'Mira lo que has hecho' y 'El Intermedio', premiados por el Sindicato de Guionistas 2020

Redacción

El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) ha entregado este jueves los premios a los mejores guiones de 2020. Los galardones han ido a parar a los equipos de guion y guionistas de las series Antidisturbios (Movistar+), Mira lo que has hecho (Movistar+) y Amar es para siempre (Antena 3); los programas El Intermedio (laSexta) y Pasapalabra (Antena 3) y las películas Las Niñas, La Boda de Rosa y El año del descubrimiento.

Durante la ceremonia, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha entredado el galardón de honor a Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell. Con este premio el Sindicato ha querido reconocer su trabajo en el guion cinematográfico desde los años noventa, que contribuyó a redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisual no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España ha congregado a representantes de la creación audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes, en un acto conducido y guionizado por Raúl Cimas y Laura Márquez en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.

Además, este año se ha incorporado al palmarés la categoría de mejor guion de concurso. Los Premios ALMA son los únicos dedicados de manera exclusiva al guión y en 2021 han contado han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, así como la colaboración de Acorde/Music Library.

Lista completa de ganadores

Mejor guion de programa de televisión: Eduardo García Eyo, David Navas, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González Vázquez, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela por El Intermedio.

Mejor guion de concurso de televisión: Borja Pérez Sanz, Roberto Angulo García-Saavedra, Abelardo Ortolá Bou, José Manuel Tafalla Lázaro y Ángel Toledo Camuñas por Pasapalabra.

Mejor guion de serie de comedia: Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo por Mira lo que has hecho.

Mejor guion de serie dramática: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva por Antidisturbios

Mejor guion de serie diaria: Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque de Blas, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Anna Marchessi, Ariana Martín Carmassi, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe por Amar es para siempre.

Mejor guion de largometraje de comedia: Icíar Bollaín y Alicia Luna por La boda de Rosa

Mejor guion de largometraje dramático: Pilar Palomero por Las niñas

Mejor guion de largometraje documental: Raúl Liarte y Luis López Carrasco por El año del descubrimiento

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats