Programación

La 2 saca del cajón 'La Conspiración', la película sobre el general Mola que lleva siete años esperando a ser emitida

La 2 saca del cajón 'La Conspiración', la película sobre el general Mola que lleva 7 años esperando ser emitida

Redacción

Televisión Española pagó un millón de euros por La Conspiración, la película sobre el general Mola que, aunque rodada en 2012, todavía no había sido emitida por la cadena. Siete años después, La 2 saldará la deuda con el filme programado para el próximo domingo 7 de abril. Y después de que el anterior equipo directivo del ente la relegara al olvido.

“Cuando se estrenó hubo nuevas elecciones y ganó con mayoría absoluta el Partido Popular. Ahí empezaron los problemas”, explicó su director, Pedro Olea, en el informativo de laSexta en 2017. Leopoldo González Echenique, entonces nuevo responsable, explicó al medio que fue “un problema de falta de dinero, ya que estas producciones no constan como gasto hasta que se emiten”.

Sin embargo, el cineasta Antonio Giménez Rico desmintió sus palabras, al compartir la respuesta que él recibió: “Me dijo que estaba hasta los cojones de la memoría histórica y que no quería más películas que trataran de la Guerra Civil. Luego este hombre fue sustituido por otro - José Antonio Sánchez - que me dijo que seguía con el mismo criterio”. Ahora, con Rosa María Mateo como administradora única de la corporación, la película verá por fin la luz.

Una película sobre el general Mola

El telefilme está centrado en las actividades del general Mola, al que interpreta Manuel Morón, que dieron lugar al golpe de Estado de julio de 1936, y la consecuente Guerra Civil. Con guion de Elías Querejeta, sigue los pasos de Mola desde que llega a Pamplona, castigado por el Gobierno de la República, hasta que declara la guerra desde Radio Navarra. Narra a su vez sus conspiraciones con militares, carlistas y falangistas para conseguirlo.

“Parece increíble que TVE haya prohibido durante casi ocho años una película que debería proyectarse en las escuelas para intentar que no se repita su guion”, ha declarado a El País su director Pedro Olea.

El caso de La Conspiración es similar a lo ocurrido con la segunda temporada de 'La República', que tuvo que esperar siete años para su emisión en antena en enero de 2019. Además, su inclusión en la parrilla los sábados a las 22:30h no sentó nada bien a sus creadores ni protagonistas.“Esto tiene que ser una broma”, declaró al conocer la noticia su guionista Virginia Yagüe.

Etiquetas
stats