En 'laSexta Noche'

“Nos hicieron la vida imposible”: dos periodistas en Afganistán relatan el “maltrato” del Gobierno de Zapatero

Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez en 'laSexta Noche'

Redacción

laSexta Noche abrió su tertulia de este sábado 21 de agosto a la crítica situación que se vive en Afganistán. Para ello, el programa que presenta Hilario Pino contó con el análisis de varios expertos en geopolítica y periodistas que han informado desde este país durante los últimos años.

Entre ellos se encuentra Gervasio Sánchez, uno de los reporteros que más crónicas ha firmado desde zonas en conflicto. El fotoperiodista de Heraldo de Aragón, que intervino por videoconferencia, pidió al presentador que le permitiera hacer un alegato final que tuvo como protagonista de una de las periodistas que se encontraban en plató.

“El comportamiento del Ministerio de Defensa entre el 2007 y el 2014 con Mónica Bernabé ha sido una vergüenza, un escándalo”, comenzó diciendo Gervasio mientras su compañera escuchaba con atención.

“Los directores de comunicación del Ministerio de Defensa han maltratado a la mejor periodista que ha cubierto la Guerra de Afganistán, hasta tal punto que preferían que Mónica Bernabé fuera por tierra de Herat a Qala-e-Naw, un viaje extremadamente peligroso que Mónica tenía que hacer bajo la burka, antes que permitirle ir en helicóptero en un viaje mucho más corto y cómodo”, denunció.

El reportero señaló que esta actitud del ministerio era un “castigo” por las “informaciones” que Mónica trasladaba desde Afganistán para los medios en los que trabajó, entre ellos El Mundo, RNE, RAC1 y Canal Sur. El maltrato que recibió su compañera tuvo lugar entre 2007 y 2014, según Gervasio, aunque ella matizó que fue en 2012 cuando “cambió la política de comunicación”. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se extendió de 2004 hasta noviembre de 2011, cuando Mariano Rajoy (PP) ganó las elecciones.

“Os voy a poner una denuncia”

“En 2009 tuve que llamar a la Secretaria de Estado de Comunicación del presidente Zapatero, Nieves Goicoechea, para decirle que si a Mónica le pasaba algo en ese viaje que estaba haciendo por culpa del ministerio español, les iba a poner una demanda judicial”, relató Gervasio, que se refirió a todo lo ocurrido como una auténtica “vergüenza”.

“El Ministerio de Defensa ha tratado malísimamente a los periodistas en Afganistán, salvo a los de su núcleo amigo. Tanto el PSOE como el PP”, matizó el fotoperiodista, que concluyó de este modo su intervención en laSexta Noche no sin antes pedir a los responsables de comunicación del ministerio, algunos de ellos periodistas, que reflexionen sobre cómo “faltaron el respeto a la libertad de expresión”. “Espero que tomen conciencia. Nos hicieron la vida imposible”, remató.

Hilario Pino quiso entonces conocer la opinión de Mónica, que reconoció que se había sentido “un poquito” maltratada y “discriminada”. “Como periodista extranjera estaba acreditada por la OTAN y tenía acceso a las bases de cualquier país... excepto a las españolas”, señaló la periodista, que fue “la única” reportera española “establecida en Afganistán”.

Al ministerio no le gustaban sus informaciones. “Desde aquí [España] se vendía la película de que íbamos en misión humanitaria. Y podía ser una misión humanitaria, pero si te atacan, porque estás en un país en guerra, te tendrás que defender”, reflexionó Mónica, que ahora escribe para el diario Ara.

Su situación cambió en 2012 porque, tras el cambio de Gobierno por la victoria de Mariano Rajoy, “cambió la política de comunicación”. Pero hasta entonces “no me permitieron entrar en las bases españolas. Entraba en algunas ocasiones no porque lo permitiera el Ministerio de Defensa, sino porque os militares me dejaban entrar en la base para poder comer algún día y ducharme sin que el ministerio lo supiera desde Madrid”, aclaró la periodista.

Etiquetas
stats