Ayuso y Almeida se hicieron eco del error

'Las cosas claras' explica su error con el polémico rótulo de Madrid y la playa de la Barceloneta

El polémico rótulo de 'Las cosas claras'

Redacción

Las cosas claras salió este martes al paso de las críticas que ha recibido por uno de sus últimos rótulos, el relacionado con el desfase de turistas de Madrid y las aglomeraciones en la Barceloneta. La historia se remonta al programa del pasado lunes, cuando Jesús Cintora dio paso a unas imágenes de la playa de la Barceloneta en las que se podía ver a multitud de gente ignorando las distancias de seguridad.

“Vean ustedes también estas imágenes, porque nos llegan de Barcelona, de la playa de la Barceloneta. En mitad de la pandemia. Ahí lo están viendo. Son imágenes de turistas. Imágenes de playas donde, evidentemente, no hay distancias de seguridad en muchos casos. Son también imágenes para la polémica”, comentó el presentador sobre unas imágenes que, efectivamente, han acabado en polémica, aunque no solo por los motivos que él esperaba.

Y es que las mismas fueron acompañadas durante su emisión por el rótulo “desfase de turistas en Madrid”. Un error que no pasaron por alto ni el alcalde ni la presidenta de Madrid. “Estremece ver estas aglomeraciones por la calle Alcalá”, comentó con sorna José Luis Martínez-Almeida. “Ya tenemos playa”, dijo en un tono similar Isabel Díaz-Ayuso.

Conscientes de estas y otras críticas, desde el programa de La 1 han querido aclarar, en primer lugar, que “Jesús Cintora en todo momento habla de la playa de la Barceloneta, en Barcelona”; y en segundo, que “en escasos segundos hay un cambio de rótulo de la información anterior a la que empezamos a ofrecer”.

Con respecto a esto último, cabe señalar que el rótulo de la discordia apareció en pantalla durante 10 segundos. Pasado ese tiempo, fue cambiado por “Aglomeraciones en la Barceloneta”.

El programa también erró al traducir a una turista extranjera

Que el rótulo de Madrid se solapara con las imágenes de la Barceloneta tiene una explicación. A nivel de grafismo, cuando Las cosas claras quiere cambiar de tema, lo que hace es coger la parte superior del rótulo que está acompañando a un bloque temático -“desfase de turistas en Madrid”, en este caso-, convertirlo en una única frase a mayor tamaño y, acto seguido, cambiar esa frase por la que acompañará al siguiente bloque -“aglomeraciones en la Barceloneta”.

Es decir, que no hay un cambio directo de rótulo por rótulo, sino una transición entre uno y otro. Así pasó también a a continuación, cuando el programa cambió el rótulo de la Barceloneta por “desembarco alemán en Baleares” con una transición de por medio. La diferencia es que esta transición se produjo de forma inmediata, mientras que la del rótulo de Madrid tardó diez segundos en llevarse a cabo, lo que propició que el rótulo sobreimpreso en pantalla no tuviera nada que ver con las imágenes que se estaban emitiendo en ese momento.

Por si fuera poco, este no fue el único fallo de rotulación relacionado con Madrid que cometió Las cosas claras en ese mismo programa. También erró al traducir las palabras de una joven turista en una terraza. “Siento que España está más abierto que otros países europeos”, dijo la entrevistada. Sin embargo, el programa rotuló lo siguiente: “Siento que Madrid es una ciudad más abierta que otras ciudades españolas”.

“Contra Madrid, sin disimulo, en la tele de todos”, criticó Carlos Díaz-Pache, director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea en la Comunidad de Madrid, al hacerse eco de este error.

Se le acumulan las polémicas a TVE, ahora con otro rótulo

La polémica de los rótulos es la últimas de las varias que ya ha protagonizado la matinal de TVE en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la semana pasada Las cosas claras fue noticia por la persecución de una reportera a Mariano Rajoy mientras hacía jogging en un parque. Pieza que presentadores de la cadena pública como Carlos Franganillo y Xabier Fortes criticaron públicamente al considerarla “absolutamente impropia de TVE”.

Por su parte, La hora de La 1 también se ha visto envuelto en controversias durante el último mes y medio. Especialmente sonada -con relevos dentro del formato incluidos- fue la que ocurrió a mediados de febrero, cuando el programa de Mónica López rotuló con un “Leonor se va de España, como su abuelo”, la noticia de que la princesa continuará sus estudios en Gales.

Tampoco pasó desapercibido que, a principios de marzo, el matinal pusiera una foto de Leonor y la infanta Sofía para ilustrar la noticia de que sus tías, las infantas Elena y Cristina, se habían vacunado en Emiratos. Dicho lapsus que fue rectificado en segundos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats