Vertele, en la presentación

'La otra mirada' vuelve a TVE: “Queremos darle la voz a la mujer que lucha”

La otra mirada - Presentación temporada 2

Laura García Higueras

TVE y la productora Boomerang TV han presentado la mañana de este martes 9 de abril el rodaje de la segunda temporada de su serie 'La otra mirada', en un acto al que ha acudido Vertele y en el que hemos podido hablar con sus responsables y protagonistas.

La ficción, que pese a no conectar con la audiencia acabó siendo renovada gracias a los valores que transmite en la cadena pública y el apoyo a través de las redes sociales, ya había adelantado que en sus nuevos capítulos abordará otros temas como el clasismo y el racismo. Además de la presencia de la mujer en el espacio público, su papel en distintos gremios o el miedo a los cambios.

La convocatoria ha servido para ver a los fichajes de esta temporada, las actrices Melina Matthews ('Fugitiva', 'El Príncipe') y Dariam Coco ('Anclados'). También se incorporarán Joaquín Notario (como Vicente, un cartero que se interesará por Luisa), y César Vicente, el nuevo “chico Almodóvar” tras su aparición en la última película del director manchego Dolor y Gloria (como Elías, un jardinero a las órdenes de Ramón que carga con mucho a sus espaldas).

“En todo no hemos avanzado tanto”

En su segunda temporada, como ha explicado la productora ejecutiva de TVE María Roy, la serie pretende “darle la voz a la mujer que lucha, que quiere la igualdad”. La directiva ha reivindicado que La otra mirada “es una serie feminista”, incidiendo en que “esta temporada va a tener nuevos temas relacionados con la mujer”.

Su desarrollo seguirá evocando en el espectador una interconexión con la actualidad: “Nos vamos a dar cuenta de que en todo no hemos avanzado tanto. En la mayoría seguimos luchando. No esta mal continuar recordando que seguimos luchando todos los días”, ha explicado María Roy.

TVE deja claro que la serie “mantiene su esencia educativa y comprometida”, y no ocultar el buscar “el paralelismo y la reflexión con la actualidad”. La ficción se propone defender “valores como la libertad, el respeto, la igualdad o la tolerancia”.

Los cambios de dinámica y novedades en las tramas

Luis Santamaría, el productor ejecutivo y director de la ficción, ha explicado uno de los cambios fundamentales, el de su duración de 60 minutos que para él “ayuda a que la serie sea un poco más ágil y dinámica”.

También ha profundizado en cómo “en el guion nos hemos metido más en multitramas”, gracias en parte a las incorporaciones: “Dariam Coco genera un terremoto en la academia al ser una alumna 'más morena' que las demás a principios del siglo XX. Joaquín Notario es aparentemente un cartero que va a tocar el corazón de Luisa, es una de las tramas más bonitas”.

Igualmente, se ha referido a las otras dos altas: “Melina Matthews será la amiga de la infancia de Manuela, aunque no es oro todo lo que reluce y traerá problemas. César Vicente interpretará al nuevo jardinero, que tiene una enfermedad mental que nos apetecía tratar. Nos parecía bonito tratar este tema y va a enamorar a la más pija de todas las alumnas, Margarita”.

Más exteriores en Sevilla y por Andalucía

Los fichajes ya se habían conocido, pero no así las bajas. En la rueda de prensa, el director de la serie ha explicado que Cecilia Freire no ha podido participar en esta segunda temporada, pero que tampoco ha querido marcharse sin despedirse, por lo que estará en un capítulo.

Además, la confianza económica de TVE parece haber aumentado, puesto que como ha explicado Luis Santamaría “los capítulos van con más exteriores de Sevilla. Tiene que ser una serie bonita de ver”, con lo que ello implica por rodar fuera de decorados y platós.

El equipo de la serie ha grabado en lugares emblemáticos como el Muelle de la Sal, el Puente de Triana o el Paseo María de la O. También se ha desplazado a otros puntos de Andalucía como el Hotel Casa Palacio, el Museo de la Ciudad, la Puerta de Sevilla o la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, la Playa de las Mimbres y Dehesa de Abajo en Puebla del Río o los jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán.

En su segunda temporada, el equipo de guion es totalmente femenino y está coordinado por Alba Lucio (Olmos y Robles, Chiringuito de Pepe), que trabaja junto a Irene Rodríguez (Vive cantando), Ana Muniz da Cunha (Águila Roja, El Internado, Los Serrano) y Tatiana Rodríguez (Sin Identidad, La fuga, Compañeros, Águila Roja).

Etiquetas
stats