Análisis

laSexta, o cómo convertir en un éxito de audiencia su apuesta por información

El despliegue de laSexta para la situación en Catalunya

Marcos Méndez

Cuatro días claves en la información, y cuatro días en los que laSexta ha demostrado ser un canal que se ha convertido en referencia informativa.

Su apuesta por la cobertura casi continua de la situación en Cataluña, desde el domingo 1 de octubre con la convocatoria de referéndum y los disturbios de la Policía y la Guardia Civil, hasta el miércoles 4 de octubre con el mensaje de Carles Puigdemont, ha triunfado en audiencias: ha pulverizado su máximo histórico diario, y sus programas 'Al Rojo Vivo', 'Más Vale Tarde' y 'laSexta Noticias 20h' (hasta en dos ocasiones) han conseguido también batir sus récords históricos.

La cadena de Atresmedia se volcó desde el primer momento con los especiales de 'Al Rojo Vivo: Objetivo Cat', además de prestar toda su atención en programas como 'Más Vale Tarde', 'El Intermedio' y por supuesto sus Noticias 14H y 20H.

Cesar González Antón, director de informativos de laSexta, inmerso aún en su extenso despliegue, adelanta a Vertele que en realidad esta cobertura especial nunca acabará. “Vamos a estar siempre, es parte de nuestra audiencia y de nosotros no se pueden independizar”, bromea.

El papel de TV3 y TVE

Uno de los factores que han aupado en audiencias a laSexta es la cobertura que se está haciendo de la situación en Catalunya por parte de las televisiones públicas TV3 y TVE.

“Es importante que estemos aquí”, resalta el periodista, que expresa toda una declaración de intenciones sobre el papel que quiere desempeñar la cadena: “Quedan todavía muchos puentes entre Catalunya y el resto, y uno de ellos es la televisión. Es un sitio de encuentro, de debate, que une, que establece diálogos”.

González Antón reconoce que hay muchas formas de afrontar esa responsabilidad, y para hablar del papel de TV3 cita al crítico televisivo Ferrán Monegal, que dijo que es una máquina de propaganda. “La verdad es que TV3 es una televisión al servicio de los intereses de un gobierno”, señala pese a reconocer que en lo formal la cadena es “grandiosa”.

Sobre otra cadena pública, la estatal TVE, también lamenta que esté “optando por la incomparecencia”, recordando que son “sus propios profesionales los que están protestando por la manipulación”.

“Mucha gente en Catalunya quiere otra versión”

Los resultados de laSexta específicamente en Catalunya han supuesto además un hito inédito hasta la fecha, como es el de conseguir empatar con TV3. La autonómica catalana siempre es dominadora absoluta en su ámbito, pero la de Atresmedia ha conseguido no sólo acercarse, sino llegar a igualarse a ella.

“Catalunya es un lugar monolítico para TV3, donde es un bastión. Este martes Más Vale Tarde y Al Rojo Vivo empataron con TV3 en los programas del día. Eso es absolutamente una anomalía televisiva, algo completamente inusual”, comenta González Antón. Para él, estos datos representan que “hay un montón de gente en Catalunya que quiere otra versión de los hechos”, dejando claro que hasta ahora “nunca ha habido una alternativa”, que ahora cree que representa su cadena.

Efectivamente, los datos demuestran que este martes 'Al Rojo Vivo: Objetivo Cat' reunió en Cataluña 18.2% y 19.2% de cuota, logrando igualarse a las apuestas de TV3 'Els Matins' (24.6%) y 'Noticies 3/24' (18.2%). Lo mismo ocurre con 'Más Vale Tarde', que con 17.1% empató con la edición de tarde de 'Noticies 3/24' (18.1%).

El miércoles se repitió. 'Al Rojo Vivo' brilló en Catalunya con 18.1%, consiguiendo ganar a 'Noticies 3/24' (14.4%), y en la franja vespertina 'Más Vale Tarde' (13.3%) empató en su franja con 'Tarda Oberta' (15.9%). Una situación inédita en Catalunya.

