Por plataformas

Así se verá LaLiga hasta el año 2027 tras el acuerdo de Movistar+ y DAZN

Marcos Méndez

El pasado 13 de diciembre se cerró el “culebrón” por los derechos de LaLiga. Después de que se tuviese que ampliar el plazo para sus pujas, el estamento presidido por Javier Tebas anunció que los derechos que hasta el momento poseía en solitario Movistar+ se habían adjudicado a Movistar+ y Dazn durante las próximas cinco temporadas (2022-23, 2023-24, 2024-25, 2025-26 y 2026-27) a cambio de 4.950 millones de euros. Una venta que LaLiga calificó de “histórica”, y que supuso incluso mejorar ligeramente sus ingresos.

Entonces, LaLiga explicó los derechos de emisión que tendrían las respectivas plataformas: Movistar+ dispondría de un un total de 5 partidos cada jornada más 3 jornadas completas; y DAZN podrá emitir otros 5 partidos por jornada. Pero quedaba por saber si habría acuerdo entre las dos plataformas, y ya era lógico pensar que los suscriptores de Movistar+ con el Paquete fútbol total podrían seguir viendo toda LaLiga al completo.

Finalmente, han alcanzado un entendimiento valorado en 280 millones de euros por cada una de las temporadas, para un total cercano a los 1.400 millones de euros, que Telefónica pagará a DAZN según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediante un nuevo comunicado, las dos compañías explican cómo podrá verse LaLiga. Y por su interés, nosotros lo detallamos plataforma a plataforma:

  • Movistar+ será la única en la que pueda verse toda LaLiga al completo. A sus cinco partidos por jornada (más tres jornadas completas), suma este acuerdo con DAZN que hará que la plataforma deportiva ponga a disposición de los clientes de Movistar+ su paquete con los otros cinco partidos por jornada. Logrará así reunir los diez partidos de cada fecha, aunque los de Movistar+ contarán con la producción, medios y voces habituales de la plataforma, mientras que los de DAZN tendrán su propio sello, producción y protagonistas.
  • DAZN emitirá esos cinco partidos por jornada (excepto las tres que Movistar+ tiene completas) para todos sus suscriptores que contraten el paquete DAZN LaLiga directamente en su App. Como decimos, serán partidos producidos por DAZN, y con un nuevo equipo de presentadores, narradores y comentaristas para crear y mantener su propio sello. Su acuerdo con Movistar+ permitirá que la plataforma de Telefónica reúna todos, y deja claro que serán socios preferenciales, pero en su comunicado DAZN deja claro que se trata de “un acuerdo de distribución no exclusivo”. Lo que abre puertas al resto:
  • El resto de plataformas parecen tener completamente cerrada la puerta de Movistar+, cuyo paquete le garantiza ser la única que emita toda LaLiga. Pero que DAZN incida en que su trato con la de Telefónica es “un acuerdo de distribución no exclusivo” abre la puerta a que sus cinco partidos puedan también emitirse en otras plataformas y en otros actores del sector. Es decir, que Orange TV o Vodafone TV, que se “borraron” de la subasta por sus elevados costes, podrían alcanzar un acuerdo con DAZN para retransmitir sus cinco partidos siguiendo el mismo esquema que Movistar+, conservando el sello de la plataforma deportiva. Y quién sabe si también podrían animarse otros actores de los que ya se ha hablado, como Amazon Prime Video o HBO Max (que ya acaba de entrar al sector), y otros similares, lo que también respondería al interés de Javier Tebas por ampliar sus socios y la competitividad de los derechos.