Presentación

laSexta busca el consenso con “Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur”: “Los medios están cavando una zanja”

Las protagonistas de "Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur"

Redacción

¿Cómo se vive a pie de calle el “procés”? laSexta trata de dar respuesta a dicha pregunta con Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur, el nuevo formato de Producciones del Barrio (Salvados), que llega este martes 22 de mayo a la cadena.

Compuesto por cuatro entregas, este espacio presenta a un grupo de siete mujeres andaluzas visitará Cataluña acogidas en sus casas por otras tantas mujeres catalanas. Más tarde, las catalanas devolverán la visita a Sevilla. Las posturas políticas de ambos bandos es opuesta, y con su encuentro se espera desmontar tópicos y acercar posturas. El grueso de protagonistas han participado junto al director del programa, Santiago González, en la presentación que ha hecho Atresmedia antes del lanzamiento y a la que ha acudido VERTELE.

“Se habla mucho de que este conflicto se basa en la emoción”, declara Mario López, director de laSexta, quien defiende la necesidad de tender puentes y romper prejuicios con una ap como este. “En el momento en el que arranca el tercer capítulo es el momento de lágrima del programa, cuando las catalanas llegan a Andalucía y se funden en un abrazo con sus amigas andaluzas. Ese es el gran triunfo del programa”.

El responsable de Bienvenidas al sur continúa desglosando las bondades de un formato como este. La naturalidad con la que se trata un problema ya enquistado es la clave. “El tono lo marcan ellas porque no son actrices ni periodistas. Su espontaneidad y brillantez al abordar los temas hace así al programa”, dice González. “Nosotros solo le damos un poco más de ritmo televisivo”.

14 mujeres por el entendimiento

En total, son 14 mujeres las protagonistas de este Bienvenidas al sur, bienvenidas al norte. Todas, prosigue el realizador, “tienen una mente abierta, a pesar de tener posturas opuestas. Estaban dispuestas a vivir una nueva experiencia”.

Eugenia Parejo, a la que conocimos gracias a Salvados, donde entabló amistad con Oriol Junqueras, es la presencia más conocida de este grupo exclusivo de mujeres. Fue precisamente la edición del programa de entrevistas de Jordi Évole la que sirvió como germen de lo que los espectadores podrán ver a parte de este penúltimo martes del mes. “Estaba segura de que iba a salir bien, pero no tan bien”, agrega.

“Siempre oigo hablar del conflicto catalán, pero es un conflicto entre España y Catalunya”, comenta Mercè Andreu, que fue concejala en el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cuando Oriol Junqueras era el alcalde de la ciudad y ahora engrosa el grupo de señoras del norte. “La idea de este programa era que nos entendiéramos. Que la gente vea cómo va a percibir y cómo podemos transmitir lo que hemos vivido”.

“Las andaluzas tenían un concepto más cuadriculado”

En ese sentido, las mujeres catalanas concuerdan en que las andaluzas “tenían un concepto más cuadriculado de los catalanes” que a la inversa. Algo en lo que concuerda una de las aludidas, Sagrario Oliver. “Yo venía muy crispada”, reconoce esta andaluza totalmente contraria a la independencia de Catalunya. El programa, en cambio, le ha ayudado a cambiar su perspectiva. “Me he visto en el programa y me he sorprendido. Según han pasado los días la crispación ha ido desapareciendo”, añadía.

“Los andaluces que vean el programa se van a quitar muchos prejuicios de los catalanes”, afirmaba Magdalena Sánchez. “Y al revés también”, apostillaba Andreu. “Aquí hay entendimiento”, remacha Carmen Díaz, catalana de origen andaluz, contraria a la secesión aunque respetuosa con todas las tendencias.

Entre esos prejuicios y tópicos rebatidos están, por ejemplo, el idioma. Sagrario lo sintetiza de la siguiente manera: “Ha sido una sorpresa. Todos saben hablar en castellano. No entiendo la cerrazón por eso, siempre te hablan en castellano. Otra cosa es entre ellos”. Esto le lleva a pensar que “los catalanes no tienen un conflicto con los españoles, sino con el gobierno. Pero en mi entorno, los andaluces sí tienen un conflicto con los catalanes”. Aunque no comparte la postura independentista, sí ha llegado a entender “que se rebelen” porque “no hacen más que recibir desaires”.

En el sentido opuesto, Magdalena también reconoce haber cambiado ciertas impresiones. Por ejemplo, la de considerar como “presos políticos” a los encarcelados.

“Los medios están haciendo frentismo y cavando una zanja”

Por supuesto, hay diferencias. La citada Magdalena considera que el tratamiento del programa no es suficientemente profundo, algo que no comparten las demás. En lo que sí parecen estar de acuerdo es en la responsabilidad de los medios de comunicación.

“Según qué cadena te cuentan las cosas de una forma u otra. En eso tenéis mucha culpa”, reprochaba Carmen a los periodistas presentes. Más dura era Magdalena: “Los medios están haciendo frentismo y cavando una zanja. Yo oigo que se refieren a Torrent ”al tonto del lazo amarillo“ y a la señora ”bajita“ a Santamaría. El respeto debe ser lo primero”.

Una vez rodado el programa, las catorce mantienen el contacto. Lo anunciaban con humor ellas mismas, al confirmar que su grupo de whatsapp se llama “andaluñas”. Este contacto, por supuesto, viene bien en caso de que laSexta apueste por hacer una nueva edición. “Nosotros estaríamos encantados”, declara Mario López. “Es verdad que el mundo de los antagónicos en televisión es siempre interesante”.

Etiquetas
stats