Nos son simples ejemplos, como ya analizamos sobre el domingo: “El domingo, de los tres tercios, un tercio ya no era de TV3. Y eso, en una jornada como esa, es brutal. Durante todos estos días, especialmente en los programas de tarde y mañana, que es donde se conforma la opinión y donde está el debate, estamos empatando. Eso es muy inusual, y quiere decir algo”, zanja González Antón.

título

Evolución de la audiencia de La Sexta y TV3 en Cataluña desde el 16 de septiembre

iframe tableau

Lluvia de récords históricos para laSexta

El resultado de la apuesta ha sido claro, y ha demostrado que la audiencia quería encontrar en la televisión lo que solo le ha dado laSexta: información en directo y actualizada de lo que pasa en todo momento en Catalunya.

El domingo 1, mientras que TVE relegaba la cobertura en directo al Canal 24 horas, la cadena lideró el día y batió su récord histórico con 17.5%, siendo líder desde las 8 de la mañana hasta las 1:15 de la madrugada. El lunes 2 anotó un excelente 10.2%, con récord histórico de laSexta Noticias 20H y segundo mejor registro de su historia de Más Vale Tarde.

La situación se disparó aún más este martes 3. laSexta creció hasta un 10.6% en el total día, con récords históricos de Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y sus Noticias 20H (por segundo día consecutivo), además de impulsar a El Intermedio a ser lo más visto del día.

título

Evolución de la audiencia de La Sexta a nivel nacional desde el 16 de septiembre

iframe tableau

“Hay mucho material tóxico, por ambos bandos”

Pese a ser desde hace tiempo referencia informativa en noches electorales y en procesos como el de Catalunya, el director de informativos de laSexta rechaza ocupar el papel de servicio público: “A mí me da mucho miedo”.

“Nosotros somos una ventana que interpreta una realidad. Y hay muchas más”, razona normalizando su labor, que para él es simple: “Al final, tenemos que contar lo que pasa”. Por ello, González Antón no quiere ir más allá: “Si nos entra el complejo de Dios, podemos acabar con mal de altura”.

Sí que aceptan la responsabilidad de su posición, que explica que es muy alta y está dificultada porque “hay mucho material tóxico, por los dos bandos, y estamos descartando muchas cosas. El independentismo es una máquina perfecta de comunicar. Controlan perfectamente el relato, que es lo que más tienen, y a veces haciendo trampas. Hay material muy tóxico y hay que tener cuidado, y por el otro lado igual”.

Ese material tóxico llega incluso a la intervención de las partes: “Tenemos la sensación de que desde el independentismo se nos intenta desacreditar, y de que desde determinadas partes del estado también. Y en este momento la credibilidad es lo más importante”.

El ritmo de trabajo, en directo durante 17 horas, sumado a ese cruce de informaciones tóxicas y desacreditaciones, impulsa a González Antón a asegurar que tienen “la sensación de que es lo más difícil que hemos hecho. Cumplimos el otro día 11 años, y son los días más difíciles sin duda de hacer televisión”.

“Ha habido momentos que hemos pasado miedo”

Esa tensión se ha trasladado estos días con demasiada frecuencia contra los periodistas. Ferreras, Ana Cuesta y José Yélamo, los tres de laSexta, han sido protagonistas de distintos altercados. Su director de informativos confirma que “ha habido momentos que hemos pasado miedo. He temido por alguno de nuestros redactores. El otro día Antonio, Guiomar y Rocha lo pasaron realmente mal”.

“La mayoría de la gente es respetuosa, pero cuando estás en ese nivel de fervor y pasión como allí, hay gente que llega al límite. Lo que pasa es que tampoco hacer que eso represente todo”, nos explica, aludiendo de nuevo a esa utilización por ambas partes de sus informaciones, aunque aclarando que “intentamos evitar ser noticia, pero también es una realidad que hay que mostrar”.

Persiguen a Ferreras y al equipo de Al Rojo Vivo a su salida del Parlament 360
Etiquetas
stats