Paula Hergar, redactora de Vertele, coescribe el libro

'La vuelta al mundo en 80 series', un viaje literario que sigue los pasos de la ficción

'La vuelta al mundo en 80 series'

Redacción

En tiempos de confinamiento, la necesidad de viajar -y lo mucho que lo echamos de menos- se ha convertido en una de las actividades más preciadas. Nuestra compañera Paula Hergar, junto a Lorenzo Mejino, ha publicado el libro La vuelta al mundo en 80 series (Editorial Lince) que, inmersos en este contexto de encierro, se ha convertido en una guía aún más valiosa para recorrer el planeta a través de sus ficciones. Empezando por las de Europa, pasando por África, Asia, América y Oceanía.

Su propuesta consiste en dar a conocer 80 países a través de la producción audiovisual que mejor los refleja. Y con ellas, descubrir, entre otros ejemplos, la casi inaccesible Corea del Norte alistándose como seriéfilo en sus herméticos servicios militares, el “paraíso del ISIS” desde los Emiratos Árabes del que poco se habla, o los Estados Unidos siendo un prófugo chileno convertido en un hincha de rugby de los Panthers.

Con motivo del Día del Libro, ambos autores han dado una charla virtual sobre el ejemplar en el festival organizado por eldiario.es El Librario Fest. En su intervención, han recomendado sus títulos favoritos de cada continente. Es decir, la selección de los 80 seleccionados para su guía; y que recopilamos a continuación.

Europa

  • Bélgica: 'Team Chocolate' (Netflix)

Un chico con síndrome de Down se enamora de una compañera de la fábrica de chocolate en la que trabaja, pero la situación irregular de la joven podría ser un problema. La serie fue todo un éxito en la televisión belga y ganó el Prix Europa 2017 a la mejor serie europea.

  • Noruega: 'Heimebane' (Filmin)

Cuando un club de fútbol recién ascendido pierde a su entrenador justo antes del inicio de la temporada de liga, una mujer, Helena Mikkelsen, tiene la oportunidad histórica de entrenar al equipo, incluso antes de un ambicioso profesional retirado.

África

  • Kenia: 'Shuga' (YouTube)

Protagonizada por Lupita Nyong'o antes de convertirse en estrella de Hollywood y ganadora del Oscar, Shuga cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes cuyo prometedor futuro entra en peligro por su adicción al riesgo.

  • Sudáfrica: 'Tjovitjo' (Netflix)

Rodeado de pobreza y dificultades, un bailarín de pantsula que está de vuelta de todo, se adentra en un lugar oscuro donde busca redimir y salvar a su comunidad.

Asia

  • Emiratos Árabes: 'Black Crows' (Netflix)

El drama narra las vidas de reclutas de ambos sexos, espías infiltrados, niños francotiradores, gente esclavizada y líderes dentro de una célula de un grupo extremista.

  • Corea del sur: 'Signal' (ninguna plataforma en España)

Un misterioso walkie talkie permite a un detective del año 2000 comunicarse con un perfilador de casos no resueltos del 2015, con el poder de predecir los sucesos ambos se unen no sólo para resolver los crímenes sino para prevenir que estos nunca se produzcan. Sin embargo, unos asesinatos en serie sin resolver de hace años, está tan cerca a ellos que ninguno se da cuenta.

América del sur

  • Chile: 'Prófugos' (HBO)

Cuatro hombres son reclutados por un poderoso cartel de drogas chileno para transportar un cargamento de cocaína desde Bolivia hasta Chile. La operación resulta ser una emboscada y se convierten en prófugos, sin saber de quienes están escapando. Se refugian en Valparaíso y desde ahí organizan la huida.

  • Brasil: 'Justiça' (ninguna plataforma en España)

Cuatro personas detenidas en una única noche. Cuatro historias sobre delitos, justicia y venganza que impactarán en la vida de todos los involucrados para siempre.

América del norte

  • Estados Unidos: 'Friday Night Lights' (En Amazon hasta hace pocas semanas)

Friday Night Lights es la crónica de la vida de un ficticio pueblo de Texas llamado Dillon, en el que sus habitantes viven prácticamente para su equipo de fútbol americano, los Panthers, que juegan su partido el viernes por la noche, momento en el que la localidad se transforma. La ficción sigue la evolución del equipo, de su entrenador y de sus jugadores, y también del resto de vecinos de Dillon.

Oceanía

  • Australia: 'Redfern now' (ninguna plataforma en España)

La serie cuenta las historias de seis familias que viven en el mismo vecindario, cuya vida se ve alterada por un suceso aparentemente insignificante.

Etiquetas
stats