Cintora en 'Las cosas claras'

Pedro Zárate

Las cosas claras completó este viernes su cuarta semana de emisión en La 1 de TVE. Tiempo suficiente para valorar cómo ha funcionado hasta ahora en audiencias el programa de Jesús Cintora, cuya llegada a la parrilla se remonta al pasado 16 de noviembre.

Antes incluso de ese día, el formato ya fue noticia por la externalización parcial de su producción a pesar de ser un espacio de marcado carácter informativo, lo que a juicio del Comité Intercentros de RTVE supone la vulneración de “distintas leyes”. Motivo por el que pusieron el caso en manos de la Justicia y provocaron que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, etiquetara a Las cosas claras como “un magacín de actualidad informativa y no un programa informativo” para malestar de estos mismos trabajadores.

'Las cosas claras' mejora el mediodía de La 1, pero no su media

A pesar de estas polémicas, La 1 siguió adelante con su nueva apuesta con el objetivo, a nivel de audiencias, de reflotar sus maltrechos datos en su franja de mediodía. Misión que Las cosas claras ha hecho con cierta holgura, pues el total de sus dos tramos roza el 7.9% de cuota media y los 652.000 espectadores:

  • 'Las cosas claras' (de 13:00 a 13:55h): 8.9% y 548.000
  • 'Las cosas claras' (de 14:20 a 15:00h): 6.9% y 756.000

Estos datos son notablemente superiores a los de los dos programas que sustituyó en la parrilla: Cocina al punto de Tamara y Peña y Como Sapiens, que rara vez consiguieron superar el 6% en esa misma franja. De hecho, desde la cadena pública cifran la subida global en torno a los 2.4 puntos en estas cuatro primeras semanas.

Por tramos, el primero de Las cosas claras, que abarca desde las 13:00 hasta las 13:55 horas, promedia alrededor del 8.9% de share y 548.000. Cifras que varían con respecto al segundo, que se extiende entre las 14:20 y las 15:00 horas con unos promedios cercanos al 6.9% y 756.000 seguidores. Entre un tramo y otro, La 1 hace su habitual desconexión regional.

Así las cosas, el programa de Cintora ha elevado de forma importante los datos que la cadena pública venía anotando al mediodía, si bien no todo son buenas noticias en cuanto a audiencias. Primero, porque su media global en estas primeras 4 semanas se sitúa por debajo de la media mensual de La 1 (9.3% tanto en noviembre como en lo que llevamos de diciembre). Segundo, porque sus mejores datos se remontan a su primer programa (11% y 690.000 / 8.1% y 880.000), lo que indica que su trayectoria no ha sido ascendente hasta el momento. Y tercero, porque la subida de Las cosas claras con respecto a Cocina al punto y Como Sapiens no se ha dejado notar en el Telediario 1, cuyos registros siguen oscilando entre el 10.5% y el 11.5% de share y los 1,3 y 1,5 millones de espectadores.

Todos los datos audiencia y medias del programa:

La llegada de Cintora influye en los datos de 'Al rojo vivo'

Fuera de La 1, la llegada del programa tampoco ha tenido un gran impacto entre la competencia, salvo una única e importante excepción. Mientras Ya es mediodía (14-16% y 1,3-1,4 millones), Cocina al punto con Karlos Arguiñano (13-15% y 900.000-1.000.000) y La Ruleta de la Suerte (16-19% y 1,6-1,8 millones) continúan moviéndose en baremos similares a los del mes previo al debut de Las cosas claras, el programa que más sufre con su irrupción es Al rojo vivo, precisamente el espacio con el que comparte un perfil de público similar.

El mes anterior a la llegada de su nuevo rival, la tertulia de laSexta -que llegó a tener al propio Cintora como tertuliano y anteriormente como contrincante en la etapa del periodista en Las mañanas de Cuatro- superó el millón de espectadores hasta en 11 ocasiones en su tramo principal y nunca bajó del 14% de cuota en ese periodo. Sin embargo, en estas cuatro primeras semanas contra Las cosas claras nunca ha alcanzado la barrera del millón ni tampoco ese 14% que antes era su suelo. Aun así, Ferreras se mantiene cómodamente por delante con datos superiores al 12% y los 800.000 fieles.

En resumen, Las cosas claras ha mejorado la maltrecha franja de mediodía de La 1 y ha conseguido arañar público de Al rojo vivo, pero ni ha conseguido situarse por encima de la ya de por sí débil media de la cadena pública ni tampoco ha alterado el statu quo que imperaba hasta su lanzamiento entre las 13:00 y las 15:00 horas, viendo todavía muy lejos un hipotético liderazgo.

Rosa María Mateo revela cuál es su presupuesto

Precisamente este viernes, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala ha desvelado en su cuenta de Twitter que la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha respondido a una pregunta por escrito del partido de ultraderecha para detallar el presupuesto del programa.

En su contestación, Rosa María Mateo informa: “El coste asociado a la contratación con Lacoproductora SL para producir 32 capítulos de un programa magacín, asciende a 43.048,38 euros por capítulo”. Efectuando la multiplicación, resulta una inversión total de 1.377.548,16 euros. De esa partida presupuestaria salen los sueldos tanto del presentador como de la nómina de colaboradores y los 25 trabajadores externos que no forman parte de RTVE. La cadena pública asume por su parte los gastos “técnicos” (realizador, cámaras, emisión...), lo que ha generado más quejas sobre todo por esos periodistas pertenecientes a la productora, y no a TVE.

Según ha podido saber Vertele, el coste de los dos programas a los que ha suplido Las cosas claras era de poco más de 35.000 euros por programa en el caso de Cocina con Tamara y Peña, y poco más de 23.000 euros por entrega en el caso de Como Sapiens. La suma resulta a cerca de 58.000 euros por cada uno de los antiguos mediodías de La 1 de TVE (con audiencias, como hemos dicho, inferiores al 6%). En la actualidad, Las cosas claras cuesta 43.048,38 euros por entrega, y promedia audiencias en torno al 8.5%.

Etiquetas
stats