Con Javier Ruiz

La banca no quiso dar la cara ante los pensionistas en 'Las Claves' de TVE

Javier Ruiz en 'Las claves del siglo XXI'

Redacción verTele

TVE dedicó su noche del viernes a un tema de actualidad que afecta especialmente a las personas mayores. Las claves del siglo XXI, el programa de análisis que presenta Javier Ruiz, se centró en los problemas que está ocasionando el cierre de sucursales bancarias, una medida de ahorro para las empresas que está perjudicando muy seriamente a la tercera edad.

Los mayores reclaman que se mantengan abiertas las oficinas para seguir recibiendo atención en persona, pero los gigantes financieros han hecho oídos sordos a la petición de los usuarios más veteranos.

Las Claves analizó esta cuestión desde todas las perspectivas pero con una ausencia muy destacada: la banca privada no quiso estar en el programa de TVE. “Hemos invitado a la Asociación Española de Banca, que ha declinado la invitación. No han dado ninguna explicación. Es más, no ha habido ninguna comunicación”, aclaró el presentador al inicio del programa. Tras ello, citó a algunos de los bancos que pertenecen a dicha asociación: “En esa patronal bancaria se integran BBVA, Sabadell, Barclays, Santander, ING, Deutsche Bank... Insisto: han sido invitados y no han querido acudir”, subrayó.

Quienes sí aceptaron la invitación de Las claves del siglo XXI fueron la Confederación Española de Cajas de Ahorro (“en ella están entidades como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja, Abanca y Kutxabank”), la Asociación de Usuarios de Finanzas y las asociaciones de pensionistas. Con todos ellos, y con los directores de El Mundo y El Periódico de Cataluña, se abordó esta cuestión.

Además, Javier Ruiz entrevistó en directo a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a Carlos San Juan, el pensionista que ha iniciado una recogida de firmas para que los bancos ofrezcan atención presencial. La campaña suma cientos de miles de apoyos.

Etiquetas
stats