Vídeo Noticias

“Vimos a una Policía que trabaja más como Ocean's Eleven, y no como Harry El Sucio”

Pedro Zárate

La Unidad desembarcó este viernes en Movistar con un claro objetivo: mostrar de forma veraz cómo es el trabajo de la Comisaría General de Información, una vertiente de la Policía Nacional que se encuentra entre las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Para dotar la serie del mayor realismo posible, sus dos creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini, se adentraron en un largo proceso de documentación que incluyó, entre otras cosas, asistir a operaciones especiales y conocer a los policías reales que velan cada día por nuestra seguridad. “Hablamos con los policías con algunas ideas preconcebidas, pero fue hablar con ellos, empaparnos de su realidad, de sus anécdotas y decidimos tirar a la basura lo que habíamos pensado antes y empezamos de cero”, reconoce Marini en esta entrevista con Vertele.

De aquellas vivencias extrajeron material para varias temporadas, de ahí que defina como “muy sufrida” la decisión en torno al camino que debían tomar y el material que debían descartar para este primera temporada, cuyo seis episodios ya están disponibles en la plataforma.

Para conocer de primera mano esta realidad, director y guionista tuvieron que conseguir el permiso previo de la Comisaría General de Información, a la que expusieron sus intenciones con la máxima nitidez. “Dejamos claro tanto a ellos como a Movistar que no íbamos a hacer un spot publicitario de la Policía, íbamos a contar lo que vemos. Y cuanto más nos mostraran y más abiertos fuesen, mejor para contar las cosas con más rigor y más criterio”, señala De la Torre, que vuelve a hacer tándem con Marini tras su ópera primera, El desconocido (2015).

“Vimos una Policía que trabaja como Ocean's Eleven”

Según el directo gallego, la Comisaría General de Información aceptó de buen grado porque “querían que los esquemas de la gente cambiasen y que se dejase de ver a esa Policía atormentada del que va por libre, del que tiene problemas con su pareja, que bebe y que tiene que arreglar las cosas por su cuenta”. “Lo que nos han dicho y lo que hemos visto ha sido una Policía que trabaja más como Ocean’s Eleven que como Harry El sucio. Más coordinada y cada uno con una especialidad cuyo trabajo depende del trabajo del compañero y ese compañero depende de otro y todo vertebra en la unidad.”

Tras ver la serie, la Policía se mostró agradecida con el trabajo de todo el equipo, desde sus creadores hasta el de sus protagonistas, con Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera y el argentino Michel Noher a la cabeza. “Cuando vieron la serie nos dijeron: ”Gracias por dar a conocer nuestro trabajo“. Y ahí te das cuenta de que ellos querían que su trabajo se conociese y que la sociedad española supiese que está protegida por una de las policías más eficaces y profesionales del mundo”, cuenta De la Torre, quien dice echar de menos, como espectador, “que se cuenten cosas reales y que funcionan de nuestro país”. “Siempre nos focalizamos más en el lumpen y no en las cosas que funcionan bien”, lamenta al respecto.

“Los actores musulmanes veían necesario que esto se contase”

También los actores musulmanes que interpretan a la parte yihadista acabaron contentos con la propuesta. Según De la Torre, su propósito y el de Marini con La Unidad era “escapar de los estigmas y no hablar de los musulmanes, sino de yihadistas y de gente que coge una religión interesadamente para hacer daño”. Un planteamiento que hizo que los actores musulmanes remaran “muy a favor” del proyecto pues, a su juicio, “veían necesario que esto se contase. Sobre todo para desestigmatizar a los musulmanes y para que la gente vea que los terroristas son terroristas, da igual de donde vengan”. “Los que primero sufren [el terrorismo yihadista] son ellos, porque les meten a todos en el mismo saco”, añade De la Torre.

Ya por último, el director aplaude que recientemente se hayan estrenado dos series como la suya y como La Línea invisible que, desde la ficción, tratan temas dolorosos para la sociedad española. “Es bonito que se abran y que se traten los temas con libertad para poder aprender de las cosas y no caer en los errores que en otro momento nos han llevado a hacernos mucho daño”, sostiene al respecto. “Necesitamos que la sociedad, en este momento de sobreopinión y de 'cuñadismo ilustrado', también tenga una férrea realidad donde poder sustentarse. No que todo sean bulos o información oscura”, concluye.

Etiquetas
stats