noticias

“'La Unidad' es una manera de dar voz a una parte de la policía que desconoce todo el mundo”

Pedro Zárate

A escasos días para que Movistar saque del anonimato a La Unidad, Nathalie Poza y Michel Noher valoran la experiencia para Vertele de ponerse en la piel de estos héroes anónimos que conforman uno de los operativos mejor engrasados del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista.

“Para mí ha sido la ficción más importante en la que he entrado a nivel televisivo. Estaba deseando que me llegara algo así, y estaba segura de que habría un antes y un después a nivel ficción”, vaticina la actriz, en su regreso al medio televisivo después de La catedral del mar (y exceptuando su intervención episódica en Caronte). Ella, que se describe como lenta a la hora de revisar guiones y aceptar o no un trabajo, tomó una decisión muy rápida al llegar a sus manos este proyecto: “Está increíblemente bien escrita, mantiene una tensión brutal, y los personajes están meticulosamente analizados, como para decir que sí en el momento y no dudar de que estábamos ante algo muy arriesgado y excitante”. Valores que le sirven para calificar esta como “una película larga”.

El “trabajo tan ingrato” de los personajes reales

Ese nivel de emoción viene de la propia historia, inspirada en las vidas y labores de miembros reales de esta desconocida unidad antiterrorista, cuyos miembros han colaborado estrechamente con Dani de la Torre y Alberto Marini en la elaboración del esqueleto discursivo, a fin de ser lo más fieles a la realidad como fuera posible. Lo que plasma la ficción es algo que sobrecoge a los propios actores.

“Una de las cosas que más me llamaron la atención, no solo leyendo el guion sino acercándome a ellos en la realidad, era que fuera un trabajo tan ingrato... Cuánto les tiene que compensar lo que hacen para tener que esconderse de tanto, incluso de su propia familia, cobrar poco, jugarse la vida, fallar muchas veces... Esa es una de las características fascinantes de estas personas que conocimos y que existen. Pude constatar lo que le gusta lo que hacen y lo importante que es para ellos y que era transmitir esto a través de la serie”, valora la intérprete madrileña, que da vida en la serie a Carla, Comisaria Jefa de Brigada.

“Más que personajes, intentamos ser personas en acción”

El argentino Michel Noher, coprotagonista y partenaire en ficción de Poza, comparte juicio. La experiencia de conocer a estas personas que se mantienen en el anonimato le resultó crucial para componer su personaje, y eso que no hubo como tal directrices directas o anotaciones por su parte: “Una vez creía tener hecho al personaje, tuve la oportunidad de encontrarme con mi alter ego de la realidad y la unidad real, y modificó todo lo que había pensado y le dio una encarnación de realismo. Creo que ocurrió lo mismo con mis compañeros y es muy valioso a la hora de ver la serie”, reflexiona sobre una serie en la que tratan de estar a la altura de esos héroes: Más que personajes intentamos llegar a ser personas en acción“.

El bonaerense, que debuta en la televisión en España, elogia a La Unidad por no quedarse en la acción heroica, sino en “lo que ocurre por detrás y en cómo detrás de esa acción hay una persona sosteniendo un montón de cosas personales”: “Además de la grandilocuencia de la acción, de todo lo que va avanzando y de lo emocionante que es ver que las cosas van saliendo bien o mal y cómo uno va queriendo atrapar a los malos, ver todo lo que va pasando por dentro de estos personajes acerca mucho al espectador a la experiencia real de lo que se está viendo”.

“Resulta muy llamativo sobre todo para nosotros que nos dedicamos a una profesión tan expuesta, en la que cuando las cosas salen bien todo se entera”, aporta Poza, que analiza la ficción desde una perspectiva muy inmediata, la que ha traído la situación de crisis sanitaria por el coronavirus: “Ahora lo estamos viendo con sanitarios, trabajadores sociales... Hay toda una serie de oficios que constituyen nuestra sociedad y a los que podemos dar voz a través del trabajo que hacemos. La Unidad es una manera de dar voz a una parte de la policía que desconoce todo el mundo.

Primer tráiler de 'La Unidad', el thriller policíaco de Movistar sobre la lucha antiterrorista 360

Escrita por Marini y Amèlia Mora, La Unidad está producida por Movistar+ en colaboración con Vaca Films. Con el estreno previsto para el 15 de mayo, Poza lo tiene claro: “Esta serie no se ha hecho todavía y estamos a punto de visionar algo absolutamente novedoso en la ficción española”

Etiquetas
stats