Especial Vertele

Las 10 grandes polémicas que nos deja el 2019 en televisión

Las 10 grandes polémicas que nos deja el 2019 en televisión

Marcos Méndez

Todos los años la televisión deja momentazos para el recuerdo, series inolvidables, formatos fracasados, y por supuesto polémicas. Y como no podía ser de otra forma, este 2019 no ha sido menos y también ha dejado una buena ración de ellas, de todo tipo.

Repasamos las que han podido ser las más sonadas o importantes, lo que no quiere decir que estén todas. Y como no podía ser de otra forma, el caso de abusos sexuales en la casa de GH Revolution, que se ha traducido en una profunda crisis de anunciantes para GH VIP, encabeza los escándalos.

1) El “caso Carlota” y los anunciantes en 'GH VIP'

El éxito colosal de GH VIP 7 sólo se ha visto nublado por la crisis de anunciantes que el reality ha afrontado como consecuencia del caso de violación de José María López a Carlota Prado en la casa de GH Revolution, que se produjo en noviembre de 2017 y ha marcado la edición con famosos de este año.

La petición de boicot contra el formato repitió lo ocurrido con La Noria, y más de 40 marcas decidieron dejar de anunciarse en GH VIP 7, lo que redujo enormemente sus pausas publicitarias y obviamente sus ingresos por este concepto. Pese a desvelarse que el programa mostró las imágenes a Carlota en el confesionario y luego le pidió que guardase silencio, Mediaset no asumió responsabilidades y en su lugar atacó a Atresmedia.

Aunque el reality ha terminado igualmente, y con enorme éxito de audiencia, Mediaset se ha visto obligada a detener la producción de GH Dúo que iba a llegar a principios de 2020, y cambiar su planificación de realities apostando por La isla de las tentaciones. De momento, el futuro del emblemático formato está en el aire.

2) Los boicots fallidos a 'El Hormiguero' y TVE

No todas las peticiones de boicot televisivo triunfan. Si a GH VIP le ha dejado sin anunciantes (que no sin audiencia), en el caso de El Hormiguero y del Canal 24H de TVE más bien provocaron un “efecto Streisand” que significó justo lo contrario de lo que los críticos pretendían.

Al espacio de Pablo Motos en Antena 3 le llovieron críticas por tener como invitado a Santiago Abascal, el líder de Vox. Llegó a pedirse no ver el programa, pero acabó siendo la tercera entrega más vista de toda su historia. Algo similar, en menor medida, pasó con la visita de Arnaldo Otegi a La Noche en 24H. La AVT pidió que se cancelase la entrevista, pero esta se realizó y elevó los datos habituales del programa.

3) 'Pasapalabra', el Supremo y su llegada a Antena 3

El 2019 comenzó siendo otro año de éxito para Pasapalabra en Telecinco, y ha terminado con el formato en Antena 3 después de haber estado tres meses sin emitirse. El motivo ha sido que una sentencia del Tribunal Supremo cerró un contencioso que se alargaba ya 9 años fallando a favor de la productora británica ITV, y obligando a Mediaset a dejar de emitir el concurso.

Mientras Telecinco reaccionó creando Sálvame Banana y poco después incluyendo en el magazine al microconcurso El Tirón, que no ha podido mantener sus audiencias, las negociaciones por los derechos de Pasapalabra suscitaron el interés de TVE. Pero al final ha sido Antena 3 la que ha hecho valer su buena relación con la productora Talpa/ITV y se ha llevado el premio gordo. Ahora falta saber cuándo y dónde se emitirá, y sobre todo quién lo presentará.

4) Los vetos y amenazas en televisión de Vox

Vox empezó el 2019 protagonizando varias broncas televisivas y acusando a los medios de “engañar deliberadamente a los españoles”. Después reclamaron estar en el Debate a 4 de abril (que se merece su propio punto), y al no lograr la atención que quería el partido pasó a amenazar a laSexta con cerrarla si ganaban las elecciones, lo que se ganó la respuesta de Mamen Mendizabal.

Tras las primeras elecciones de abril y entrar en el Congreso, mantuvieron su veto a determinados medios como laSexta, y TVE dejó de etiquetarles como “partido de ultraderecha”. Tras la polémica visita de Abascal a El Hormiguero, que acabó dando récord al programa, uno de los puntos álgidos en televisión llegó a principios de noviembre cuando Ortega Smith amenazó a Aitor Esteban, del PNV: “Preocúpese, porque como podamos le ilegalizamos”.

5) El lío con los debates televisivos en abril

Aunque Vox reclamó oficialmente ante la Junta Electoral Central para estar en el Debate a 4 de TVE en abril, realmente fue un problema menor en comparación con la polémica televisiva que se desató, como resumimos en nuestra cronología.

Primero Atresmedia convocó un 'Debate a 5', al día siguiente TVE planteó un 'Debate a 4' sin Vox, y la Academia de TV un 'cara a cara' entre Sánchez y Rajoy. Vox pide a la JEC entrar en el debate de TVE, pero como lo rechaza, al final Sánchez se decanta por el de Atresmedia, con enfado en la pública que cancela su 'Debate a 4'. Pero como la JEC también prohíbe que Vox esté en el de Atresmedia pese a haber sido ya presentado, ésta lo reformula como 'Debate a 4' y TVE vuelve a proponer esa misma opción. Al final Sánchez aceptó sólo el de TVE, y Atresmedia dejó su atril vacío en un 'Debate a 3'.

