Vertele, en la presentación

laSexta presenta ¿Dónde estabas entonces?: “Ana Pastor es marca de calidad”

Ana Pastor en la presentación de '¿Dónde estabas entonces?'

El próximo jueves 16 de noviembre llega a laSexta ¿Dónde estabas entonces?, el nuevo programa presentado por Ana Pastor que muestra la cara humana de los últimos 40 años en España, desde 1977, un año de cambio social y cultural por la llegada de la democracia a nuestro país, hasta la actualidad.

“Lo más interesante es que por primera vez vamos a ver a los verdaderos protagonistas, que nos son los políticos sino gente anónima que construyó este país” en entregas que “duran en torno a una hora”, como ha adelantado Ana Pastor en la rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.

La periodista ha querido destacar el “trabajo espectacular de Globomedia y La Caña Brothers, que han realizado un trabajo de archivo y una factura técnica que permite meterse dentro de los casos”.

“A nivel de producción nos hemos centrado sobre todo en el análisis profundo de archivos, y también de guión”, añade Javier Pons, Director General de Globomedia. Un trabajo que la presentadora adelanta como muy sufrido a la hora de elegir y desechar qué temas tratar “porque cada año es tremendo”.

“Es un retrato muy completo y muy bien producido”, confirma el director de laSexta, Mario López, que además añade que cuando Ana Pastor propuso el formato, no tuvo ninguna duda.

“Es un programa de autor”

Tanto la cadena como la productora valoran la calidad de ¿Dónde estabas entonces? y buena parte de ello es por Ana Pastor. “Ella es marca de calidad. Y en estos días con un ciclo de intensidad informativa como el que vivimos, merece la pena parar, como en este caso”, asegura el director de laSexta.

Ferreiro se atreve a decir que “es un programa de autor. Me gustaría que este programa lo viese cualquier persona, pero sobre todo mis hijos y la gente joven”, algo que López reafirma: “Sabíamos que era un programa de autor, y es un lujo que Ana Pastor nos acompañe en laSexta”.

Pastor asegura que en este caso “es un programa de autora, pero de Itziar Bernaola” además de confesar que era especial ya que “coincidía que cumplía 40 años”.

“Me está enseñando mucho a escuchar”

En el programa se muestra “otra mirada sobre la historia muy interesante”, tal y como afirma Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia. “En lugar de contar la ley de divorcio hablamos con la primera mujer que se divorció en España, con la primera niña probeta, la primera alcaldesa...”, afirma Pastor.

Además, la periodista asegura que muchos de sus entrevistados “lloran al hablar porque jamás les habían preguntado”. Mario López explica que tratan los temas “desde muchos puntos de vista”. Ferreiro alaba el trabajo de Ana: “Una de las grandezas es su presencia y las entrevistas que hace, con un cariño especial”.

Un trabajo que ha hecho que la periodista salga de su zona de confort. “Es el programa en el que más veces he tenido que tragar saliva y respirar. Me está enseñando mucho a escuchar. No es como con un político que sabes que te va a mentir. Voy a disfrutar y a escuchar”, asegura.

Por el momento sólo llevan grabados cinco o seis programas, ya que “cada uno lleva un trabajo bestial. Ojalá vaya bien y alcancemos los 40 programas, y sigamos en el futuro”, reconoce Pastor.

“Todavía no he tenido a Rajoy, mientras Suárez estaba con Milá”

Esperando que sea un programa de “larguísimo recorrido”, Mario López confiesa que en laSexta les encanta todo lo que tiene que ver con documentación, “pero muchas veces la vorágine de la actualidad no nos permite pararnos detenidamente”.

Pons añade que a pesar de no saber lo que pensaba Ana para el programa, sí sabe “que es muy interesante en estos momentos poder ver lo que nos ha costado a todos llegar hasta aquí”. “Es un programa muy rico porque en cada entrega repasa lo que fue ese año en todos los niveles”, asegura Ferreiro.

Pastor quiere dejar claro que no pretenden blanquear la historia de España, “sino contar cómo ha ocurrido”. “Por ejemplo, cómo se ha tratado a los homosexuales y cómo aún sigue habiendo agresiones homófobas”, confiesa.

Además, la periodista se moja asegurando que “si tuviese que entrevistar a alguna persona anónima ahora, quizás sería un funcionario o un trabajador del Parlament o la Generalitat”.

La periodista ha querido zanjar polémicas afirmando que nunca criticará a “un político vaya a un programa de entretenimiento, lo que critico es que sólo vayan a programas de entretenimiento. Yo todavía no he tenido a Rajoy, mientras Santiago Carrillo estaba con Gurruchaga poniéndose una peluca, y Suárez con Mercedes Milá”.

Homenaje al mundo de la cultura

Además de los testimonios y los distintos enfoques que se muestran en '¿Dónde estabas entonces?', Ferreiro asegura que “también te haces una idea de por dónde iba el cine, la cultura, los diálogos en las películas...” y es por este motivo por el que toda la cultura cobra una especial relevancia.

“La nueva versión de 'Insurrección', gracias a Manolo García y Quimi Portet, es sólo uno de los homenajes a la música y la cultura”, afirma Pastor, algo que reafirma Ferreriro: “Visualmente es una delicia, y la parte musical te trae muchos recuerdos”.

Etiquetas
stats