TVE hace lo propio con el suyo

laSexta cancela su debate electoral del 4M tras la negativa de los partidos a participar con Vox

Línea gráfica del debate de laSexta

Redacción

laSexta ha decidido cancelar su debate de cara a las elecciones madrileñas del 4M, previsto para el próximo lunes 26 de abril y con Ana Pastor como moderadora. Esto es consecuencia de lo ocurrido en el encuentro electoral organizado por Cadena Ser, que terminó antes de tiempo después de las provocaciones de Rocío Monasterio (Vox), que se negó a condenar las amenazas de muerte contra Pablo Iglesias, y el abandono de este del estudio.

El canal privado toma esta decisión “tras evaluar los acontecimientos sucedidos este viernes en la campaña electoral madrileña y tras conocer la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates”. En concreto, tanto Unidas Podemos como Más Madrid han anunciado que no participarán en ningún otro debate en el que participe la formación de ultraderecha, después de que su candidata haya cuestionado la veracidad de las amenazas de muerte contra el exvicepresidente del gobierno y actual aspirante al gobierno regional por la formación morada.

A estas negativas comunicadas públicamente, laSexta añade también al PSOE. Fuentes de la cadena explican que el requisito para que Ángel Gabilondo participe en cualquier debate pasa por que todos los participantes condenen la violencia, y en se sentido “no caben los que dan cobertura a las amenazas de muerte”. “Así, dan a entender a laSexta que el PSOE no acudirá a ningún debate más con Vox porque la formación de extrema derecha no condena esas amenazas”.

TVE también suspende su debate del día 29

Poco después de que el canal de Atresmedia comunicara su decisión, ha sido RTVE la que ha anunciado la suspensión de su cita propia, prevista para el jueves 29 de abril, aduciendo los mismos motivos. “Ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE, el mencionado debate ha sido cancelado, decisión que ya ha sido comunicada a la Junta Electoral Provincial de Madrid”.

Hay que recordar que a diferencia del de Telemadrid, que contó con los seis partidos, tanto el de laSexta como el de TVE no iban a contar con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la relección, que ya dejó claro su estrategia de campaña al solo participar en un único debate.

Los partidos abandonan el debate de la Ser

El detonante de esto, como decíamos, ha sido el debate electoral moderado por Àngels Barceló este viernes en Cadena Ser. Previamente al debate, Rocío Monasterio había cuestionado la veracidad las amenazas de muerte que otro de sus contrincantes, Pablo Iglesias, había recibido (del mismo modo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez). Al inicio del debate, el líder de Unidas Podemos ha exigido que la candidata de ultraderecha se retractase.

Monasterio se ha negado a ello y tampoco ha querido condenar los hechos, lo que ha motivado la salida del estudio de Iglesias. La conductora del debate ha intentado que se quedara, pero este ha abandonado el estudio mientras Monasterio le espetaba: “Si usted es tan valiente, levántese y lárguese. Lárguese, es lo que queremos muchos españoles”.

El debate concluyó tras una hora de desarrollo después de que los candidatos de PSOE y Más Madrid, Ángel Gabilondo y Mónica García, dijeran que no querían seguir sentados con el partido de ultraderecha. Algo que aprovechó Monasterio para seguir con su discurso y tildar lo ocurrido como “la dictadura de la SER”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats