Entregado anoche en Nueva York

“La casa de papel” consigue un histórico Emmy Internacional para España a Mejor serie dramática

Han tenido que pasar 45 años desde la primera edición de los Premios Emmy Internacionales, que se celebró en 1973, para que una serie española sea reconocida como la Mejor serie dramática, la categoría más preciada de todos los galardones televisivos.

La casa de papel ha roto esa estadística este 2018, haciendo historia tras convertirse en todo un fenómeno internacional creado por Álex Pina y Atresmedia, e impulsado luego por su emisión en Netflix, que ahora tiene el listón muy alto para continuar su historia.

La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, junto al propio Álex Pina y a la productora ejecutiva y guionista de la serie Esther Martínez Lobato han sido los encargados de recoger el preciado galardón, y lo han celebrado luego posando en el photocall.

La casa de papel se ha impuesto en su categoría a las otras cuatro aspirantes, de las que ya hablamos antes de que se celebrase la gala: Inside Edge (India), Um contra todos T2 (Brasil) y Urban Myths (Reino Unido).

“Es un sueño con el que nunca habíamos soñado”

En declaraciones a la Agencia Efe desde Nueva York, Álex Pina ha celebrado el premio reconociendo que “esta es la última parada de un año increíble, y un sueño con el que nunca habíamos soñado”.

Sonia Martínez, que ha confesado que veían a la británica Urban Myths como una seria rival que podía conquistar el galardón, ha desvelado: “Teníamos un pelín de miedo pero está ahí. Es una culminación de muchas horas de trabajo”.

Sobre el hito que supone para la ficción española, el creador de La casa de papel ha explicado que hasta ahora los Premios Emmy “siempre lo hemos visto con otros, parece que nunca va a tocar en España, pero sí”.

Al amanecer en España, Sonia Martínez ha intervenido telefónicamente en el matinal de Onda Cero “Más de uno”, que conduce Carlos Alsina, para valorar lo que han logrado: “Ha sido muy emocionante. Las series que competían eran muy potentes, muy distintas pero a la vez ofrecían algo nuevo”.

La directiva ha vuelto a reconocer que “no las teníamos todas con nosotros. Se hacen series muy importantes y no estábamos seguros de lo que iba a pasar”. Sin embargo, afirma que cuando se han proclamado ganadores “ha sido un momento maravilloso, de alegría y de recoger los frutos del trabajo de mucho tiempo”.

“Siempre pensamos en qué podemos hacer dentro de la televisión lineal. Nos debemos a nuestra audiencia y tenemos que dar un pasito más para que haya un diferencial que nos identifique”, ha explicado a continuación, sentenciando que “las series de Antena 3 tienen mucho que aportar”.

Bardají: “No se puede alcanzar el éxito con fórmulas de ayer”

Desde España, el Director General de Atresmedia, Javier Bardají, también ha celebrado el éxito de la serie en unas declaraciones que el grupo comparte mediante una nota: “Para Atresmedia, La casa de papel es el máximo exponente de nuestra estrategia en ficción: una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo”.

Aprovechando la oportunidad para enviar un “dardo” a Paolo Vasile por sus últimas declaraciones, Bardají reflexiona: “El mundo está cambiando. Nuestro sector está cambiando. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer... es que ya forma parte del pasado”.

El directivo continua: “Hoy en día, el prestigio es más que una medalla, es rentabilidad. En Atresmedia comprendimos hace años que comenzaba el cambio y quisimos adelantarnos. Entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla de salón de casa para viajar por todo el mundo; que era hora de encontrar nuevas fórmulas para alargar y extender la vida económica de una serie. Por todo ello es tan importante el prestigio que rodea a nuestras series”.

El director general del grupo también ha incidido en que, pese a que el éxito internacional de la ficción ha llegado por el impulso de Netflix, “este es un reconocimiento que demuestra el acierto de Atresmedia en su estrategia de Ficción. Los Emmy han premiado a una serie nacida en Atresmedia, cuyo éxito de crítica y público en su emisión en Antena 3 atrajo las miradas de los principales operadores internacionales”.

El equipo lo celebra en Twitter, y Netflix felicita

Tanto Sonia Martínez, Álex Pina y Esther Martínez Lobato en Nueva York, como otros miembros del equipo de la serie a través de las redes sociales, han querido compartir y celebrar su Premio Emmy. También les ha felicitado la cuenta oficial de Netflix España, que desarrollará las nuevas temporadas de la ficción

'El fin de la comedia', sin suerte en su categoría

La otra baza española en la noche de los Emmy Internacionales era la serie El fin de la comedia, protagonizada por Ignatius Farray y creada por Raúl Navarro y Miguel Esteban.

No ha tenido tanta suerte como su “compañera” La casa de papel, ya que el premio a la Mejor comedia finalmente se lo ha llevado la israelí Nevsu, que habla sobre los conflictos que sufre una familia interracial, y que será adaptada en Estados Unidos por FOX bajo el nombre de Culture Clash.