Seres míticos autores de frases incómodas

'laSexta Columna' recordó 'La Bola de Cristal' para hablar sobre la censura en España

Alaska fue parte esencial de 'La bola de cristal'

Redacción

laSexta Columna dedicó su reportaje de este viernes 6 de marzo al debate que siempre existe en torno a la libertad de expresión. Bajo el título ¡Viva Franco! ¿Por qué no decirlo?, el programa que presenta Antonio García Ferreras recuperó algunos ejemplos de censura que cayeron como un jarro de agua fría entre un sector de la población, y fueron aplaudidos por otra parte de la sociedad.

Fue eso lo que ocurrió con La bola de cristal, un espacio “de seres míticos, autores de frases incómodas, un programa con mensajes anticapitalistas, de liberación feminista y crítico hasta con ellos mismos”, tal y como recordó laSexta Columna.

Isabel Alba Rico, una de las guionistas de aquel formato, niega que fuera un programa de marxismo para niños. “Va surgiendo poco a poco. Empieza como un programa innovador pero un poco más infantil y luego va cambiando”.

El programa estuvo en antena cuatro años, emitiéndose en un horario que le permitió pasar desapercibido, “el sábado por la mañana, a horas tempranas donde a nadie le importa que se vaya a emitir”, explica la guionista. Eso sí, cuando aquellas frases llegaron a Moncloa, entonces ocupada por el Gobierno socialista de Felipe González, se intentó “censurar cosas ya grabadas”.

Jesús Ordovás, periodista impulsor de varios grupos de La Movida, considera que La bola de cristal fue un programa bastante marxista y eso le condujo a su final: “Hubo un momento en que TVE dijo: 'Esto se ha acabado'. Al PSOE no le venía nada bien que esos programas tan revolucionarios tuvieran tanto éxito.

Etiquetas
stats