6) La “provisionalidad” que se ha apoderado de RTVE

La inestabilidad política no sólo ha afectado televisivamente por la sobreexposición de los políticos y el lío con los debates en abril. También mantiene en situación de provisionalidad a RTVE, lo que ya ha provocado que los trabajadores de la Corporación se movilicen y el comité de expertos pida al Congreso que se reactive el concurso público.

Los informativos de TVE pasan además por una situación de inestabilidad interna tras apartarse Begoña Alegría de su dirección y el fallido nombramiento de Almudena Ariza como sustituta. Énric Hernández ha asumido temporalmente la dirección, aunque el Consejo de Informativos ya le ha recordado que la plantilla votó en su contra.

7) Los derechos televisivos de la Supercopa en Arabia Saudí

Por si la Real Federación Española del Fútbol presidida por Luis Rubiales no tuviese suficientes frentes abiertos, el nuevo formato de la Supercopa de España (con cuatro equipos, y celebrada en Arabia Saudí) ha acabado con amenaza de denuncia contra RTVE.

La cadena pública anunció que no pujaría por los derechos por disputarse en un país que no respeta los derechos humanos, lo que animó a Mediaset y Atresmedia a no pujar tampoco. Rubiales contraatacó primero criticando que TVE sí tenga los derechos del Dakar, la pública le recordó que se adquirieron hace 3 años, cuando no se sabía dónde iba a disputarse, y el presidente de la RFEF respondió con una carta directa a Rosa María Mateo en la que amenazaba con demandarla y la reprochaba su “actuación irresponsable”, calificándola como “hipocresía”, “inverosímil” e “inaceptable”. Al final, Movistar+ se ha hecho con los derechos por tres años, y la Supercopa de España se jugará por primera vez en el pago.

8) Las dificultades de los reporteros en Catalunya

El clima de tensión política que se vive en toda España tiene un punto especialmente caliente en Catalunya. Y los reporteros se han convertido para muchos en la diana de sus reivindicaciones, haciendo que todos los profesionales de la información se uniesen para protagonizar una sentada en el Parlament catalán contra las agresiones por hacer su trabajo.

En estos meses se ha visto cómo la reportera de Telecinco Laila Jiménez era acosada y agredida, teniendo que cancelar su conexión. También cómo una periodista de TVE y dos de Antena 3 fueron agredidos en la Diada. O cómo en apenas tres días Blanca Basiano se vio primero obligada a dejar de informar por el griterío y los empujones, y luego boicoteada con banderas. Sólo algunos ejemplos de los muchos que han convertido la profesión de “reportero” en una de riesgo, y por la que han tenido que pedir respeto desde periodistas hasta algunos políticos.

9) Las polémicas reivindicaciones por Eurovisión en Israel

Todos los años hay varios “eurodramas”, como los propios fans de Eurovisión los denominan reconociendo la pizca de cachondeo. Pero lo cierto es que desde que Netta ganase Eurovisión 2018, la celebración del festival en el 2019 llegó con polémica. Que Israel no reconozca los derechos de los homosexuales era lo principal, pero además el presidente Netanyahu (actualmente imputado en varios casos de corrupción) empezó anunciando que la sede sería Jerusalén, como propaganda de su posición sobre Palestina. La UER lo vetó, Israel se plantó avisando de que si no no serían anfitriones, y al final cedió y se designó Tel Aviv.

Ya hablando del festival, Gal Gadot rechazó ser una de las presentadoras, e Israel preparó una imagen pública “amable” para trazar cortinas de humo sobre la ocupación de los Territorios Palestinos y la violación sistemática de sus derechos. Muchas personalidades pidieron el boicot, el país denunció un ciberataque de Hamás durante una semifinal para mostrar bombardeos en Tel Aviv, y en la final Madonna hermanó las banderas de Israel y Palestina. Lo de la cantante quedó en nada, pero a los representantes de Islandia, el grupo Hatari que mostró banderas palestinas, la UER anunció que “estudiaría medidas”.

10) La “guerra de promos” de Mediaset a Atresmedia

El año ha acabado con la tensión entre Mediaset y Atresmedia en un punto álgido. Además del éxito de audiencias del primer grupo y la crisis que atraviesa el segundo, y el escándalo que ha dejado con pocos anunciantes a GH VIP, Mediaset optó por “sacar músculo” aludiendo directamente a su rival llamándole “triste”.

El primer round de esta nueva “guerra de promos” llegó en mayo, cuando Mediaset lanzó una promo con el claim “Las cosas como son” en la que mencionaba y bromeaba con su rival. Atresmedia contraatacó con otra en la que pedía “Que no te líen” y destacaba su liderazgo como grupo. Pero se recrudeció a finales de noviembre, cuando Mediaset lanzó otra promo llamando “triste” a Antena 3 para presumir de sus audiencias.

Etiquetas
stats