Declaraciones a Vertele en el FesTVal

López Puig, director de ficción de TVE: “Es Rosa María Mateo quien ha sacado La República de la nevera”

14 de abril. La República

Pedro Zárate

Aprovechando el FesTVal de Vitoria 2018, al que a lo largo de esta semana acude Vertele, hemos podido hablar con el director de ficción de TVE, Fernando López Puig.

El directivo de la cadena pública nos ha explicado la recuperación de '14 de abril. La República' después de pasar 7 años en el cajón bajo el mandato del PP.

También hemos podido charlar sobre este “renacimiento” con Alejo Sauras. El actor, que ha presentado la nueva temporada de 'Estoy Vivo', era uno de los integrantes del reparto original de la ficción, aunque la primera temporada acababa para su personaje recibiendo un disparo en el pecho.

López Puig: “Yo he sufrido mucho”

¿Tenía ganas de decir que finalmente La República sí va a emitirse?

Sí, sí. Nos lo han dicho 10 minutos antes de comenzar la rueda [de prensa de ‘El Continental’, donde lo anunció públicamente]. Esto se lleva hablando desde que entró Rosa María Mateo. Cuando entra, uno de los primeros temas que tiene es recapitular un poco sobre qué quedaba pendiente, pero no había una respuesta. ¿Por qué? Porque al final hay muchos factores. No es solo el contenido en sí, sino que han pasado ya 8 años y eso se nota. No porque la serie esté mejor o peor, sino porque la ficción ha evolucionado un montón y en televisión envejece muy rápido. Vamos a una velocidad vertiginosa, y más ahora con el consumo en plataforma.

Yo les decía: “Oye, decidme algo porque la pregunta cae”. Y 10 minutos antes me han dicho: “Sí, va a ir La República”. No está aún ubicada porque tenemos que emitir la primera temporada para enganchar con la segunda, pero sí.

Primer capítulo de La República, éxito asegurado

Sí, mucha gente se habrá llevado un alegrón. Incluso Álex Angulo, allá donde esté, se habrá alegrado seguro porque de pronto pensamos que esto se estaba convirtiendo en el In Memoriam. Es que, por ejemplo, Alejo [Sauras] terminaba la primera temporada con un tiro en el pecho. Y la segunda arrancaba un segundo después de que le hubieran metido el tiro en el pecho. Tenemos que hacer algo para recordar al espectador esos primeros 13 capítulos. Se baraja desde emitir los 13 hasta hacer un compactado en una tvmovie que resuma las tramas principales para arrancar la segunda. Pero sí, yo estoy convencido de que [el dato] de ese primer capítulo va a ser muy bueno.

Ya solo por la curiosidad que ha suscitado el contenido

Sí, sí. Para saber qué estaba pasando aquí. Qué estaban tapando [risas].

En su caso, ¿cómo ha vivido todo lo ocurrido con La República?

Yo amo las series que hago. Me da igual cuál sea, al final acabas implicado y mojado aunque no tenga el éxito o el recorrido que te gustaría. En el caso de La República no has podido ver el recorrido que ha tenido. No has podido decir: “Vale, a mí me encantaba, pero luego no ha funcionado”. La República se quedó ahí, en el limbo.

La primera temporada funcionó muy bien y esta segunda se quedó en la nada absoluta. Yo lo he sufrido mucho. Y ellos lo pedían, no es un tema que se haya olvidado. Todos los equipos han tenido interés. Lo que pasa es que, bueno, ninguno ha encontrado el momento de emitirlo y ha sido Rosa María Mateo quien ha dicho de sacar todo esto que tenemos en la nevera porque, además, es un coste cero y su emisión es una manera de abaratar la cadena. Todo es positivo.

Alejo Sauras: “A lo mejor hablamos de la tercera temporada”

Alejo Sauras, por su parte, nos adelanta que el re-estreno de la serie “seguramente va a ser pronto”. y nos explica que “para mí no ha sido una sorpresa porque siempre he tenido fe en que iba a ocurrir”.

El actor reconoce que “hace ya años que pregunté a gente de TVE que qué pasaba con esto. Igual que me lo preguntabais a mí, yo se lo trasladaba a ellos. Ellos siempre han tenido la intención de emitirla y ahora es cuando pueden hacerlo. Los motivos no los sé, pero ahora es cuando pueden hacerlo y cuando yo puedo decir que por fin podemos emitirla. Pero yo tenía mucha fe en que esto sucediera antes o después”.

Tras confirmarse la noticia, Sauras lo celebra: “Es una suerte que haya ocurrido ahora y una pena que no ocurriera hace 6 años, pero también una suerte que no haya ocurrido dentro de 20. Quién sabe, a lo mejor estamos el año que viene hablando de la tercera temporada de La República [risas]. Nunca descartamos nada en este oficio”.

Etiquetas
stats