Subasta concluida

LaLiga se verá en Movistar+ y DAZN hasta el 2027 a cambio de 4.950 millones

Real Madrid-Atlético, en LaLiga

Marcos Méndez

La subasta más enrevesada por los derechos de LaLiga ha concluido. Tras haber ampliado el plazo para su puja, y después de haber sufrido el impacto de perder a sus dos grandes estrellas (Cristiano Ronaldo primero, y sobre todo Messi ahora, además de Sergio Ramos como capitanes de los dos grandes equipos de España), el estamento presidido por Javier Tebas ha anunciado lo que califican como “una venta histórica de TV para los clubes y los aficionados del fútbol español”.

Los derechos televisivos de LaLiga, hasta ahora propiedad exclusiva de Movistar+, han sido adquiridos por Movistar+ y Dazn durante las próximas cinco temporadas (2022-23, 2023-24, 2024-25, 2025-26 y 2026-27) a cambio de 4.950 millones de euros. Haciendo el cálculo por año, supondría 990 millones por temporada.

Los derechos televisivos de LaLiga se subastaron por última vez en el año 2018, por un período que comprendía las tres próximas temporadas (2019-20, 2020-21 y 2021-22), y que fue adjudicado a Telefónica por 2.940 millones de euros, lo que ya supuso un 5% menos que la anterior puja. Haciendo un cálculo por años eso supondría 980 millones por temporada. Por lo tanto, el acuerdo por año mejora ligeramente el anterior, como recalca en su comunicado LaLiga.

Movistar+ emitirá 5 partidos, y DAZN otros 5

En su comunicado, LaLiga también explica el sistema de emisión que tendrán las respectivas plataformas: Movistar+ dispondrá de un un total de 5 partidos cada jornada más 3 jornadas completas; y DAZN podrá emitir otros 5 partidos por jornada.

Con esta adjudicación, se cumple la rumoreada entrada de un nuevo actor en el sector de los derechos futbolísticos como es DAZN, la plataforma especializada en deporte. Se había hablado tanto de sus posibilidades como de las de Amazon Prime Video, a la que incluso apuntó el mismo Javier Tebas. LaLiga no sólo salva con creces el matchball por sus derechos en un tiempo de incertidumbre económica por la pandemia y cuando los equipos españoles parecen haber perdido fuerza a nivel internacional, como celebra y presume en su comunicado, sino que además logra abrir sus posibilidades de mercado a esta nueva plataforma, que en España ya emite la Fórmula 1, el mundial de motociclismo, la Premier League, la Euroliga de Baloncesto o la Copa del Rey, entre otros grandes eventos deportivos.

Para la subasta se ha realizado un nuevo modelo de paquetes, y se ha ampliado el número de temporadas desde las tres que se subastaron en 2018 hasta las cinco que se han adjudicado ahora en 2021. Queda por delante proceder a la subasta de los derechos de la Segunda división y el canal para los bares y establecimientos de hostelería, que se realizará en el mes de febrero. Cabe recordar que tanto Orange como Vodafone se habían “borrado” de la subasta, considerando exageradas las cantidades al no poder rentabilizar las enormes inversiones necesarias.

Ahora, habrá que ver los acuerdos entre plataformas. DAZN está integrada en Movistar+, por lo que es lógico pensar que los suscriptores de Movistar+ con el Paquete fútbol al completo podrán seguir viendo toda LaLiga al completo, a la espera de si quizás el precio aumente por ser ahora esos derechos compartidos. Por su parte, Vodafone TV y Orange TV siempre tienen la opción de negociar con las dos nuevas poseedoras de los derechos para retransmitir dentro de sus plataformas la competición, subarrendando los derechos.

Este nuevo acuerdo influye también en el importante y polémico trato de LaLiga con el fondo de inversión CVC, del que se han desmarcado Real Madrid, Barça y Athletic Club de Bilbao, y que es uno de los grandes caballos de batalla de “los grandes” en la pelea por la creación de su pretendida Superliga. Este fondo invierte 1.194 millones de euros en los clubes de LaLiga que sí lo han aceptado a cambio del 11% de los ingresos por los derechos del fútbol durante los próximos 50 años, como explica elDiario.es.

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