Vertele, en la presentación

Atresmedia presenta su serie 'La Valla': “La distopía que plantea ha dejado de serlo”

Olivia Molina y Unax Ugalde en la presentación de 'La Valla'

Marcos Méndez

Una Madrid desierta y medio derruida es el escenario de La Valla, la distopía futurista que Atresmedia estrenará en enero de 2020 en Atresplayer Premium y llegará poco después a Antena 3, y que la actualidad y los acontecimientos parecen empeñarse en dejar de considerarla “distopía”, como aseguran sus productores.

“Queríamos mostrar la aventura de unos personajes que luchan por sobrevivir siendo libres, desde sus emociones y sin ser apocalípticos”. Así ha definido la producción Sonia Martínez, directora de Ficción del grupo, en la presentación celebrada este miércoles en el Festival MiM Series a la que ha acudido Vertele.

Su creador, Daniel Écija, también ha valorado cómo la actualidad ha acabado enmarcando este proyecto: “Hace 2 años y medio, cuando empezó la producción de esta serie, era muy distópico hablar de una ciudad dividida por un muro. Y desgraciadamente ahora la serie es menos distópica porque en el siglo XXI aparecen amenazas así”.

Ambos insisten en que La Valla es una aventura, en palabras de Écija “un cuento maravilloso sobre qué ocurre cuando te quitan la libertad y la justicia. Algo por lo que se ha luchado durante cientos de años. Es una serie que habla de la perdida de la libertad y de tratar recuperarla”.

Un Madrid futurista, asolado y totalitario en el primer tráiler de 'La Valla' de Antena 3 360

La misma palabra es usada por una de sus protagonistas, Olivia Molina: “Es la aventura de una familia que lucha por sobrevivir y por lo que ellos creen que es justo en una sociedad nueva, marcada por la catástrofe ecológica por la escasez de recursos naturales, y por las consecuencias de la III Guerra Mundial”.

En torno a esa familia que centra toda la trama “hay un régimen totalitario que se ha instalado y que les quita sus derechos y libertades”, explica la actriz, frente al que luchan con sus propias armas: “La serie transmite empatía, familia, solidaridad... Son los valores que al final salvan el mundo”.

“La distopía que plantea 'La Valla' ha dejado de serlo”

Su protagonista masculino, Unax Ugalde, explica que no quiere que el acto sea repetitivo y por eso aporta otro ingrediente, el de la dificultad como actor para imaginarse dentro de ese universo autoritario de una “Nueva España” semiapocalíptica: “Desde que recibimos los guiones sabíamos que era un diamante en bruto. Tuvimos que echar la imaginación a volar para imaginarnos ese mundo que había creado Daniel Écija y su equipo”.

Un cometido en el que ha ayudado, como explica el propio actor, la actualidad a nivel mundial: “Hoy en día los gobiernos que hay por todo el mundo se acercan a lo que se muestra, y nos permitieron meternos más en lo que representamos”.

De hecho, Daniel Écija incita a que salgamos de nuestra “burbuja europea” para darnos cuenta de que lo que cuenta La Valla es una triste verdad: “Lo que en Europa es distópico en el resto del mundo es una realidad. Sólo con viajar no tenemos que hacer un gran ejercicio de imaginación”.

Un matiz global al que se suma Sonia Martínez: “La distopía que plantea La Valla. Hay cosas que sí, y probablemente en Europa no lo vivimos tan claramente, pero en países no desarrollados están viviendo cosas similares, como regímenes que prohíben libertades”.

“Hemos tenido como referencia nuestras peores pesadillas recientes del siglo XX”

Es más que evidente que en los últimos años han aparecido muchas producciones distópicas, y que han tenido éxito. Por eso Daniel Écija no esconde beber de referentes como Blade Runner, Blade RunnerMad Max, e incluso explica que “parecía que podíamos acercarnos a El Cuento de la criada y el universo de Margaret Atwood, pero nos hemos alejado mucho”.

En su lugar, el creador asegura que la inspiración ha sido mucho más real y cercana: “Hemos tenido como referencia nuestras peores pesadillas recientes del siglo XX. Hemos hecho un menú de cómo podemos sentirnos invadidos y coartados. Todas esas dictaduras fascistas que fueron hace nada”.

Como ha explicado Olivia Molina, las consecuencias de la III Guerra Mundial son una de las dos razones de por qué la serie presenta ese mundo. La otra es la debacle medioambiental, que Écija también valora respecto a la realidad, y demostrando que lo que querían que fuese una distopía ya no lo parece tanto: “La cumbre climática nos está haciendo la campaña. Hablamos de la III GM, pero lo que realmente nos gusta es ver cómo se acelera la escasez de recursos en la serie, algo de lo que está hablando gracias a esta cumbre climática”.

Su actriz protagonista aporta a este acto casi de “previsualización” que tuvo la serie, anticipándose desde su preparación hace dos años a lo que ahora vivimos: “Obviamente es un ejercicio de ficción, imaginamos lo que podría pasar si esto pasa. Espero que sea lejano. Éramos conscientes de que estábamos trasladando algo que podría ser suceder. Me parece importante poner este espejo, hay que estar atentos para que no suceda”.

“Hay un trabajo fantástico de efectos especiales”

Aunque en esta noticia lo recogemos al final, todos ellos han incidido desde el principio en la labor de todo el equipo. Unax Ugalde ha destacado la labor de fotografía y de vestuario, y Daniel Écija también ha valorado que “hay un trabajo fantástico de VFX para imaginar cómo sería el mundo apocalíptico y desgastado”.

El creador también ha tenido palabras tanto al equipo interpretativo como a los cuatro directores por su “trabajo fantástico”, y Sonia Martínez además de reconocer que “ha sido un trabajo bonito, difícil. Desde el primer capítulo da muestra de lo complicado que es no sólo la producción, sino también el tono”, ha querido tener unas palabras para otra de las actrices: “Cuando veía capítulos, escribía a Dani para decirle que cómo estaba Ángela Molina. Quiero agradecerle su trabajo. Que alguien después de tanto tiempo siga emocionándote así es muy especial”.

Sonia Martínez ha agradecido a la productora Good Mood “por la apuesta tan valiente” que hicieron al proponer el proyecto, y ha reconocido que ha influido su buena relación con Daniel Écija: “Queríamos acompañar a Dani y a su nueva empresa en este viaje, llevamos mucho acompañándole y nos apetecía”. Por la parte empresarial, ha incidido en que “desde Atresmedia, nuestra línea de trabajo pasa por ofrecer cosas nuevas y que aporten, no quedarnos cómodos en el sitio”. Una buena relación que también ha mostrado el creador: “Con Sonia llevamos mucho tiempo trabajando. Es una maravilla porque hay complicidad, valentía y apuesta por el riesgo”.

Etiquetas
stats