400 semanas de 'laSexta Columna': “Es un milagro sobrevivir con 50 minutos, cuando se informa en 1 en Tik Tok”

Carlos Pastor y Antonio García Ferreras, director y presentador de 'laSexta Columna'

Gabriel Arias Romero

Cuatrocientas emisiones son muchas para un programa semanal, así que laSexta Columna tiene motivos de sobra para celebrar que este viernes 21 de abril habrá alcanzado la sorprendente cifra que le convierte en uno de los grandes veteranos de Atresmedia.

El formato documental que presenta Antonio García Ferreras en laSexta sopla las velas con la satisfacción de haber sobrevivido a los vaivenes de la parrilla televisiva, a la que llegó en enero de 2012 para explicar la convulsa situación que atravesaba el país.

Con ese tono “gamberro” que le caracterizó desde sus inicios se asomó a la crisis económica en la que andaba sumido el país. Mientras los ciudadanos se echaban a la calle, se destapaban casos de corrupción a diario y todo se iba al garete, no tuvo reparos en señalar a los bancos: “Culpables y rescatados”, les llamó en aquel reportaje que analizaba el chute de dinero público que evitó la quiebra del sistema financiero.

Era un momento muy pertinente para un programa como este. Ayudado por el ajetreo informativo de aquellos años, fue ganando audiencia paulatinamente hasta alcanzar el 8.5% de share entre 2014 y 2015. Cada viernes lograba sentar frente al televisor a 1,4 millones de espectadores.

La situación del país se estabilizó a partir de entonces y eso desmotivó al público, que prefirió sintonizar formatos de entretenimiento contra los que es difícil competir si no se tiene una identidad tan marcada como la de laSexta Columna.

“Es un milagro que sobreviva un programa de 50 minutos”

Para luchar contra viento y marea en una noche de relajo, para resistir la dura competencia de formatos de éxito como Tu cara me suena, El Desafío o La Voz, el humilde programa de los viernes tiene patentada la fórmula de la supervivencia: “Pelear por informar, a la vez que estás entreteniendo”.

De este modo la resume Carlos Pastor, director de laSexta Columna, quien explica a verTele la importancia de contar con “un equipo con mucho talento que es capaz de convencer a espectadores de todo tipo con el ritmo del programa: desde una generación más mayor que creció viendo cine con planos eternos, hasta otra que lo ha hecho con Bola de Dragón”.

El resultado está ahí: 11 años en antena, 400 emisiones y un buen colchón de seguidores. Hay motivos para sacar pecho: “Es un milagro que sobreviva un programa de 50 minutos, cuando la tendencia es informarse en un minuto en Tik Tok. Por eso, creemos que tenemos un suelo medio de 700.000 'loquitos' que son muy fieles. Eso no quiere decir que nos conformemos, pero siendo realistas: la televisión está cayendo en consumo y tenemos nuevos competidores, como las plataformas”, reflexiona.

Además de dirigir laSexta Columna, Pastor pone voz a cada uno de los reportajes. Su particular narración es uno de los elementos más característicos de un programa construido a base de ironía, chascarrillos y una cuidadísima selección musical. “Competir con programas muy potentes de entretenimiento nos ha hecho potenciar la creatividad”, sostiene el periodista.

Su voz y la de Gloria Serra (Equipo de investigación) coinciden en laSexta los viernes por la noche. Y no es casual que el público las reconozca. “Hemos ido construyendo el guion con mayor intencionalidad poco a poco para tratar de que la voz sea parte de la marca. Y eso nos abre muchas posibilidades”, explica. La periodista catalana es una auténtica estrella, pero él ha huido de las cámaras –salvo en una excepción– para que en los restaurantes sólo le reconozcan al pedir la cuenta.

Un “crimen de Estado” en su reportaje 400

laSexta Columna tiene dos almas que le permiten engancharse a la actualidad sin olvidarse de nuestra historia. Son habituales sus reportajes sobre la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

¿Falta pedagogía en los medios de comunicación? “Falta pedagogía sobre la dictadura en los colegios. En los medios faltaba atrevimiento, al menos hace años cuando empezamos a afrontar la memoria histórica. De hecho, cuando uno de nuestros editores, Rubén Regalado, preguntó a Martín Villa por las medallas que había concedido a torturadores, el exministro se enfadó porque no entendía que nos atreviéramos a hacerle una pregunta así”, recuerda el director del programa.

Lejos de obviar el tema, laSexta Columna no ha dejado de indagar en este sentido. “Nos hemos encontrado con que los programas sobre la dictadura funcionan muy bien. Porque la gente quiere saber, quiere comprender cómo hemos llegado hasta aquí. Y eso es incomprensible sin hablar de los 40 años de dictadura”, defiende Pastor, que este viernes también pondrá voz a la historia del dirigente comunista Julián Grimau, fusilado hace seis décadas.

El reportaje Grimau, 1963: el último fusilado de la Guerra Civil reconstruye los últimos días del político al cumplirse 60 años de su fusilamiento en abril de ese año.

Casi tres décadas después de la sublevación de 1936, “el franquismo sentenció a muerte a Grimau a través de una trama de mentiras, torturas y órdenes cobardes en lo que puede considerarse un crimen de Estado aprobado en secreto mientras creaba el Tribunal de Orden Público (TOP) como nuevo elemento represor”, explica el programa. Y es que, de haber anunciado públicamente la nueva jurisdicción, “el Gobierno de Franco hubiera debido conmutar la pena de muerte a Grimau. Sin embargo, prefirió ocultar su reforma jurídica para ejecutar al dirigente del PCE”.

En este especial de dos programas, laSexta Columna contará con uno de los mayores expertos en represión franquista, el magistrado Juan José del Águila, que fue condenado por el propio TOP. Asimismo, el espacio dará voz a otras víctimas de la Justicia franquista y también a una de las hijas de Grimau, cuya voz apenas se ha escuchado en estas últimas seis décadas.

Etiquetas
stats