Análisis

laSexta: cómo cambiar para en realidad mantener la confianza en su apuesta

Los rostros del cambio en laSexta

Marcos Méndez

laSexta se ha convertido en estas últimas tres semanas en el epicentro de los cambios televisivos. Cuando la llegada del verano rebaja el ritmo de las cadenas, aunque como analizamos este año es atípico y sigue con apuestas estelares, la cadena de Atresmedia ha acelerado su pulso de cara a dejar planificada (y anunciada) su próxima temporada.

Vamos primero a lo que ya se conoce. El viernes 28 de mayo, tras acabar su entrega habitual de Más Vale Tarde, Mamen Mendizabal anunció por sorpresa en Twitter que era su última temporada al frente del magacín. Se trataba obviamente de una decisión meditada, después de 9 años al frente del programa, y que según ha sabido verTele fue comunicada a Atresmedia con anterioridad para poder planificar una nueva estrategia de parrilla. El grupo de hecho vio con buenos ojos su predisposición a iniciar “nuevos proyectos en esta casa”, avisando de “nuevos retos que veréis muy pronto” y de los que ya ha avanzado detalles.

laSexta se quedaba sin presentadora para el magacín principal de sus tardes. Sus “sustitutos” habituales son Hilario Pino y José Yélamo, pero Atresmedia apenas tardó dos semanas en desvelar cómo iba a reorganizarse: Iñaki López y Cristina Pardo pasarían a presentar Más Vale Tarde. Lo que, a su vez, seguía el efectó dominó: Nuria Roca presentará el nuevo magacín dominical que sustituya a Liarla Pardo, y José Yélamo se hará cargo de laSexta Noche junto a Verónica Sanz, como adelantó verTele.

Muchos cambios, y muy importantes, al afectar a un programa diario que marca la franja vespertina de la cadena como es Más Vale Tarde, a otro que es el exponente en horario estelar de la filosofía de laSexta basada en la información y el debate político como es laSexta Noche, y a otro que permitía cubrir esa estrategia también en domingo como es Liarla Pardo. Y pese a tantos cambios, en realidad lo que busca es mantener la apuesta.

Cambios en la forma para seguir confiando en el fondo

Habría sido un momento perfecto para que Atresmedia renovase laSexta, si lo veía necesario. Pero lo cierto es que los resultados de la cadena invitaban más bien a seguir apostando por su modelo basado en la información y la actualidad, especialmente política. Un modelo que le ha permitido convertirse en referente informativo en ocasiones sobre TVE e imponerse con claridad a su rival Cuatro. Y por ese motivo, el grupo ha optado por aprovechar el contexto para dar un nuevo impulso a su apuesta.

En este sentido, por las mañanas Aruser@s y Al Rojo Vivo son una dupla de oro que sitúa sus datos muy por encima de la media de la cadena en base a la actualidad y la política, respectivamente. Por las tardes, Zapeando y Más Vale Tarde también superan esa media, con menos holgura que sus compañeros matinales, y por eso se ha apostado por sustituir a Mendizabal con dos rostros ya conocidos y que forman una dupla atractiva como han demostrado en las Campanadas: Iñaki López y Cristina Pardo, que seguirán una línea continuista en el programa. Y por las noches, El Intermedio garantiza un seguimiento que de pie a su horario estelar.

Es decir, en su parrilla diaria, Atresmedia ha aplicado la máxima televisiva de que “si algo funciona, no se toca”, apostando por la continuidad de Más Vale Tarde y queriendo además dar un aliciente a la marcha de su presentadora con la llegada de Iñaki López y Cristina Pardo, evitando quizás el menor impacto que podrían haber tenido los sustitutos habituales Hilario Pino y José Yélamo y demostrando que confían en el magacín de actualidad e información para sus tardes.

Como en todas las cadenas, donde las parrillas varían es en el prime time y en los fines de semana. El efecto dominó ha alcanzado en este apartado a laSexta Noche, pero Atresmedia también ha apostado por una línea continuista. Así, llega un rostro “de la casa”, promocionado internamente y con muy buena imagen del público como es José Yélamo, que dará su toque personal al programa de debate político, aunque desde el grupo dejan claro que se mantendrá la misma apuesta, incluso con Verónica Sanz como copresentadora.

Quizás laSexta sí pueda buscar un revulsivo para otros espacios de prime time como El Objetivo o Salvados, que viven malos momentos de audiencias y prácticamente se convierten en una excepción dentro del rendimiento habitual de los espacios de la cadena, que sólo flaquea en el horario estelar abusando del cine. En este sentido, El jefe infiltrado ha sorprendido porque tras mucho tiempo en un cajón, está rindiendo a un muy buen nivel en su prime time del jueves, como pasa siempre con Pesadilla en la cocina. En esta nómina no hay que olvidar Lo de Évole, y próximamente se sumará la nueva apuesta de Mamen Mendizabal.

Un caso distinto es el de Liarla Pardo. El programa mezcla actualidad, entretenimiento y política, como si fusionase Aruser@s, Al Rojo Vivo y Más Vale Tarde. La salida de Cristina Pardo tenía que provocar seguro un cambio de nombre, pero Atresmedia sí que ha aprovechado para hacer una pequeña renovación (llega Nuria Roca tras ser muy aplaudida en El Hormiguero, y el contenido será más de entretenimiento) aunque apostando nuevamente por confiar en su misma apuesta: magacín de actualidad e información.

En resumen, laSexta parece haberse sumido en una pequeña vorágine de cambios, pero en realidad son modificaciones para mantener su apuesta. Atresmedia renueva los rostros de varios de sus programas para la próxima temporada, pero sigue confiando en su mismo esquema: información, actualidad, política y entretenimiento.

Etiquetas
stats