Análisis

'La Voz Senior', 'Mask Singer' y 'TCMS', el trío estelar de Antena 3 para competir diciembre en audiencias

'La Voz Senior', 'Mask Singer' y 'TCMS', el trío estelar de Antena 3

Laura Pérez

Corrían los últimos compases del año 2016 cuando Antena 3, que llevaba 27 meses seguidos por detrás de Telecinco en el ranking mensual de audiencias, conseguía culminar su gesta y anotarse una victoria que había estado peleando con empeño con todo tipo de formatos. Este 2020, la cadena de Atresmedia se encuentra en una tesitura similar: también lleva 27 meses consecutivos siendo doblegada por su gran rival y quiere voltear la situación en un mes de diciembre que se antoja clave para arrancar 2021 con un gran sabor de boca.

Entonces lo logró gracias a un daytime potente y a una apuesta por convertir los últimos capítulos de su serie Velvet en grandes eventos. Ahora, cuatro años después, Antena 3 hace del entretenimiento su bandera para cerrar 2020 con una oferta que hacía mucho tiempo que no tenía, y con la que pretende fortalecer el dominio de una franja, la del prime time, muy importante en la carrera por el mes.

Con el estreno de La Voz Senior, que se desdobla con galas en jueves y viernes, la cadena de Atresmedia cierra una parrilla con hasta cuatro noches de entretenimiento a la semana, dos de ficción (con la serie turca Mujer como un tiro) y una, la del sábado, con el clásico Peliculón. Un menú televisivo que intentará traducir por quinto mes consecutivo en un dominio del horario estelar que le permita, esta vez sí, hacer efectiva su remontada global.

Un prime time con el entretenimiento por bandera

Desde este mismo jueves 10 de diciembre, fecha en la que Eva González y sus coaches levantan el telón de la segunda edición Senior de La Voz, la parrilla de Antena 3 para estas últimas semanas del año queda así:

  • Los lunes y martes son de 'Mujer': Tras los finales de Idol Kids en Telecinco y MasterChef Celebrity en La 1, el fenómeno turco lo tiene todo para seguir dando alegrías a Antena 3 en época navideña. Desde su estreno en verano, Mujer ha conseguido hacerse fuerte en su doble emisión semanal y triunfar con grandes registros a pesar de la dura competencia. Ahora se enfrenta a un final de año a priori más plácido sin Pantoja y sin los famosos cocinillas.
  • Miércoles con la recta final de 'Mask Singer': El formato revelación de la temporada encara el cierre de 2020 con sus tres últimas galas. Tres citas que tienen un atractivo especial, pues Arturo Valls, Malú, Los Javis y José Mota desenmascararán a todos los famosos que todavía están ocultos para culminar su primera temporada con la final del 23 de diciembre. En todas sus entregas emitidas hasta ahora, Mask Singer ha liderado con holgura la noche de los miércoles y a día de hoy parece poco probable que pueda perder el mando en lo que resta de edición. Su promedio en audiencias es de un 23.8% de cuota y 2.930.000 espectadores.
  • Jueves y viernes para 'La Voz Senior': Tras despedir, el pasado viernes, la séptima edición de La Voz, Antena 3 quiere seguir afinando su prime time con la segunda temporada de La Voz Senior. Lo hará con una doble cita semanal que ya probó con la versión de adultos y con importantes novedades en el grupo de coaches, formado en esta ocasión por David Bustamante, Pastora Soler, Rosana y el veterano Antonio Orozco.En su primera andadura en la televisión española, el formato musical para mayores de 65 promedió un 14.6% de cuota y 1.998.000 espectadores. Ahora tendrá enfrente a una segunda edición de La casa fuerte que se va afianzando en jueves y a Volverte a ver, que regresa este viernes con una nueva temporada.
  • Los sábados, con 'El peliculón': Si hay un prime time que se le suele resistir especialmente a Antena 3 desde hace años es el del sábado. Concretamente, desde que el Deluxe abandonó su viernes habitual para hacerse fuerte en fin de semana. El programa corazonero de Telecinco tiene su propio fortín y es difícil que suelte el liderazgo, pero la primera opción para los cinéfilos en esta noche es la de Atresmedia.
  • El domingo cierra la semana con 'Tu cara me suena': La última noche de la semana está reservada para la recta final de Tu cara me suena, que ha abandonado su viernes habitual para despedirse de su edición más larga y peculiar en domingo.Si bien su primera toma de contacto con su nuevo día no fue del todo óptima, pues perdió el liderazgo y se dejó a un buen puñado de espectadores por el camino, en la segunda ya empezó a recuperar el tono y se espera que se haga más fuerte en sus últimas galas. El promedio en audiencias de esta octava edición es de 19.3% de cuota y 2.576.000 espectadores.
  • 'El juego de los anillos VIP', la siguiente apuesta: Más allá de los formatos arriba mencionados, Antena 3 también planea competir por llevarse estas fiestas con otro programa de entretenimiento de prime time. En este caso hablamos de la versión con famosos de El juego de los anillos, concurso que ya emitió en verano de 2019 con Jorge Fernández al frente.En su primera edición, el programa promedió un 11.7% de cuota y 1.316.000 espectadores. Unos datos discretos que podrían ser suficientes para liderar en función de las apuestas que tenga enfrente.
  • 'Pasapalabra' y 'El Hormiguero', el dúo estrella de Antena 3: Buena parte de culpa de que Antena 3 lleve liderando la franja del prime time desde agosto de 2020 la tienen Pasapalabra y El Hormiguero, dos teloneros de excepción que, junto a las Noticias 2 de Vicente Vallés, son una antesala millonaria para los formatos nocturnos. Roberto Leal y Pablo Motos se reparten prácticamente a diario los minutos de oro de la televisión y contribuyen, cinco y cuatro días a la semana, a engrandecer la marca del entretenimiento de su cadena.

El Multicine, el otro as de Antena 3 para pelear por diciembre

Más allá del entretenimiento, y dejando a un lado el fenómeno de Mujer, Antena 3 también se encomienda a otro producto estrella de su parrilla para competir el mes de diciembre. Hablamos del Multicine, el contenedor cinematográfico de la sobremesa del fin de semana con el que la cadena logra sumar grandes datos globales en sábado y domingo y acercar posturas con el líder Telecinco.

La cadena de Mediaset, imbatible desde hace 27 meses en audiencias, suele sufrir más de la cuenta en épocas festivas. Sin embargo, la ventaja con la que llega a ellas habitualmente es más que suficiente para que termine llevándose la victoria sin sufrir en exceso.

A día de hoy, a falta todavía de 21 jornadas para cerrar el mes, Telecinco promedia un 14.6% frente al 13.1% de Antena 3. 1,5 puntos de ventaja que evidencian que aún puede pasar de todo si la cadena de Atresmedia logra hacer de su trío estelar su fortín en audiencias.

Etiquetas
stats